Atlas & Maps

Definición de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

0

 Órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1972 con el fin de promover la cooperación internacional para la preservación del medio ambiente. Además de por las siglas en castellano (PNUMA), es también conocido como PNUE, correspondiente a su nombre en francés, Programme des Nations Unies pour l’Environment; y también por las siglas UNEP, del inglés United Nations Environment Programme.

Tiene su sede en Nairobi, la capital de Kenia.

Orígenes

El PNUMA fue creado a raíz de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, con la pretensión de constituirse en un mecanismo de coordinación entre organizaciones internacionales, nacionales, no gubernamentales (ONG) y regionales que se ocupara de los problemas ecológicos, garantizando así la optimización de los esfuerzos y la adopción de medidas coordinadas.

Desde su nacimiento se convirtió, por tanto, en la conciencia medioambiental del sistema de las Naciones Unidas, inspirado por la idea de que el medio ambiente, al ser un complejo sistema de relaciones que implica a todos los sectores de actividad, exige para su protección una acción concertada e integrada.

Otra preocupación fundamental para el PNUMA son las relaciones entre medio ambiente y desarrollo, en torno a las que ha promovido numerosos estudios y debates, los cuales han servido para acuñar el concepto de desarrollo sostenible, que pretende hacer compatible la protección del medio ambiente con el crecimiento económico y el bienestar social. Así se recogió en el documento de las Naciones Unidas sobre perspectivas para el año 2000 y siguientes, y en los programas adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

La pluralidad de los campos que abarcan las acciones del PNUMA hace necesario citarlas por sectores: utilización de recursos naturales (optimización de recursos hídricos, protección del medio marino, estudios sobre biodiversidad global, protección de los bosques, conservación de la vida salvaje, seguridad de la biotecnología, agricultura, clima y desertización); producción sostenible y consumo (producción limpia, transferencia de tecnología ecológica, ecoturismo, emergencia frente a accidentes industriales); salud, bienestar y medio ambiente (desastres ambientales, registro de sustancias químicas potencialmente tóxicas, movimientos transfronterizos de residuos peligrosos); economía y medio ambiente (gestión de recursos, desarrollo sostenible en los países en crecimiento); cooperación internacional (asesoramiento legal y técnico a los gobiernos, adopción de normas internacionales en la materia); intercambio de información (programas de vigilancia medioambiental global, informes sobre recursos, indicadores de desarrollo sostenible), y educación medioambiental (simposios, actividades culturales, publicaciones y producciones audiovisuales).

Estos programas se financian con cargo al Fondo Medioambiental, al que proveen de recursos el presupuesto general de la ONU y las aportaciones realizadas voluntariamente por los estados miembros, empresas y particulares. No obstante, muchos de sus programas se autofinancian por otros medios.

Estructura

El órgano central del PNUMA es el Consejo de Gobierno, formado por 58 miembros seleccionados por la Asamblea General de las Naciones Unidas de acuerdo con el siguiente reparto geográfico: 16 representantes de África, 13 de Asia, 6 de Europa Oriental, 13 de Europa Occidental y otros estados, y 10 de América Latina. Se reúne cada dos años y durante su mandato cuatrienal se encarga, entre otras funciones, de establecer las prioridades de los programas de la UNEP y aprobar el presupuesto.

La máxima autoridad es el Director Ejecutivo, que trabaja en constante comunicación tanto con el Consejo como con el Comité Administrativo para la Coordinación, órgano imprescindible en una estructura de vocación multidisciplinar como la del PNUMA, encargado de gestionar la colaboración con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Enlaces en Internet

http://www.unep.org/;Página oficial del PNUMA (inglés).
http://www.pnuma.org/; Página oficial de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA (español).
http://www.unsystem.org/;Buscador oficial del sistema de las Naciones Unidas (inglés y francés).

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Fuente: Britannica

So, what do you think ?