Atlas & Maps

Definición de Prospección

0

 (Del lat. prospectio, -onis); sust. f.

1. Exploración del subsuelo en busca de yacimientos de minerales valiosos, petrolíferos o de aguas subterráneas: una empresa importante le ha comprado la finca para hacer una prospección en ella.
2. Estudio de posibilidades futuras basadas en indicios presentes: me hicieron una encuesta en la calle para una prospección de mercado.
3. [Medicina, en Cuba] Reconocimiento médico para detectar alguna posible enfermedad en el paciente: tras la prospección, el doctor descartó operar.

Sinónimos
Estudio, exploración, búsqueda, investigación.

 (1)[Geología] Prospección geológica

Exploración y análisis del terreno, esencialmente del subsuelo, que tiene como objeto la determinación de las condiciones de explotabilidad y aprovechamiento de materias primas minerales, así como el conocimiento de la estructura y variedad litológica existente en el suelo. Así, tras la realización de una campaña de prospección geológica, le sucede otra de exploración y evaluación de los resultados.

Según las características investigadas y analizadas en una prospección geológica, se diferencia entre prospección geofísica, cuando se emplean métodos físicos en el reconocimiento de la disposición que presenta el subsuelo; y prospección geoquímica, basada en la determinación de ciertos elementos químicos, cuya concentración en el terreno es normalmente muy pequeña.

También suele emplearse el término prospección petrolífera, para referirse a todas las técnicas que se emplean para el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos. Su extensión es consecuencia de la importancia que ha llegado a tener la industria del petróleo y la enorme especialización desarrollada en la prospección de sus yacimientos debido a su carácter de recurso natural agotable y a la dificultad que presenta el descubrimiento de nuevos yacimientos cuya explotación sea, desde el punto de vista económico, rentable.

Prospección geofísica

El objetivo principal de la prospección geofísica es en determinar la estructura del subsuelo y las propiedades físicas y mecánicas de las diferentes unidades geológicas (véase estrato). La obtención de datos se realiza desde la superficie o desde el interior de pozos. La Geofísica, generalmente centrada en la gravimetría y magnetometría, se utiliza para obtener datos geológicos básicos en investigaciones regionales.

La prospección geofísica, además, es muy útil en las investigaciones arqueológicas, pues al determinar la estructura del subsuelo ayuda a elegir y/o planificar la excavación de un yacimiento.
(Para más información véase el apartado La Prospección en el artículo Trabajo de Campo).

Métodos de prospección superficial

Los métodos de prospección geofísica superficial se dividen en métodos sísmicos, eléctricos, magnéticos, gravimétricos y geotérmicos.

La prospección sísmica (véase Sismología) se basa en la medición del tiempo transcurrido entre la generación artificial de impulsos (explosiones) que dan lugar a ondas transmitidas a través del terreno, y a su detección por traductores electromecánicos (geófonos), que operan como detectores. El tipo de material influye en el tipo, velocidad y geometría de propagación de las ondas, delimitándose de este modo diversas unidades en función de sus propiedades elásticas.

La prospección eléctrica, por su parte, se basa en la detección de las diferentes resistividades de los materiales, que indican variaciones litológicas y/o estructurales de los materiales por los que se establece un flujo de corriente eléctrica.

Los métodos magnéticos se fundamentan en la susceptibilidad magnética de los materiales, detectándose importantes anomalías locales del campo magnético producidas por variaciones en la intensidad de imantación de las rocas. Se suele emplear para la detección de rocas con elementos ferromagnéticos, por lo que se utiliza frecuentemente en prospección minera. También se utiliza en estudios de Tectónica y paleomagnetismo, en Hidrogeología y, entre otros ámbitos, en la prospección de hidrocarburos.

Los métodos gravimétricos se basan en la medición del valor de la gravedad en la superficie del terreno para obtener datos sobre la estructura del subsuelo; es decir, se basa en la medida de la gravedad terrestre y en la deducción de la densidad de las rocas subyacentes. Este método es muy utilizado para la prospección de minerales metálicos (minerales de hierro y cromo, principalmente, asociados a anomalías positivas) y para la delimitación de estructuras geológicas, tales como domos salinos (anomalías negativas), anticlinales, sinclinales, etc.

La prospección geotérmica se basa principalmente en la determinación de la conductividad térmica de las rocas, y en el gradiente geotérmico (grado del incremento de la temperatura con la profundidad).

Métodos de prospección en el subsuelo

El método geofísico subterráneo por antonomasia es la realización y estudios de diagrafías (logs), que son representaciones gráficas en forma cuantitativa, de ciertas propiedades de los materiales atravesadas por un pozo o sondeo. Los sondeos son perforaciones subterráneas que se emplean para obtener información del subsuelo, ya sea directa (recuperación del material perforado) o indirecta (por medio de diagrafías). Las diagrafías más usadas son las de resistividad, rayos gamma, neutrón, sónico y densidad.

Prospección geoquímica

Los métodos de prospección geoquímica en la explotación de yacimientos minerales han sido empleados a lo largo de gran parte de la historia. Los métodos más rudimentarios aparecen descritos por Georgius Agrícola (1556), en su publicación De re metalica.

Los métodos de prospección geoquímica modernos comienzan con la recogida de muestras de rocas, suelos, agua y vegetación. Tras una campaña de prospección geoquímica, se precisan de una ingente cantidad de datos, los cuales necesitan ser estudiados, analizados e interpretados.

Este tipo de prospección se ha empleado tradicionalmente en la determinación de yacimientos de metales preciosos, tales como el oro y platino.

PROSPECCIÓN

Fuente: Britannica

So, what do you think ?