Atlas & Maps

Definición de Sapo de madriguera o sapo cavador

0

 [Zoología] Sapo de madriguera o sapo cavador (Rhinophrynus dorsalis)

Anfibio del orden Anuros, único miembro vivo de la familia Rhinophrynidae, que también recibe los nombres comunes de sapo excavador mexicano o poche.

Esta especie de sapo se distribuye por América Central, desde Costa Rica hasta el valle de Río Grande en Texas. Tiene una longitud de 6,5 cm, el hocico es apuntado, lo que le da aspecto ovoide. Carece de dientes y la pupila es vertical. Es de color gris con manchas naranja rojizo, la piel es lisa y delgada. El color es castaño oscuro con una banda amarilla o anaranjada a lo largo del dorso y manchas amarillas a los lados.

Los miembros son cortos, las patas traseras están especializadas en la excavación y los pies tienen forma de pala. El primer dedo de los pies es un solo hueso, a lo largo de ese hueso existe una proyección ósea, con forma de pala, recubierta de gruesa piel, que actúa de pala excavadora.

Los adultos son terrestres y excavadores, y se pasan el día escondidos en los agujeros que ellos mismos cavan. La parte anterior de la lengua no está pegada al suelo de la boca, sino que está implantada en la parte posterior, por lo que la puede sacar despacio, como un mamífero, cuando se alimenta de hormigas y termitas, en vez de lanzarla como lo hace una rana.

Pone los huevos en el agua. Los renacuajos no tienen ni labios ni pico, pero sí tienen un gran número de barbillas sensoriales que irradian de su boca simple, en forma de rendija.

Cuando es sorprendido por un enemigo se hincha y empieza a moverse hacia atrás usando las patas posteriores para cavar.

SAPO DE MADRIGUERA O SAPO CAVADOR

Fuente: Britannica

So, what do you think ?