Atlas & Maps

Definición de Solifluxión

0

 {f.} [Geomorfología] Flujo lento, ladera abajo, de una masa de derrubios superficiales saturados de agua.

 [Geomorfología] Solifluxión.

Término que literalmente significa ‘flujo del suelo’ y que hace referencia al descenso de materiales superficiales saturados en agua (fango) a favor de una pendiente. Esta saturación de agua provoca en los materiales superficiales su hinchamiento (intumescencia de solifluxión). Se trata de desplazamientos viscosos de una masa, la cual presenta diferentes velocidades en su techo y su base. Los materiales antiguos creados por este proceso reciben la denominación inglesa de head.

Este tipo de desplazamiento se produce cuando los terrenos contienen una gran cantidad de agua, especialmente en suelos constituidos por sedimentos de granulometría muy fina (como las arcillas o las cenizas volcánicas). Esto es debido al comportamiento líquido que presentan las arcillas cuando están saturadas en agua. Cualquier perturbación (terremoto, desplomes, etc.) puede hacer que un material arcilloso cerca del límite tixotrópico (límite entre el comportamiento sólido y viscoso de una sustancia) pase a comportarse como una sustancia líquida y llegue a fluir. En ocasiones, las velocidades de flujo que desarrollan las coladas de barro pueden alcanzar varios metros por segundo, situaciones en las que se producen efectos catastróficos.

Los fenómenos de solifluxión adquieren una gran relevancia en zonas de deshielo (para las que se emplea más el término de gelifluxión), donde la abundancia en agua permite que los materiales sueltos se deslicen sobre los materiales subyacentes aún helados. Un ejemplo de corrientes de solifluxión son: los debris flow (‘flujo de detritos’), o corrientes de turbidez subaéreas cuyo flujo gravitatorio tiene alta densidad y viscosidad; y las coladas de barro, que son debris flows no turbulentos (sin colisiones entre granos).

Normalmente se suele diferenciar entre solifluxión en lengua de lodo y solifluxión laminar. La primera se emplea para referirse a coladas de barro (feirage, en francés) muy espesas que dan lugar a la formación de nichos de desprendimiento, y la segunda para una solifluxión poco espesa pero que abarca grandes superficies de terreno de inclinación muy suave (véase frana).

SOLIFLUXIÓN

Fuente: Britannica

So, what do you think ?