Atlas & Maps

Definición de Sonambulismo

0

 {m.} Estado de sonámbulo.

 [Psicología]

Alteración en el transcurrir normal del sueño incluida en las parasomnias, cuya característica principal es la aparición de episodios repetidos que implican levantarse de la cama e ir por las habitaciones. Tiene lugar durante el primer tercio del sueño nocturno o del período de sueño mayor.

Durante el episodio de sonambulismo, el sujeto tiene una disminución del estado vigil y no reacciona, o lo hace con gran dificultad, a los estímulos; su mirada está fija y perdida. Si logra despertar durante el episodio, no es capaz de recordar nada. Presenta, además, confusión y desorientación en un primer momento, aunque rápidamente recupera las funciones cognitivas y comportamentales normales. Después puede volver a retomar el sueño. Al despertar, por la mañana, sufre una amnesia total del episodio.

Los comportamientos que presenta el sujeto durante los episodios de sonambulismo pueden ser muy variados; puede ir desde sentarse en la cama y echar un vistazo a su alrededor, en los casos leves denominados estados de despertar confusional, hasta levantarse y pasear por las habitaciones, subir y bajar escaleras e incluso abandonar el edificio en el que se encuentra. A veces, especialmente en niños, se dan durante el episodio, comportamientos inapropiados, como por ejemplo orinarse en la habitación. La duración de este estado en la noche puede ir desde unos minutos a media hora.

El sonambulismo se puede ver incrementado por la existencia de estímulos internos o externos, así como por situaciones estresantes de índole psicosocial o consumo de alcohol o sustancias sedantes. Los estados febriles o la deprivación del sueño también pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan episodios de sonambulismo.

Los sujetos con sonambulismo pueden presentar otras alteraciones del sueño, como terrores nocturnos, así como algún tipo de trastorno de personalidad asociado. Esto es poco frecuente en el caso de los niños.

La edad de aparición de este tipo de alteración suele ser entre los cuatro y los ocho años, aunque la incidencia mayor se sitúa alrededor de los 12. Es extraño que la primera vez que aparezcan episodios de este tipo sea en la edad adulta; en estos casos, puede existir alguna enfermedad neurológica subyacente o consumo de alguna sustancia. Cuando aparece en la infancia, suele remitir espontáneamente en la adolescencia. En los adultos puede hacerse crónico.

El sonambulismo tiene una incidencia familiar. La mayoría de los individuos que lo padecen (80%) presenta antecedentes familiares de sonambulismo o terrores nocturnos. La incidencia de episodios de sonambulismo (no de sonambulismo como trastorno, que supone la aparición de episodios repetidos que provocan malestar o afectación general) en la población adulta oscila entre un 1% y un 7% . En el caso de los niños, se calcula que entre un 10% y un 30% han presentado al menos un episodio de sonambulismo.

SRL.

SONAMBULISMO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?