Atlas & Maps

Definición de Sonido

0

 (Del lat. sonitus); sust. m.

1. Sensación que se produce en el oído, provocada por las vibraciones que el movimiento de los cuerpos produce en un medio elástico: un sonido estridente nos despertó a las cuatro de la madrugada.
2. [Lingüística] Alófono o realización fonética material de las letras: la aliteración de sonidos vocálicos es evidente en los últimos versos del poema.
3. [Uso figurado] Noticia, fama: hasta aquí ha llegado el sonido de vuestras hazañas.
4. [Física] Agente físico que se manifiesta en forma de energía vibratoria y que es responsable de la sensación auditiva: el sonido que emiten los delfines les sirve para comunicarse.

Sinónimos
Sonoridad, resonancia, vibración, acústica, escala, onda, eco, son, soniquete, ruido, voz, pronunciación, significado, noticia, fama.

Antónimos
Silencio, sigilo, mutismo.

 (2)[Lingüística] Sonido.

Unidad mínima que constituye el objeto de estudio de la fonética. Mientras que el fonema (unidad mínima de la fonología) es un elemento distintivo de la lengua formado únicamente por todos aquellos rasgos acústicos pertinentes a la hora de diferenciar significados en contextos similares, el sonido es la representación material de aquél compuesto por rasgos tanto distintivos como no distintivos. El sonido está formado por cuatro cualidades físicas fundamentales: tono, intensidad, timbre y cantidad.

El tono es la altura musical de una onda sonora. Una misma frecuencia origina siempre un mismo tono. Si la frecuencia aumenta, el tono se hace más alto; cuando la frecuencia disminuye, el tono se vuelve más bajo.

La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud de las ondas sonoras. Genéticamente, depende de la fuerza espiratoria con que se pronuncia un sonido.

El timbre depende de la audibilidad de los armónicos de la onda sonora. Está condicionado por la estructura de la caja de resonancia (en este caso la cavidad bucal) y el tamaño de la abertura (boca). El timbre puede definirse como el conjunto formado por el tono fundamental más los armónicos filtrados cuyas frecuencias coinciden con las que permiten las cavidades de resonancia.

La cantidad es la duración en el tiempo de un sonido, que se mide en centésimas de segundo o en milésimas.

Temas relacionados
Fonema.
Fonética.
Fonología.
Fonemática.
Alfabeto Fonético Internacional.
Gramática española.

SVS

 (4)[Física] Sonido.

Onda elástica longitudinal que se propaga por un sólido, un líquido o un gas. El sonido está formado por ondas de presión o densidad, lo que implica una onda de vibración a nivel molecular. Estas ondas son producidas siempre por un foco sonoro en vibración y su velocidad de propagación depende de las propiedades elásticas del medio.

El sonido estimula el órgano auditivo humano medio en el rango de frecuencias que va desde 16 Hz (ciclos por segundo) hasta 20 kHz. Los de frecuencia menor se llaman infrasonidos, mientras que los de frecuencia superior se denominan ultrasonidos. La amplitud típica de las ondas sonoras detectadas por el oído es de 2×104 dinas/cm².

Para que un sonido sea percibido por el oído humano es preciso que su intensidad física, o la amplitud de la presión, se encuentre dentro de un cierto intervalo, ya que por debajo del mismo no es percibido por falta de excitación suficiente (umbral de audición), y por encima produce sensación de dolor (umbral de dolor); este intervalo varía con la frecuencia del sonido. La representación gráfica de las curvas de intensidad umbral, en función de la frecuencia, se denomina audiogramas. Se observa que la máxima sensibilidad del oído tiene lugar para una frecuencia de unos 2500-3000 Hz, en cuyo caso bastan intensidades umbrales de unos 0,5×10-16 watt/cm², la cual es muy pequeña; esto da una idea de su extraordinaria sensibilidad.

Es una ley comprobada que la intensidad fisiológica o subjetiva del sonido es función lineal del logaritmo de la intensidad física. Por ello se define una escala logarítmica de intensidad adecuada a la percepción, cuya unidad es el belio (B). Se dice que un sonido produce una sensación de un bel cuando su intensidad física es 10 veces mayor que la umbral. La unidad de uso más común es el decibelio (dB), que es la décima parte de un belio. Si S es la sensación auditiva, la definición anterior equivale a S(dB)= 10 log I/I0, donde I0 es la intensidad del umbral de audición en la frecuencia apropiada.

Para poder comparar las sensaciones de dos sonidos de distinta intensidad y frecuencia se define el fon: Un sonido tiene una sonoridad de un fon cuando la sensación que produce es la misma que la producida por un sonido de 1 Db a 1000 Hz. El rango de audición medio se encuentra entre 0 fon y 120 fon, por encima de este nivel la audición es dolorosa.

A continuación se dan ejemplos de sonoridad en todo el rango:

Sensación umbral= 0 fon
Conversación en voz baja= 20 fon
Radio a medio volumen= 40 fon
Conversación en voz alta= 60 fon
Martillo neumático= 95 fon
Avión despegando= 100-120 fon.

Temas relacionados.

Ondas sonoras en Onda.
Acústica.
Movimiento ondulatorio.

SONIDO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?