Atlas & Maps

Definición de Suelo árido

0

 [Edafología] Tipo específico de suelo que aparece caracterizado por desarrollarse bajo unas condiciones climáticas áridas (véase aridez), hecho que condiciona la evolución de su perfil. De este fenómeno se deriva que estos suelos vengan definidos exclusivamente por el pedoclima bajo el que se forman y desarrollan. Los suelos áridos y/o desérticos aparecen prácticamente desprovistos de humus y la alteración química por la que pasan los materiales que lo componen es relativamente débil como consecuencia de que la presencia de agua, auténtico motor de los procesos químicos, es escasa a causa de las condiciones climáticas reinantes: escasas precipitaciones y abundante evapotranspiración. Por el contrario, los fenómenos de desagregación física son muy activos y aparecen fundamentados en los bruscos cambios de temperatura y humedad que se producen. Estos cambios generan un aflojamiento mecánico de toda la superficie del suelo. Abundan los materiales arenosos y arcillosos sobre los que se desarrollan importantes grietas durante el periodo más seco y costras de origen calcáreo o yesífero (véase costra).

Otro elemento que caracteriza a este conjunto específico de suelos, denominados Aridisoles por la Soil Taxonomy americana y Xerosoles por la FAO, es la ausencia de drenaje superficial durante cualquier época del año como consecuencia de la generalizada falta de precipitaciones que sufren.

Los suelos de características áridas se conocen bajo varias denominaciones; las más usuales son serosem o suelo gris subdesértico. Sus coloraciones tan claras vienen condicionadas por la escasez de materia orgánica (normalmente no suele superar el 1%) y por la débil maduración climática que han sufrido y que ha condicionado, de igual modo, su escasa alteración química y su mínima liberación de hierro.

Bajo estas características, aunque más intensificadas, se aglutinan los siguientes tipos de suelos, ya más de características desérticas:

- erg, desierto de arena.

(Para más información véase erg).

- reg o hamada, zonas de desierto de piedras.

(Para más información véase reg).

- takyr, suelos arcillosos con abundantes grietas en superficie como consecuencia de las alternancias entre periodos de dilatación y de contracción de los materiales favorecidas por los ya mencionados cambios climáticos bruscos, sobre todo de temperatura y humedad.

Temas relacionados

Suelo.

SUELO ÁRIDO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?