Atlas & Maps

Definición de Sulfato de sodio

0

 Compuesto que se presenta cristalizado a la temperatura ordinaria en grandes prismas incoloros del sistema monoclínico, que contienen diez moléculas de agua de cristalización. Su fórmula química es SO4Na2. Tiene sabor fresco, salado y amargo, y su peso específico es de 1,48 a 17º. En contacto del aire seco efloresce, recubriéndose de una capa de sal menos hidratada, que se convierte finalmente en polvo blanco. Calentado a la temperatura de 33º, funde en su agua de cristalización, siendo esta temperatura aquella en que alcanza la sal su máximo de solubilidad, pues luego disminuye a medida que se eleva la temperatura, llegando al mínimo a 120º y conservándose hasta 140º, para aumentar luego nuevamente.

Esta sal presenta el fenómeno de sobresaturación muy marcado; haciendo una disolución saturada a 23º y dejándola enfriar al abrigo del polvo de manera que se evite el menor movimiento o agitación, se obtiene una disolución sobresaturada en la que si se dejan caer unos cristalitos de la sal, o hasta unas partículas de polvo, se cuaja repentinamente en una papilla cristalina de fórmula SO4Na2+7H2O, elevándose la temperatura.
Calentando la disolución saturada de sulfato sódico a 33º, se precipita una sal menos hidratada, que contiene una molécula de agua de cristalización, e hirviendo dicha disolución se precipita la sal hidratada; ésta se obtiene también triturando a 25º una mezcla de sal común y sulfato sódico cristalizado proporcional a sus pesos moleculares. El sulfato sódico anhidro funde a 897º.

El sulfato sódico fue descrito por primera vez por Glauber en 1658, que lo obtuvo al preparar el ácido clorhídrico mediante la sal común y el ácido sulfúrico, llamándolo sal mirabile.
En estado natural se encuentra en pequeñas cantidades en muchas aguas minerales, así como en las marismas y en el agua del mar. En la naturaleza forma la thenardita cuando está anhidra y la mirabilita cuando se encuentra hidratada; también se presenta unida con el sulfato cálcico formando la glauberita, SO4Na2 + SO4Ca, y con el sulfato magnésico forma la astracanita, SO4Na2 + SO4Mg + 4H2O.

En el laboratorio el sulfato sódico es un producto secundario de la preparación del ácido clorhídrico mediante la sal común y el ácido sulfúrico, pero, tal como resulta, está mezclado con un exceso de este último ácido. Para purificarlo se disuelve en agua el residuo de la preparación citada, se le agrega carbonato cálcico hasta neutralizarlo y después de hervir el líquido se filtra y se lava el residuo insoluble. Los líquidos filtrados y reunidos se hacen evaporar por ebullición hasta que empiece a depositarse materia salina y se deja enfriar. El precipitado se redisuelve espontáneamente y luego cristaliza el sulfato sódico hidratado, después de lo cual se separa de las aguas madres, se seca entre papel de filtro y se guarda en frascos cerrados para evitar su efluorescencia. Se purifica por nueva disolución y cristalización, haciendo que el líquido alcance a la ebullición 1,26 de densidad, o sean 30º Baumé.

Fabricación industrial
El sulfato sódico constituye el residuo de varias operaciones químicas, como en la industria del ácido clorhídrico partiendo del ácido sulfúrico y del cloruro sódico; el sulfato sódico residual de estas operaciones se retira de los hornos y se envía a depósitos donde se enfría paulatinamente.
La industria de las sales potásicas también proporciona abundante sulfato sódico como residuo del tratamiento de la carnalita. Este residuo, que contiene aproximadamente 12 por 100 de cloruro sódico y 50 por 100 de sulfato magnésico, se abandona en terreras durante la temporada de invierno y mientras tanto reaccionan parcialmente las dos primeras sales indicadas, formándose sulfato sódico por doble descomposición, siendo la temperatura más favorable para que la reacción se verifique la de 3-4º:

SO4Mg + 2ClNa = Cl2Mg + SO4Na2

El aprovechamiento del sulfato sódico se consigue sometiendo las terreras a la acción del vapor de agua o de agua caliente y recogiendo las aguas de lixiviación en cisternas de dimensiones convenientes, donde se aclaran. Después, mediante bombas, se elevan hasta unos depósitos de palastro de gran superficie y poco fondo donde el sulfato sódico cristaliza cuando la disolución está suficientemente fría. La sal se recoge y escurre en cedazos de tela, se lava con agua fría y luego se somete a la calcinación, pudiendo purificarse por nueva cristalización.

El sulfato sódico se emplea en la fabricación del vidrio y del silicato sódico, del ultramar, de la sosa Leblanc y de otros muchos productos químicos. En terapéutica tiene aplicaciones como purgante, y en tintorería se usa en la tintura de la lana con colorantes ácidos y del algodón con colorantes directos.

Sulfato ácido de sodio o bisulfato sódico.
Compuesto que en estado puro forma largos prismas de densidad 1,8, que por la acción del calor se transforman parcialmente en sulfato sódico neutro y ácido sulfúrico, y en parte en agua y pirosulfato sódico, S2O7Na2, el cual se descompone a su vez a 880º en sulfato sódico y anhídrido sulfúrico. Su fórmula química es SO4HNa, también se le llama bisulfato sódico.
Se obtiene como producto secundario en la obtención del ácido nítrico mediante el nitrato sódico y el ácido sulfúrico:

NO3Na + SO4H2 = SO4HNa + NO3H

y también puede prepararse por la reacción entre el sulfato sódico neutro y el ácido sulfúrico:

SO4Na2 + SO4H2 = 2SO4HNa

Se emplea, como fundente para disolver minerales, obtención de alumbre, carbonización de lanas, obtención de ácidos orgánicos, como desinfectante, en la fabricación de cementos especiales, limpiadores industriales, decapante y como reactivo.

SULFATO DE SODIO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?