Atlas & Maps

Definición de Sulfuro de arsénico

0

 [Química] Se conocen dos sulfuros de arsénico que se encuentran en estado natural, estos son: el disulfuro y el trisulfuro de arsénico.

Disulfuro de arsénico
Compuesto que cristaliza en prismas monoclínicos de color rojo rubí, cuyo peso específico es de 3,54; el artificial forma masas vítreas de color rojo más o menos vivo que, por trituración, dan polvo de color amarillo. Su fórmula química es As2S2. No se disuelve en el agua, pero es fácilmente soluble en los polisulfuros alcalinos; calentándolo en contacto del aire, funde primeramente, pero luego arde desprendiendo vapores de anhídridos arsenioso y sulfuroso.

Mezclado con nitrato sódico, arde fácilmente con viva incandescencia, por cuyo motivo se emplea en fuegos de artificio; antes tenía aplicaciones en pintura, pero actualmente se utiliza en tenería y sobre todo en gamucería, como depilatorio.

El disulfuro de arsénico, llamado también rejalgar y arsénico rojo, se obtiene fundiendo 15 partes de arsénico metálico con 6,5 partes de azufre, o sublimando una mezcla de dos partes de anhídrido arsenioso con una parte de azufre:

2As + 2S = As2S2
4As2O3 + 18S = 6SO2 + 4As2S3

Pero la mayor parte del disulfuro de arsénico del comercio procede de la sublimación directa de una mezcla de pirita arsenical con pirita de hierro:

(FeS2+As2Fe) + 2FeS2 = 4FeS + As2S2

Para obtener industrialmente el rejalgar, se empieza por calentar una mezcla de partes iguales de ambas piritas dentro de tubos de arcilla provistos de condensadores de palastro enfriados exteriormente, donde se deposita el rejalgar que se sublima; la operación suele durar unas doce horas, recogiéndose un producto bruto, llamado vidrio rojo, que se purifica fundiéndolo en calderas de fundición provistas de tubulura inferior, habiéndolo mezclado previamente con azufre en proporción de 10 a 11 por 100. Liquidada la mezcla por el calor, se quitan las escorias superficiales, y cuando una muestra solidificada tiene el color rojo deseado, se vierte en moldes, que se cierran para evitar la acción del aire, y se deja enfriar.

Véase Rejalgar.

Trisulfuro de arsénico
El trisulfuro de arsénico natural, As2S3, forma escamas brillantes o prismas de color amarillo de oro con un peso específico de 3,46; el artificial se presenta en masas amorfas de fractura vítrea y color amarillo limón, que funden dando un líquido rojo, el cual, por enfriamiento, se solidifica en una masa roja de densidad 2,76. Hierve a 700º, y, calentado al aire libre, arde produciendo los anhídridos arsenioso y sulfuroso. Se disuelve fácilmente en las disoluciones de los sulfuros alcalinos, dando sulfosales, en las cuales se forma el ión complejo AsS3-3:

As2S3 + 6(NH4)HS = 3H2S + 2(NH4)3AsS3

y que por adición de un ácido precipitan de nuevo el sulfuro de arsénico. Este se disuelve igualmente en el amoníaco y carbonatos alcalinos, de cuyas disoluciones es también precipitable por los ácidos, pero con un exceso de hidróxido sódico forma sulfoarseniato sódico, Na3S4As, precipitando poco a poco arsénico amorfo. Saturando una disolución diluida de anhídrido arsenioso en agua mediante el gas sulfhídrico, todo el arsénico se transforma en trisulfuro, que queda en disolución en estado coloide, pero, añadiendo un ácido mineral, se destruye, precipitando el sulfuro ordinario insoluble; los ácidos acético, bórico y carbónico no producen esta modificación.
El trisulfuro de arsénico se emplea únicamente como depilatorio y en pirotecnia.

Este sulfuro de arsénico se conoce desde muy antiguo con el nombre de oropimente, a causa de su color amarillo brillante. Existe en la naturaleza, sobre todo en China, pero por lo común se obtiene artificialmente haciendo reaccionar, por fusión, una mezcla de tres partes de arsénico con dos de azufre, o sublimando cuatro partes de anhídrido arsenioso con tres de azufre:

2As + 3S = As2S
2As2O3 + 9S = 3SO2 + 2As2S3

En la industria se procede siempre por sublimación en hornos análogos a los empleados en la obtención del anhídrido arsenioso. El producto que se obtiene en el primer recinto de condensación es el más brillante; después de frío se seleccionan las mejores porciones y el resto se emplea en la operación siguiente.

Véase Oropimente.

SULFURO DE ARSÉNICO

Fuente: Britannica

So, what do you think ?