Select your Top Menu from wp menus

Definición de Sulfuro de bario

 [Química] Compuesto que se obtiene en masas de color gris más o menos rojizo, solubles en el agua caliente con descomposición, pues se forman hidróxido y sulfhidrato báricos. También llamado monosulfuro de bario, cuya fórmula es BaS. Tiene la propiedad de fosforescer con luz rojoanaranjada cuando ha sido expuesto a la luz del sol o de alguna substancia actínica, como el magnesio; esta propiedad se acentúa calentándolo al soplete oxhídrico durante unos diez minutos mezclado con la quinta parte de su peso de carbón de madera y colocándolo todavía caliente dentro de tubos de vidrio, que se cierran a la lámpara. Se emplea como primera materia para obtener diversos compuestos de bario, para extraer el azúcar de las melazas, como depilatorio en lugar del sulfuro de calcio y también para obtener gas sulfhídrico puro en los análisis tóxicológicos del arsénico.

Obtención
El monosulfuro de bario se prepara reduciendo el sulfato bárico mediante el carbón:

BaSO4 + 4C = 4CO + BaS

Como el sulfuro de bario es la primera materia para obtener una serie de compuestos del mismo, la industria lo fabrica en grandes cantidades utilizando la misma reacción antes expuesta de la reducción del sulfato de bario.

Al principio, el tratamiento del sulfato de bario se verificaba en hornos de retorta, pero en la actualidad se emplean hornos rotatorios que comunican con una cámara de polvo para aprovechar los productos que se escapan por la acción del tiro. Sus dimensiones suelen ser de cuatro a cinco metros de longitud por dos metros de diámetro y giran a razón de treinta vueltas por minuto.

El producto obtenido, que contiene alrededor de 65 por 100 de sulfuro de bario, se hace pasar a unas baterías de lixiviación, donde se somete a la acción del agua caliente, convirtiéndose en hidróxido y sulfhidrato de bario:

BaS + 2H2O = Ba(HO)2 + Ba(SH)2

El líquido que contiene ambos compuestos se concentra añadiéndole 1 a 2 por 100 de lejía de sosa, con lo cual se obtienen cristales incoloros de sulfhidrato de bario, que se separan por decantación y centrifugación; el líquido cargado de hidróxido bárico se destina a la obtención de diversos compuestos del mismo.

SULFURO DE BARIO

Fuente: Britannica

About The Author

Historiador, Ingeniero y Matemático embarcado en un proyecto que aglutine dichas disciplinas.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *