Atlas & Maps

Definición de Yoduro de azufre

0

 [Química]

El yodo con el azufre se combina en forma los siguientes compuestos: el monoyoduro de azufre (S2I2, o SI) y el hexayoduro de azufre (SI6).

Monoyoduro de azufre.

El monoyoduro de azufre o, simplemente, yoduro de azufre es un compuesto que se obtiene mezclando íntimamente una parte de azufre con cuatro de yodo y fundiendo la mezcla a calor suave en un matraz; conseguida la fusión se deja enfriar y se obtiene una masa cristalina de color gris negruzco que se descompone lentamente en sus elementos; esta descomposición se produce rápidamente por la acción del alcohol o de una disolución de thiosulfato sódico. También llamado monoyoduro o protoyoduro de azufre, cuya fórmula química es S2I2.
El protoyoduro de azufre preparado por el método citado no es puro; si se quiere obtener en estado de pureza, debe recurrirse a la reacción entre el yoduro de etilo y el protocloruro de azufre:

2C2H5I + Cl2S2  2C2H5Cl + S2I2

Así se obtiene en tablas cristalinas dotadas de brillo metálico que recuerda el del yodo. El monoyoduro de azufre tiene algunas aplicaciones en farmacia.

Hexayoduro de azufre.

Compuesto cuya fórmula es SI6, que forma cristales tabulares de color negro agrisado, que se descomponen lentamente a la temperatura ordinaria en sus elementos. Se prepara por vía indirecta evaporando lentamente a baja temperatura una disolución de yodo y azufre en sulfuro de carbono que contenga las cantidades equivalentes de ambos elementos. Carece de aplicaciones industriales.

Véase Yodo, Azufre

YODURO DE AZUFRE

Fuente: Britannica

So, what do you think ?