Atlas & Maps

Geografía e Historia de Acre [estado – Brasil] [Geography and History of]

0

 Estado de Brasil, situado al SO de la región Amazónica, que cuenta con una extensión de 152.589 km2 y una población de 557.337 habitantes. Su capital es Río Branco, con 226.054 habitantes. Debe su nombre al río homónimo que lo corta por su lado oriental.

Medio físico

Parte integrante de la región Amazónica, el estado de Acre limita al N con el estado de Amazonas, al SE con Bolivia, al S y al O con Perú, y al E con el estado de Rondonia. Su condición de estado periférico occidental, hace que tenga un huso horario de menos 2 horas con respecto a Brasilia.

Su suelo está desprovisto de accidentes importantes; básicamente, toda la región está dominada por la gran llanura amazónica, la cual ocupa la tercera parte del territorio estatal con altitud inferior a los 220 m. Sus mayores elevaciones se encuentran al oeste, en los límites con Perú, donde las lomas alcanzan una altura máxima de 600 m en la Serra do Divisor, también conocida como Sierra Contamaná. En ella se encuentra el abra de Boquerão da Esperança, que separa las elevaciones subandinas de la llanura del Acre. Desde estas elevaciones se nota un ligero declive hacia el noreste, que llega a los 100 m sobre el nivel del mar, en los límites con el estado de Amazonas.

Cuenta con una rica red hidrográfica, cuyos principales ríos son el Juruá, Tarauacá, Muru, Envira, Xapuri, Purús, Iaco y Acre, los cuales lo comunican con los ríos Solimões y Amazonas. Su clima es cálido y húmedo, con temperaturas medias anuales que oscilan entre 26-27 ºC, y precipitaciones que rondan los 2.000 mm de promedio anual. Las lluvias predominan en los meses de noviembre a marzo, mientras que la época seca va de junio a agosto. Durante el año se ve afectado por modificaciones en su climatología; así, entre los meses de noviembre a abril llegan oleadas de aire caliente y húmedo ecuatorial, mientras que de mayo a noviembre se hacen presentes corrientes de aire fría, provenientes de la Antártida, conocidas en la región con el nombre de friagem.

Todo su territorio está prácticamente cubierto de selva tropical, destacando por su valor económico especies como la seringueira, o árbol de caucho, el castaño, el palo de rosa y la jarina. No obstante, la avalancha de inmigrantes llegada en los últimos años ha producido un deterioro tan grande del medio natural que, según algunos, el Acre podría convertirse en la primera región desértica de la Amazonia, si no se produce una explotación sostenible de los recursos.

Población

El crecimiento demográfico que Acre experimentó en torno al boom cauchero se vino abajo en las primeras décadas del siglo XX, cuando el material bajó su precio en los mercados internacionales, a causa de la producción más barata de las plantaciones asiáticas. Los cerca de 92.500 habitantes que tenía en 1920 se redujeron a menos de 80.000 en 1940. El censo del 2000 contabilizó en Acre 557.337 habitantes (3,6 hab/km2). Viven en la zona urbana 369.796, y en la rural 187.541. Su capital, Río Branco, cuenta con 226.054 habitantes. Otras núcleos poblacionales importantes son: Cruzeiro do Sul (38.945 hab), Sena Madureira (16.148 hab), Tarauacá (13.918 hab), Feijó (11.254 hab). Para su administración se divide en 22 municipios.

Entre su población se encuentran varios grupos indígenas que viven en las orillas de los ríos, y en áreas reservadas, las principales de las cuales son las de los indígenas kaxinawá (río Jordão, río Humaitá y Nova Olinda); las de Alto Purús, Mamoadate, Kampa de río Amonea y Humaitá, entre otras.

Historia

El territorio del actual estado de Acre comenzó a sentir la avalancha de emigrantes a partir de finales del siglo XIX. Ellos eran exploradores brasileños -principalmente procedentes del nordeste- que, en su búsqueda del caucho, se introdujeron sin saberlo en territorio teóricamente boliviano. En los primeros años de la época del caucho, fue territorio dejado a la merced de los caucheros. De acuerdo con el Tratado de Madrid (1750), la zona pertenecía a Bolivia, pora lo cual, en 1899, queriendo hacer valer sus derechos, el gobierno boliviano fundó Puerto Alonso (hoy Porto Acre), con la intención de asegurar su dominio en la zona, y establecer los impuestos a los explotadores del caucho. Pero los seringueiros acrianos se rebelaron contra las fuerzas bolivianas, lograron vencerlas, y proclamaron la república independiente de Acre, bajo la jefatura de Luis Gálvez y José Plácido de Castro. Los conflictos sólo terminaron con la firma del Tratado de Petrópolis, el 17 de noviembre de 1903, en el que se reconoce el derecho definitivo de Brasil sobre el territorio, a cambio del cual este país cede a Bolivia algunos territorios en el Mato Grosso, se compromete a pagar dos millones de libras esterlinas, y a construir el ferrocarril Madeira-Mamoré. Una vez incorporado a Brasil, el Territorio Federal de Acre se subdividió en tres prefecturas: Alto Acre, Alto Purús y Alto Juruá, administradas por prefectos nombrados por el Gobierno Federal. El 15 de junio de 1962 el presidente João Goulart sancionó la ley que lo elevaba a la categoría de Estado. La región de Acre ha sido escenario de uno de los más importantes movimientos en contra de la deforestación y en favor de los indios. El movimiento estaba liderado por el Chico Méndes, quien fue asesinado por los latifundistas en 1988 (su historia fue llevada al cine por Hollywood). En Acre se sigue viviendo una profunda tensión entre el aumento demográfico y socioeconómico, con el consiguiente deterioro del medio provocado por los poderosos ganaderos y las multinacionales por un lado, y los defensores del medio ambiente (recolectores de caucho y los grupos indígenas) por otro. Aquéllos buscan el enriquecimiento a costa incluso de la destrucción de la selva y de los medios de vida de sus habitantes; éstos se esfuerzan por encontrar el equilibrio entre la explotación sostenida de las riquezas y la preservación del medio natural. El enfrentamiento se prolonga no sólo en el estado de Acre, sino a escala federal y aun internacional.

Patrimonio artístico

Centros e instituciones culturales

Cuenta con la Universidad Federal de Acre (sede en Río Branco), que constituye la segunda universidad más importante de la Amazonia. En ella se estudia todo lo relacionado con la selva y el intento de su aprovechamiento sostenible.

Entorno natural

Dentro del estado de Acre se encuentran dos áreas protegidas: el Parque Natural de Serra do Divisor (en la serranía homónima) y la Estación Ecológica Río Acre, junto a la reserva indígena de Mamoadate.

Economía

El principal producto del estado ha sido durante mucho tiempo el caucho, materia de la cual Acre abastecía en los años 1967-71 el 65% de las necesidades del país; pero en la década de 1970 bajó al 26%. Aún así, sigue siendo el principal productor de esta materia en Brasil. En agricultura destaca la producción de mandioca, arroz, maíz, fríjol, plátanos, caña de azúcar, naranjas y castañas. Especial importancia tiene también la explotación forestal con extracción de maderas finas. En ganadería predomina el ganado bovino, porcino y caballar.

Cortado como está su territorio por numerosos ríos, éstos constituyen, naturalmente, sus principales vías de comunicación. En sus márgenes se asientan los poblados. La canoa hace en este lugar las veces del caballo en las haciendas del sur. A través de los ríos que corren hacia el Amazonas, el estado de Acre se une a Manaus, y al resto del país. Pero en épocas de estiaje, los ríos disminuyen notablemente su caudal y se reduce su posibilidad de navegación a pequeñas canoas, lo que hace que su territorio quede prácticamente aislado del resto del país. Esta limitación en el caudal de sus ríos hace que tenga que servirse de los puertos del estado de Amazonas. El estado adolece, además, de serias dificultades en las vías de comunicación terrestre, las cuales se limitan a la carretera BR 364 que viene de Porto Velho (Rondonia), llega hasta Río Branco y continúa paralela al límite norte del estado para unir la capital con las poblaciones de Sena Madureira, Tarauaca, Cruzeiro do Sul y Boqueirão da Esperança, en la frontera con Perú. Ésta es la única vía de comunicación con el centro-sur del país. Un ramal carrozable une también la capital del estado con Brasileia y Assis Brasil, en la frontera boliviana. Para las comunicaciones aéreas cuenta con aeropuertos en Río Branco, Brasileia, Sena Madureira y Cruzeiro do Sul.

Fiestas y folclore

El Santo Daime es una especie de culto religioso de los muchos que están teniendo origen en Acre, desde donde se extienden a las grandes metrópolis costeras, como São Paulo y Río de Janeiro. El principal elemento aglutinador del Santo Daime es el empleo de sustancias entógenas (en realidad término eufemístico para alucinógenas) para provocar estados visionarios. Fue fundada en 1930 por el negro Raimundo Irineu Serra, en el lugar actualmente conocido como Cefluris (Centro Eclético da Fluente Luz Universal Raimundo Irineu Serra), cerca del Río Branco. Colaborador con el general Rondón en delimitación de las fronteras con Perú y Bolivia, Raimundo Irineu entró en contacto con tribus indígenas de Perú, quienes le iniciaron en la utilización y preparación de la droga derivada de la ayahuasca. Durante sus trances, se le aparecía un ser extraño que se identificaba como la Virgen de la Concepción y Reina de la Floresta, la cual le fue orientando para formar una comunidad religiosa que tendría como fundamento el uso de la ayahuasca. Ireneu propugnaba el uso de esta sustancia enteógena bajo condiciones especiales (por ejemplo, abstinencia sexual y de bebidas alcohólicas tres días antes y tres después de la ingestión de la droga. El estado de trance es llamado miração. Esta pseudo-religión, nacida en las selvas del Acre, pasó luego a los centros urbanos, llegando incluso a algunos países europeos. Tras la muerte del fundador, acaecida en 1971, un discípulo suyo, Sebastián Mota de Melo, fundó la “Colonia 5.000″ cercana también a Río Blanco, donde tuvo problemas con la policía, por lo que se vio obligado a refugiarse en la reserva forestal Céu de Mapiá. Su grupo, conocido como “Grupo Espiritual Fluente Luz Universal se ha dedicado a la extracción de caucho y de castanha do Pará (coquitos de Brasil), proyecto para el que llegó a recibir cinco millones de dólares del ex presidente José Sarney. Como es frecuente en esta clase de movimientos, no le han faltado problemas, como los causados por la muerte de un joven el 21 de junio de 1992, en circunstancias nunca aclaradas, durante un ritual del Santo do Daime, en “Céu do Mapiá”.

En Acre es común la convicción de que en sus selvas existe el mapinguary, especie de perezoso gigante prehistórico que misteriosamente pudo escapar a la extinción de las grandes especies. Puede pesar entre 200 y 300 kg, y su característica principal es que posee un repugnante y fétido olor. La gente cree que se trata de un mono gigante o quizás del espíritu de un indio viejo que se trasformo en monstruo. En 1994 se produjo la muerte de varios indígenas que los acrianos creyeron fueron provocadas por el mapinguary. El periódico O Estado de Sao Paulo, del día 23 de mayo de ese año, achacó la historia a la imaginación folclórica de los lugareños. No piensan así caciques como Kampa Conchare o João Kampa, entre otros, quienes aseguran haberlo visto, y que el monstruo devoró a varios miembros de sus tribus.

CGC

Acre [estado - Brasil]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?