Atlas & Maps

Geografía e Historia de Bangkok [Tailandia] [Geography and History of]

0

 Capital de Tailandia, situada en la parte central del S del país, en la costa del golfo de Siam; a orillas del río Chao Phraya (Menam). También es capital de la provincia de Phra Nakhon. El Gran Bangkok (o Krung Thep) tiene una población de 6.709.200 habitantes (2003), lo que le sitúa como la mayor ciudad del país, con una diferencia considerable respecto a la segunda, Samut Prakan.

Tiene un importante y bullicioso puerto comercial, y cuenta con industria papelera, cerámica, textil, aeronáutica y del cemento; es la sede de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO). Tiene Universidad y aeropuerto internacional.

Medio físico

Bangkok, cuyo nombre en tailandés es Krung Thep (‘Ciudad de los ángeles’), fue establecida como capital en 1769 por Phara Chao Tak, después de que los burmeses quemaran la antigua capital, Avuthia, situada a unos 65 km al N de la actual Bangkok. La ciudad considerada como la auténtica Bangkok engloba la orilla oriental del río y Thon Buri, segregada de la ciudad en 1971, en la orilla occidental. Uno de sus principales atractivos es el Templo del Buda Esmeralda, alrededor del cual hay un enorme complejo palaciego.

La ciudad tiene dos facetas que la definen a la perfección; se puede disfrutar de una maravillosa paz viendo la puesta de sol desde un templo situado a lo largo de la ribera del río Chao Phraya, pensando lo increíblemente silencioso que está ese rincón de una ciudad tan bulliciosa; o bien se puede estar sumido en el peor de los atascos tropicales, desde donde uno se pregunta si cualquiera de las magníficas vistas o lucrativo negocio merece la pena pasar la frustración que supone la dificultad de moverse dentro de ella.

Estas experiencias contradictorias son las que definen el doble papel de Bangkok como centro espiritual y capital de uno de los Tigres Asiáticos, países cuyas economías están empezando a emerger desde las sombras del tercer mundo. En el skyline o perfil de Bangkok se yuxtaponen pagodas flotantes y modernos rascacielos, y sus ciudadanos parecen salidos del pasado y transportados a un moderno desarrollo occidental como por ensalmo. Los visitantes encuentran la ciudad alternativamente fantástica o frustrante.

El idioma nacional es el thai, una complicada lengua similar a los dialectos chinos, pero como Bangkok es una ciudad internacional en cuanto a negocios y turismo, se habla inglés en casi todos los hoteles y restaurantes principales, grandes tiendas y en los centros de negocios. En el resto de la ciudad es muy difícil para los visitantes extranjeros entenderse con la gente local, ni siquiera transmitir una idea básica, aunque las oportunidades de coger un taxi con un conductor que hable inglés empiezan a aumentar.

No es obligatorio ningún certificado de vacunación para entrar, a no ser que se llegue de alguna zona infectada. Bangkok está abarrotada de vendedores callejeros que ofrecen desde tortillas a crepés dulces saturadas de azúcar y leche condensada. El factor determinante de la ciudad es el calor, con muy pocas variaciones de temperatura, que van desde la humedad de mayo hasta octubre, las lluvias de septiembre a octubre, y las temperaturas que rondan los 30ºC todo el año.

La ciudad tiene unos 1.622 km2, lo que la sitúa como la mayor del país; es diez veces mayor que la segunda ciudad, Nakon Ratchasima. Bangkok es su propia provincia, y tiene treinta y ocho distritos. Las vacaciones de la ciudad están determinadas por el calendario budista, que cambia de año en año.

Bangkok sufre una grave degradación ambiental debido a su rápida industrialización, así como una importante congestión circulatoria, además de sufrir una deficiente calidad de vida por la masificación y una contaminación crónica. Este conjunto de factores ha llevado al gobierno a plantearse trasladar a otro lugar la capitalidad de la nación.

Es el centro de la educación y la cultura thai, y alberga seis universidades, entre las que están Chulalongkorn (1917), Thammasat (1933) y Silpakorn (1943), y varias facultades técnicas.

Morfología urbana

Recorrida por numerosos canales (llamados khlongs), algunos han sido recubiertos para aumentar la red viaria y reducir el creciente número de vehículos de la ciudad.

Llamada la ‘Ciudad de los pueblos’, sus muchos barrios abarcan desde distritos primitivos de chabolas y cabañas hasta el glamour de los altos rascacielos. La constante es su terrible tráfico. Hace cincuenta años, cuando Bangkok todavía tenía cientos de canales, se la denominaba ‘la Venecia de Oriente’. En la actualidad, la mayoría de los canales se ha cubierto para pavimentarlos y tratar de descongestionar las carreteras.

La ciudad vieja está situada a la orilla este del río Chao Phraya e incluye el Parlamento y varios ministerios, así como importantes edificios como el Gran Palacio, el Monumento a la Democracia, el Templo del Buda Inclinado (Wat Po), y el Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew); también tiene zonas comerciales como el mercado Banglampoo, la Casa del Gobierno, donde está el primer ministro, o el Palacio Real Chitrlada, que fue hogar de reyes y reinas, y que está al noroeste del Viejo Bangkok.

Cruzando el río está Thonburi, la antigua capital de Thailandia, que forma parte de la Gran Bangkok. La mayoría de las empresas y hoteles están localizados en el centro de la ciudad, al sur y sureste del Viejo Bangkok, en las zonas de Silom y Sukhumvit. El famoso distrito de Patpong Road está también en el centro. Al norte de la misma están los barrios de Din Daeng y Lat Phrao, distritos muy comerciales. Un poco más al norte está Don Muang, donde se halla l aeropuerto.

Economía

Bangkok es un importante centro comercial y de comunicaciones del sureste asiático. Gracias a su condición de nudo ferroviario y de puerto fluvial, es el centro comercial de un elevado porcentaje de las exportaciones y las importaciones de Tailandia. La ciudad se encuentra en una región de llanuras ocupadas por arrozales, y la molienda de arroz es una de las actividades más importantes e industria principal de Bangkok. Otras actividades industriales son el ensamblaje de motores de vehículos, las refinerías de petróleo, la industria alimentaria, textil, cementeras y joyería. En Bangkok tiene su sede central la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas, así como otras oficinas regionales de la organización. En el mercado flotante, desde donde se realiza la venta de artículos en barcos, aún funciona.

El turismo ha sido uno de los factores del rápido crecimiento en la economía de Tailandia; en este hecho ha desempeñado un papel destacado la prostitución, a pesar de que está considerada ilegal en Tailandia desde 1960. Sin embargo, la explosiva propagación del virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se está cobrando muchas víctimas en Tailandia. La Organización Mundial de la Salud, una agencia de la Naciones Unidas, informó en 1993 que el número de personas infectadas por el virus en Tailandia ha pasado en tres años de 50.000 a 450.000.

Historia

Bangkok se fundó en 1782 cuando el general Pya Chakri accedió al trono de Siam con el nombre de Rama I. Se trasladó allí la capital desde Thon Buri, situado en la orilla oeste del río desde 1767. La denominación actual de Bangkok proviene de su cercanía a una pequeña aldea costera de pescadores llamada Ban Kok (‘Aldea de los olivos’); recibió el nombre de Krung Thep (‘Ciudad de los ángeles’) y se planificó sobre una red de canales, a imitación de los canales de la antigua capital, Ayutthaya.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por Japón y sufrió el bombardeo de las fuerzas aliadas durante los años 1944 y 1945.

Patrimonio artístico

Una de las peculiaridades destacadas de la ciudad son sus más de cuatrocientos wats o templos, decorados con profusión.

El más suntuoso es el Wat Phra Kaeo (‘templo del Buda de esmeralda’), situado junto a los muros del Gran Palacio, ambos fueron construidos en 1785.

El Museo Nacional: fundado en 1926, exhibe una amplia colección de la arqueología y arte thai.
El Gran Palacio, Wat Po.
El Mercado flotante de Damnoem Saduak.
Museo Nacional.
Palacio Suan Pakkard.
Casa de Jim Thompson.
Granja de Serpientes de la Cruz Roja.
Safari World.
Tierra del Elefante Samphran.
Zoológico: tiene el mayor criadero de cocodrilos del mundo.

Cecilia Guiter.

Bangkok [Tailandia]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?