Atlas & Maps

Geografía e Historia de Caguas [Puerto Rico] [Geography and History of]

0

 Municipio de Puerto Rico situado en el centro de la mitad oriental de la isla, en la parte más ancha del valle del mismo nombre y que se extiende desde la Cuchilla de Jagüeyes al O, hasta el municipio de Las Piedras, al E, a 27 km de San Juan y a 21 de Cayey. Por tanto, tiene una de las más privilegiadas posiciones geográficas del país, gracias a la cual se ha convertido en el eje vertebrador de toda la región centro-oriental de la isla, así como en paso obligado para Ponce y el centro insular. Cuenta con una población de 91.200 habitantes (2002), que responden al gentilicio de cagüeños.

Su territorio ocupa una superficie de 115 km2, y limita al N con San Juan y Trujillo Alto, al S con Cayey y San Lorenzo, al E con Gurabo y San Lorenzo; y al O con Aguas Buenas, Cidra y Cayey. Está dividido en diez barrios, que son: Bairoa, Beatriz, Borinquen, Cañabón, Cañaboncito, San Antonio, San Salvador, Tomás de Castro y Turabo, además del área urbana (Caguas Pueblo) que se encuentra a 88 metros sobre el nivel del mar, si bien hacia el sur se extiende hasta alcanzar la cumbre de la sierra de Cayey, que culmina en el Cerro La Santa, a casi 915 m de altura.

El término municipal está regado por los ríos Bairoa, Cañas, Turabo, Caguitas, Cañaboncito y el Río Grande de Loiza que, además de establecer la frontera natural con Gurabo, parte de sus aguas represadas están dentro de la jurisdicción de Caguas.

Historia

Conocido como la “Ciudad del Turabo” o la “Ciudad Criolla”, fue fundado en el año 1775. En 1820 recibió el título de Villa, y en 1894 el de Ciudad.

Al parecer su nombre deriva del cacique Caguax, un legendario jefe de los taínos que reinó en estas tierras y que, según Coll y Toste, fue uno de los que firmaron la paz con los españoles para, después, convertirse al cristianismo.

Su origen se remonta a mediados del siglo XVII, cuando los colonos españoles se adentraron en la isla hacia el valle del Turabo con el propósito de conseguir nuevas tierras de labranza, o bien, para alejarse de los continuos ataques de los ingleses y holandeses.

Uno de estos asentamientos tuvo lugar en la extensa propiedad de Juan Mateo Delgado de Fonseca, capitán español que recibió una gran parte del ya mencionado valle del Turabo como premio a su labor en el ejército. Sus herederos mantuvieron estas posesiones territoriales, que pasaron a conocerse como el Hato de los Delgados, el cual se desarrolló como una importante zona agrícola y ganadera dedicada, sobre todo, al cultivo de azúcar y tabaco. Con el tiempo, otro grupo de personas se estableció en el lado este del Río Grande, en el caserío conocido como El Piñal.

En el año 1765 el mariscal Alejandro O’Reilly visitó este caserío y recomendó su fundación como pueblo, hecho que finalmente ocurrió en 1775, con el nombre de San Sebastián del Piñal de Caguas. Según el historiador Abbad y Lasierra en aquella época el nuevo pueblo contaba con unos 660 habitantes. En 1812 se constituyó su ayuntamiento y pocos años después el número de habitantes había ascendido a unos 6.000 (1820).

Durante los siglos XVIII y XIX la economía del pueblo se basó en la agricultura y la ganadería, al igual que sus vecinos del fértil valle de Caguas. Se cultivaba arroz, maíz, plátanos y otros productos típicos de la región y, al tiempo, se criaba gran número de cabezas de ganado, sobre todo, vacuno, porcino y caballar.

A finales del siglo XIX la industria de la caña de azúcar alcanzó gran impulso y aparecieron los primeros ingenios (San José, Buena Vista, Sala y Quiñones y, ya en los primeros años del siglo XX, la central Santa Juana). Sin embargo, el cultivo de la caña comenzó a decaer durante los años veinte y treinta ante el notable empuje del tabaco, cuya calidad hizo famosa a la región. El cultivo del tabaco se mantuvo a gran escala hasta los años setenta en que comenzó a limitarse su producción.

Patrimonio Artístico

La mayor parte de los monumentos emblemáticos de la ciudad se encuentran en torno a la plaza Palmar, auténtico centro urbano, cuyo actual aspecto data de principios del siglo XX, si bien originariamente quedó configurado como espacio urbano en 1820. Algunos de los edificios más importantes son:

- la Catedral Dulce Nombre de Jesús, construida en el solar que ocupaba la iglesia parroquial desde el año 1830, la cual, a su vez, se levantó sobre ese mismo solar una vez derribada la antigua iglesia parroquial dedicada a San Sebastián del Barrero, que fue construida en fechas anteriores a 1645.

En el año 1930 se terminó parte de la fachada del actual edificio, el cual quedó completamente construido a medidos del siglo XX.

- la Casa de la Alcaldía, antiguamente conocida como la Casa del Rey. Su construcción se concluyó en el año 1894. Fue reconstruida en estilo neoclásico, si bien aún conserva su fachada original. Está declarada Monumento Histórico desde el año 1989.

- la Cárcel Real, situada al lado de la Casa de la Alcaldía. Fue construida en el año 1842, en mampostería, sobre el solar que ocupaba la Casa del Rey. En la actualidad es sede de las oficinas de la Autoridad de Comunicaciones.

- la Iglesia Protestante, edificio levantado en el año 1906, sede de la primera Iglesia bautista de Caguas. Hoy día alberga un comercio.

- la Casa Verde, construcción en madera de los primeros años del siglo XX. Aquí vivió el escritor Abelardo Díaz Alfaro durante gran parte de su niñez.

- el Teatro Luis M. Arcelay, construcción del año 1912.

- el Museo Histórico de Caguas, edificio en mampostería construido en 1871 en el solar ocupado desde el año 1806 por la Carnicería Grande. Cuenta con interesantes salas, como la Sala de Historia de Caguas, la Sala Galería de las Mujeres Distinguidas de Caguas, la Sala Arqueológica y Sala de Exposiciones.

Personajes Célebres

Caguas es cuna de personalidades de la talla de José Gautier Benítez (1851-1880), célebre poeta romántico; Abelardo Díaz Alfaro (1919), uno de los más importantes escritores de Puerto Rico; José Mercado, periodista y poeta más conocido por el seudónimo de Momo; Ildefonso Solá Morales, senador por el distrito de Guayama desde 1948 hasta su muerte en 1970; Juan José Osuna (1884), catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; Concha Meléndez (1895-1983), profesora de la Universidad de Puerto Rico y fundadora de la Cátedra de la Literatura Hispanoamericana; Prudencio Rivera Martínez (1887-1969), presidente de la Federación Libre de Trabajadores, gran orador y periodista que fue nombrado Comisionado del Trabajo; Eugenio Astol (1868), periodista, poeta y cuentista; Hernán Badillo, el primer puertorriqueño elegido en el Congreso de los Estados Unidos (por Nueva York), en el año 1970; José Ignacio Quintón (1881-1925), pianista, violinista y compositor de danzas; Víctor Torres Lizardi (1908-?), músico, pintor y escritor; Margot Arce de Vázquez (1904), conocida escritora, premiada por el Instituto de Cultura Puertorriqueño; y Flor Morales Ramos (Ramito), cantante y compositor de música típica puertorriqueña.

Economía

Caguas es un importante centro industrial y comercial cuyo ámbito de influencia supera sus propios barrios para abarcar a toda la región. Antiguamente famosa por su café y su tabaco, hoy día, es una ciudad cosmopolita con numerosas urbanizaciones y modernas infraestructuras.

Fiestas y Folclore

Los cagüeños celebran fiestas en honor a su patrón Dulce Nombre de Jesús. Otros festejos de interés son la Fiesta de los Reyes Magos y el Rosario Cantado a los Reyes, que tienen lugar en el mes de enero; las Fiestas de la Cruz, en el mes de mayo; las Fiestas de Pueblo en el mes de octubre; la Fiesta de la Puertorriqueñidad, en noviembre; Trullas Navideñas y la Fiesta de los Inocentes y Antesala de los Reyes Magos, en el mes de diciembre.

Asimismo, a lo largo de todo el año se organizan numerosas actividades culturales, entre las que destacan el Campamento de Verano para las Artes, en los meses de julio y agosto; el Festival de Teatro, en septiembre y octubre; Exposiciones de Arte en el Museo Histórico y en la Galería del Pabellón de las Artes, Encuentros Culturales en las Comunidades y Talleres en las Comunidades, estos últimos actos no tienen fecha fija de celebración.

Caguas [Puerto Rico]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?