Atlas & Maps

Geografía e Historia de Calama [Chile] [Geography and History of]

0

 Ciudad de Chile, capital de la comuna homónima y de la provincia El Loa, en la II Región de Antofagasta, localizada a 2.260 m sobre el nivel del mar y a 215 km al NE de la ciudad de Antofagasta.

Historia

El origen de la actual ciudad hay que buscarlo en aquel tambo o posada levantado en el camino que iba de Potosí a Cobija. Y es que, dada la disponibilidad de agua, y la abundancia de productos agrícolas, fue considerada desde el tiempo de los incas, un alto obligado en el camino del intercambio entre la costa y el altiplano. Y éste fue el camino que recorrieron los conquistadores españoles, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia en sus expediciones.

En 1832, el gobierno boliviano estableció un correo semanal con Cobija, lo que hizo de Calama punto obligado de descanso de la estafeta; lo mismo ocurrió cuando se estableció la línea de Correos de Cobija a Salta, en Argentina, a través de San Pedro de Atacama. En 1840 se convirtió en centro administrativo de cierta importancia al establecerse en ella la prefectura de Chiuchiu. Precisamente por ser un importante punto estratégico, Calama fue escenario en 1879 de la primera batalla entre las tropas bolivianas y chilenas, enfrentamiento en el que vencieron estas últimas, lo que determinó que la ciudad pasara a poder chileno. Calama recibió un gran impulso con la llegada del ferrocarril de Antofagasta en 1886, por lo cual dos años más tarde, el gobierno chileno le confería la categoría de municipio. Con la explotación de Chuquicamata, comenzada en 1913, se aceleró y consolidó su crecimiento, hasta constituirse en la principal ciudad en el interior del desierto de Atacama.

Dentro de las jurisdicciones de la Iglesia Católica, Calama es Prelatura Territorial, constituida el 27 de julio de 19965.

Patrimonio artístico

Calama cuenta con un observatorio solar del Smithsonian Institute.

Entre sus más destacados atractivos turísticos se encuentra el yacimiento de Chuquicamata -localizado a 16 km al norte de la ciudad-, cuya visita se hace en autobús y con guía, con una duración de unas dos horas.

Lugares de interés en sus cercanías son

-Chiuchiu: poblado de unos 320 habitantes, ubicado a 2.525 m de altitud, a 33 km al nordeste de Calama. Se encuentra situado junto al río Loa, con buenas tierras de regadío, que ya fueron habitadas por los nativos mil años antes de nuestra era. Fue éste un paso obligado de los pueblos nómadas prehistóricos, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos entre los cuales se encuentran desde moluscos marinos hasta plumas de Brasil. Por aquí cruzaba el camino del Inca, y aquí descansaron los primeros expedicionarios españoles. El pueblo fundado por éstos recibió el nombre de Atacama la Chica, y quedó adscrito desde el primer momento al Corregimiento de Lipes, en Alto Perú (hoy Bolivia). En 1611, el arzobispo de Charcas (Sucre) funda la parroquia y lo constituye principal centro de misión del valle del Loa. Con la fundación del puerto de Cobija, se produjo un intenso tráfico entre esta ciudad y Potosí y Salta, lo cual benefició a Chiuchiu, que llegó a contar en aquel tiempo con más de diez mil animales para el transporte de carga. La llegada del ferrocarril, en 1890, terminó con esta forma de transporte. El pueblo conserva una plaza recién restaurada, y la iglesia de San Francisco (Monumento Nacional), anterior a 1675. Por sus características arquitectónicas, es considerada la más hermosa de la región, y una de las más curiosas de Chile: está construida en adobe, con paredes de 120 cm de espesor, techada con envigado de chañar unido por amarras de cuero; el techo es de tablilla de cactus, cubierta con barro y paja; toda la edificación está rodeada de un muro que forma un patio alrededor de la iglesia.

A 10 km de Chiuchiu se encuentra una misteriosa laguna redonda, de 500 m2 de superficie, cuyo origen se desconoce. También en sus proximidades se encuentran petroglifos a orillas del Loa. A 12 km al norte de Chiuchiu, se halla la Pukará de Lasana (Monumento Nacional): se trata de un pueblo fortaleza, construido en el siglo XII, sobre un acantilado junto al río y con murallas defensivas al oeste; restaurado en la década de 1950, muestra un conglomerado de unas 110 edificaciones en piedra, rectangulares o circulares, distribuidas entre callejuelas; el poblado quedó vacío a la llegada de los españoles.

-Puente Conchi: ubicado a unos 30 km de Pukará de Lasana y a unos 72 km de Calama, a una altura de 3.048 m sobre nivel del mar. Tiene 244 m de longitud y se encuentra a 105 m sobre el cauce del río. Construido en 1890 para el ferrocarril de a Bolivia, fue considerado en su época el segundo puente más alto del mundo. Anclado sobre sus siete enormes pilares, todavía hoy resulta impresionante. Desde este punto se aprecia el conjunto de seis gruesos acueductos de acero, testimonio del drama que significa la carencia de agua en toda la región: a través de estos acueductos se sustrae el agua de la cordillera, para satisfacer las necesidades de los centros urbanos y de la minería; pero de esta forma se priva de este imprescindible recurso a la escasa población de la montaña, que se ve obligada a emigrar.

-Embalse del Conchi: a 3 km del puente Conchi se encuentra este embalse construido en la década de 1970, cuya finalidad es regular las aguas de riego del río Loa, mediante la creación de un estrecho y alargado lago en medio del desierto. Unos 15 km más adelante se encuentra la abandonada estación de ferrocarril San Pedro, desde donde se tiene una espectacular vista de los volcanes cubiertos de nieve San Pedro, San Pablo y Puruña.

-Caspana: ubicado a 80 km de Calama y a 3.305 m de altitud, es el único pueblo prehispánico que se conserva en su estado original. En sus alrededores se conservan varios atractivos turísticos y arqueológicos. Se llega a él siguiendo el camino que bordea el acueducto que va a Antofagasta. Allí reside una pequeña comunidad de unos cuatrocientos cincuenta habitantes, que vive del cultivo de flores y verduras para Calama, y de la venta de artesanías. Cuenta con un museo que explica la cultura local. Su iglesia, dedicada a San Lucas, fue construida antes de 1641, con materiales de la zona: piedra canteada, pegada y revocada con barro y blanqueada con cal, con techo de tablilla de cactus, cubierta de barro. Cuenta con una torre maciza, y está rodeada de un patio amurallado, al estilo de las iglesias de la época colonial en la zona.

-En el mismo sector, a unos 25 km al nororiente de Caspana, se encuentra la aldea prehispana de Toconce (3.310 m), con unos sesenta habitantes, a la cual se llega por caminos empinados y estrechos de montaña. En ella se puede apreciar, mejor que en ningún otro lugar, el sistema de cultivo en terrazas desarrollado por los nativos. A unos 20 km al oeste de Toconce, se halla el Pukará del Turi (Monumento Nacional), la mayor ciudad-fortaleza de la cultura atacameña, edificada en el siglo XII, sobre una topografía casi plana, con calles rectas, flanqueadas de casas de piedra con silos adosados. El pukará fue despoblado luego de la llegada de los conquistadores.

Al seis km al sur del Pukará del Turi, y a 16 al oeste de Caspana, se encuentra el encantador pueblo de Ayquina (3.000 m), el más hermoso poblado de la región, construido íntegramente en piedra, con techos de barro y paja, sin aleros. La localidad está prácticamente deshabitada, y sus puertas cerrados con candado, pues las gentes solamente vuelven a ella para las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe (7 y 8 de septiembre).

Economía

Emplazada al sur de la pampa del Tamarugal, en pleno desierto de Atacama, con sus 106.000 habitantes, Calama es, por antonomasia, la ciudad del cobre, ya que es este mineral lo que le ha dado vida por medio del yacimiento de Chuquicamata, y lo mismo seguirá ocurriendo con la consolidación de la explotación de otro gran yacimiento cercano, que es el Radomiro Tomic. Además del cobre, cuenta con de oro, plata y manganeso. Posee también una fábrica de explosivos. En 1951 las aguas del río Salado, que contaminaban las del río Loa, fueron desviadas para ser usadas en el lavado de los minerales de esta mina, lo cual dejó las del Loa más aptas para el regadío de los sembrados. Gracias a las aguas, aunque escasas, de este río, Calama cuenta con cultivos de trigo, maíz, alfalfa, legumbres y espárragos.

La ciudad es, además, un destacado núcleo comercial, financiero, administrativo y de servicios turísticos. Constituye un importante nudo de comunicaciones, ya que se comunica por carretera asfaltada con Tocopilla (160 km, al noroeste) y Antofagasta (215 km, al suroeste) y con San Pedro de Atacama (98 km, hacia el sudeste). También se beneficia del ferrocarril Antofagasta-Oruro (en Bolivia). Dispone de enlace aéreo con Antofagasta e Iquique.

CCG

Calama [Chile]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?