Atlas & Maps

Geografía e Historia de Jocotitlán [México]

0

 Municipio de México, perteneciente al estado de México, cuyo territorio ocupa una superficie de 276,77 km2. Limita al Norte con Atlacomulco, al Sur con lxtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, al Este con Morelos y Jiquipilco y al Oeste con El Oro y Temascalcingo. Tiene una población de 39.077 habitantes y una tasa de crecimiento anual de 1,71%.

La cabecera municipal, la localidad de Jocotitlán, se encuentra a los pies del cerro de Jocotitlán, a 2.650 m de altitud sobre el nivel del mar.

Está ubicado en el valle de Ixtlahuaca y, por tanto, la mayor parte de su territorio es perfectamente plano. La única altura importante es el Xocotépetl o cerro de Jocotitlán (3.952 m). Su red hídrica está representada por el río Lerma, que cruza el municipio de sur a norte, y por algunos riachuelos como el río Santa Cruz y los arroyos de la Barranca del Pescado. Además se completa con diversos bordos, tales como Zacualpan, Xora, Santiago Yeché, Santa Elena, San Clemente, Hierbabuena, La Soledad, Ojo Caliente y El Toril, la presa de Pastejé, y diversos manantiales y fuentes naturales. El clima predominante es el templado, subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media oscila en 13,3 ºC, la temperatura máxima es de 29 ºC y la temperatura mínima es de 1,8 ºC.

Historia

En la época prehispánica Jocotitlán fue cabecera del señorío de Mazahuacán, en torno al cual se agruparon los núcleos que pese a estar ubicados al norte de Toluca hablaban un idioma diferente al matlazinca y el otomí.

En el año 1595 pasó a formar parte de la corona española, y dos años después quedó al cuidado de los frailes franciscanos. El 27 de octubre de 1810 pasó por Jocotitlán el cura don Miguel Hidalgo, y al año siguiente fue escenario de un combate entre realistas e insurgentes.

Xocotitlán es un término de origen náhuatl, que proviene del Xocotl (que significa ‘fruta agridulce’) y de tillan (que significa ‘entre’); es decir, “Entre Árboles de Fruta Ácida”.

Flora y Fauna

Los árboles más comunes de la región son encino, ocote, pino, cedro, eucalipto, sauce o llorón, aile y roble, trueno, jacarandas, capulín y tejocote. Entre las hierbas silvestres destacan la altamisa, borraja, árnica, cardo, carretilla, chayote, escobilla, helechos, hongos, mirasol, romero, ruda, sauco, simonillo, toloache, trébol, verdolaga. También crecen hierbas medicinales tales como el tabaquillo, epazote, peshtó, manrubio, yerbabuena, manzanilla, endivia, istafiate, ajenjo, etc.

Algunas de las especies animales más comunes del municipio son conejo, coyote, gato montés, hurón, rata de campo, zorrillo, tlacuache, armadillo, cacomixtle, murciélago, ardilla, zorra y onza, así como avispa, camaleón, sapo, lagartija, culebra, escorpión, víbora de cascabel, hormigas rojas y negras, acocil, etc.

Economía

Las principales actividades económicas son las agropecuarias e industriales. Destacan las industrias de alimentos, bebidas y tabaco, textiles y cuero, papel, imprentas y editoriales, químicas y plásticos, y maquinaria y equipo. En cambio, el sector primario es casi inexistente y la participación del terciario es menor, en conjunto, al porcentaje que se obtiene para el Estado.

La agricultura se dedica al cultivo de maíz, seguido por otros granos como la cebada y el trigo y en menor escala, el frijol, el capulín y el tejocote. La ganadería cuenta con una importante cabaña de ganado bovino, porcino y aves de corral, también se crían aves de postura y engorda, como guajolotes, y abejas para la recolección de miel.

El turismo ofrece interesantes atractivos naturales tales como el cerro de Xocotépetl, donde existe una reserva ecológica, y el Parque Natural Estatal Isidro Fabela; así como monumentos como el templo Jesús Nazareno, la ex-hacienda de Tiacaque, entre otros.

Por último cabe mencionar que se elaboran artesanalmente piezas de alfarería, tejidos de lana y bordados, jorongos y huipiles.

JOCOTITLÁN [MÉXICO]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?