Atlas & Maps

Geografía e Historia de Lalín [España]

0

 Concejo (municipio) de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia, situado en el NE de la provincia de Pontevedra, a 552 m de altitud, y a 86 km de su capital, a 53 km de Orense, a 50 km de Santiago, y a 66 km de Lugo.
Por tanto, se encuentra en el centro geográfico de Galicia, así como en el centro de la comarca del País de Deza, de la cual es capital.

Lalín está enmarcado por tres unidades morfológicas que, a su vez, conforman la cuenca del río Deza. Así, al E se encuentra la alineación montañosa Mirón-Penarredonda-Monte de Rocha, que alcanza una altitud media de entre 700 y 900 m; al S, los Montes de Testeiro, frontera natural con la provincia de Orense; al O, las sierras de Candán y Zobra; y al N, el Monte de Castelo (827 m). A la vez, estas montañas circundantes acogen pequeños y fértiles valles, surcados por numerosos cursos fluviales que desaguan en el Deza.

Su clima se caracteriza por un elevado índice de precipitaciones (1.290 mm), una temperatura media de 12,7 ºC, y una amplitud térmica moderada de 12,8 ºC.

Cuenta con una población de 20.360 habitantes, conocidos por el gentilicio de lalinenses, (16.238, según censo de 1900) y su término municipal ocupa una superficie de 325,8 km², con una densidad de población de 65,52 h/km2.
Así pues, es el concejo más extenso de la provincia, y está constituido por un total de 350 núcleos de población y las parroquias de Albarellos, Alemparte, Alperiz, Anseán, Anzó, Barcia, Bendoiro, Bermes, Botos, Bustos, Cadrón, Camposancos, Cangas, Carbadella, Castro, Catasós, Cello, Cercio, Cristimil, Doade, Donramiro, Donsión, Erbo, Filgueira, Fontecabalos, Galegos, Goias y Prado.

Patrimonio Artístico

Algunos de los ejemplos más representativos del patrimonio monumental de este concejo son los siguientes:

Iglesia de San Martiño, en la villa de Lalín, románica del siglo XII, reformada en el XV.

Iglesia de San Pedro, en Alperiz. Data de mediados del siglo XII y conserva de su fábrica original la portada románica, varios canecillos y saeteras, y un arco triunfal.
Asimismo en esta parroquia destaca un notable conjunto megalítico, con petroglifos.

Iglesia de Santiago, en el lugar de Soutullo, en la parroquia de Anseán, construida en el año 1895. Además de una casona blasonada con las armas de los Puga y Mondragón.

Pazo de Des, en Soutolongo, neoclásico del siglo XVIII.

Pazo de Filgueiroa, en Donramiro, con cuatro escudos en la fachada.

Pazo de Loriga, en Prado.

Caserío de los Salgado-Gundín, en Albarellos, con una singular iglesia dedicada a Santa María. Destaca la gran chimenea del caserío.

Flora y Fauna

Las condiciones medioambientales propias del municipio favorecen el desarrollo de una cubierta vegetal continua, con importantes bosques de castaños, pinos, eucaliptos y castaños que, además, comparten espacio con numerosos prados y pastizales.

Economía

Los pilares básicos de su economía son la agricultura dedicada sobre todo al cultivo de maíz, patatas y hortalizas, si bien, la mayor parte de la superficie agraria se destina a prados; y la ganadería vacuna, ovina y porcina. Las actividades industriales más desarrolladas son las carácter agropecuario. Existe un intenso comercio.

LALÍN [ESPAÑA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?