Atlas & Maps

Geografía e Historia de Las Marías [Puerto Rico]

1

 Municipio de Puerto Rico situado en la región montañosa Baja Cordillera Oeste de la isla, en un altiplano a 2.502 m de altitud sobre el nivel del mar, y a 28 km de Lares. Su territorio ocupa una extensión de 114 km2, y limita al N con Añasco y San Sebastián, al S con Maricao, al E con Lares y al O con Añasco y Mayagüez. Comprende los barrios de Altosano, Anones, Bucarabones, Buena Vista, Cerrote, Chamorro, Espino, Furnias, Maravilla Este, Maravilla Norte, Maravilla Sur, Naranjales, Palma Escrita, Purísima Concepción y Río Cañas. Cuenta con una población de 9.224 habitantes (1990), cuyo gentilicio es el de marieños.

Historia

Las Marías fue fundado como municipio el 30 de marzo de 1871 y su nombre proviene del árbol María, muy abundante en la región y muy apreciado por su madera.

Originariamente perteneció a la Villa de Mayagüez, cuyo territorio comprendía los barrios de Anones, Río Cañas, Naranjales, Furnias I, Furnias II, Furnias III y Furnias IV, topónimos que se modificaron en 1872.

Los primeros indicios del futuro despuntar de Las Marías se intuyeron ya en el año 1842, cuando el terrateniente del barrio Furnias II, Francisco Pruna Munrose, fue nombrado alcalde por la delegación de la Villa de Mayagüez para el barrio de Furnias.

En el año 1856, Silvestre Jesús de Rivera comenzó la construcción del cabildo, la iglesia, la casa del párroco, el cementerio y la carnicería, edificaciones todas ellas necesarias para que una aldea o población se constituyera en municipio, tal y como se acostumbraba a hacer en Puerto Rico durante el dominio español. En el año 1857 Agustín Logier, el nuevo encargo de las obras, entregó todas las edificaciones completamente terminadas. A partir de esos momentos el desarrollo de esta población se aceleró de manera considerable.

Finalmente, en octubre de 1868, el gobernador superior civil Julián Juan Pavía decretó la creación de una alcaldía inmediata del corregidor de Mayagüez, bajo el nombre de Las Marías, que comprendería el barrio del mismo nombre y las cuatro Furnias.
Esta decisión estuvo motivada por el notable aumento tanto demográfico como económico de los cinco barrios anteriormente citados, pertenecientes al distrito de Mayagüez, así como por la considerable distancia existente entre éstos y la cabecera de distrito, si bien, es cierto que se vio acelerado de alguna manera por los sucesos ocurridos en Lares en septiembre de 1868.

Seguidamente, se nombró alcalde provisional de Furnias al sargento de Milicias, Luis Martínez, y como segundo a Sabino Gamir y, al tiempo, se estableció que pasaban a formar parte de la nueva alcaldía de Las Marías los barrios Furnias, Anones, Río Cañas Arriba y Naranjales, por quedar más cerca de Las Marías que de Mayagüez.

Su historia como municipio está marcada por importantes acontecimientos, tales como el haber sido escenario de la última batalla de la Guerra Hispanoamericana librada en la llamada Loma del Combate, y en las revueltas de 1936 y 1937 y la de 1950.

Tradicionalmente Las Marías ha sido conocido con el sobrenombre de “La Ciudad de los Cítricos”, por la abundancia de los árboles de china (naranjas).

Patrimonio Artístico

A excepción de la iglesia parroquial, de reciente construcción ya que el templo originario resultó completamente destruido por el terremoto de 1918, los principales lugares de interés de Las Marías son sus numerosas haciendas, entre las cuales destacan:

- Hacienda Frontera, situada en el barrio Buena Vista. Consta de tres estructuras en madera y cinc: una casita donde se conservan las máquinas para hacer café; otra, donde se guardan antiguos enseres; y la propia hacienda, que es una casa grande de dos pisos, con chimenea y balcones con faroles, que conserva la estructura colonial de su época y, en su interior, todo el mobiliario típico de entonces.

- Hacienda Rullán, conserva aún su estructura antigua; además de un molino de viento, los faroles y mesitas que adornaban sus alrededores; incluso, en la casita de máquina está el “pito” que se utilizaba para marcar la hora de entrada y salida de los trabajadores.

- Hacienda Florenciany, localizada en el barrio Lagunas. Posee un interesante sistema de bateas tipo gavetas para el resecado de café que fue inventado por el dueño de la finca, José Florenciany del Toro.

- Hacienda San Calixto, situada en el barrio Cerrote sector Bryan. Se encuentra en estado ruinoso. Se conserva la gran rueda que se utilizaba para mover la maquinaria, la caseta de ladrillos que era la cantina, y el sótano de tierra que, según se dice, se usaba como cárcel donde se sepultaba a los esclavos.

- Hacienda Plato Indio, localizada en el barrio Río Cañas, también en ruinas. Entre los elementos que aún se conservan destacan un enorme glacil y algunas piezas de la maquinaria usada para elaborar el café.

- Hacienda Dulcamara, localizada en el barrio Altosano. Es de estructura moderna y en su interior alberga una sala dedicada a la conservación de antigüedades.

Por último cabe destacar el ingenio azucarero Don Paco Gaztambide, monumento de ladrillos localizado en el barrio Altosano, en la Hacienda de Paco Gaztambide, muy cerca del río Guacio. Se trata de los restos de la chimenea de la vieja central que se dedicaba a elaborar azúcar morena sin refinar y miel.

Personajes Célebres

Dos de las personalidades ilustres nacidas en Las Marías más conocidas son Luis Santaliz Capestany, alcalde, senador y miembro de la Asamblea Constituyente de Puerto Rico, y Adrián H. Acevedo Cruz, alcalde del pueblo durante treinta y dos años.

Asimismo cabe mencionar que el comerciante y agricultor Benito Recio, uno de los líderes destacados del llamado “Grito de Lares”, residió algún tiempo en “las lindes” de este pueblo y presidió la Junta de Capa.

Economía

Eminentemente agrícola, se dedica al cultivo de café, frutos menores y, en especial, a la China, símbolo del pueblo.

Fiestas y Folclore

Los marieños celebran sus fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción en el mes de diciembre. Asimismo tienen gran tradición el Festival de la China, que tiene lugar en el mes de enero, y el Festival de la Fundación del Pueblo de Las Marías, en diciembre.

LAS MARÍAS [PUERTO RICO]

Fuente: Britannica

One Comment

So, what do you think ?