Atlas & Maps

Geografía e Historia de Los Teques [Venezuela]

0

 Ciudad de Venezuela, capital del estado de Miranda y del municipio de Guacaipuro, localizada a 1.169 m sobre el nivel del mar y a 25 km al SO de Caracas, a 10° 20′ 48″ de latitud N y a 67° 02′ 02″ de longitud O. Asentada a orillas del río San Pedro, en la cordillera de la Costa, se encuentra rodeada de montañas de hasta 2.000 m de altura. Cuenta con una temperatura media de 19,9° C y un promedio anual de recipitaciones de 1.126 mm. En la ciudad se dan dos sectores bien definidos: la parte vieja llamada el Pueblo, con algunas reminiscencias coloniales, y la parte nueva, o los Llanos, más la inmensa cantidad de ranchos colgados de las laderas. Cuenta con una población de 140.617 habitantes (censo 1990).

Historia

Aunque el nombre de Los Teques ya era célebre por sus minas de oro a finales del siglo XVI, se tiene como fecha de su fundación el 21 de octubre de 1777, cuando el obispo Mariano Martí instituyó la parroquia eclesiástica. Para entonces, la zona se había ido poblando poco a poco, con una significativa presencia de emigrantes provenientes de las Islas Canarias. Sin que se tenga noticia de especiales acontecimientos durante las guerras de Independencia, la ciudad fue creciendo poco a poco, de modo que, al crearse el cantón Guacaipuro en 1854, fue designada cabecera del mismo. Para ese año ya se habían establecido en las lomas circundantes importantes haciendas cafetaleras. El municipio perteneció administrativamente al Distrito Federal hasta que, en 1909, pasó a formar parte del estado de Miranda, del que se convirtió en la capital en 1927. Para 1910 Los Teques estaban bien comunicados con Caracas a través del Gran Ferrocarril de Venezuela y de la carretera que llegaba a La Victoria. A partir de 1950, y como consecuencia del desalojo masivo de barrios pobres producido en Caracas para construir grandes urbanizaciones, Los Teques conoció un espectacular crecimiento demográfico, que le hizo pasar de 16.520 habitantes que contaba aquel año, a 39.768 en 1961 y a 117.270 en 1981. El 23 de julio de 1965 fue creado el obispado de Los Teques, del cual fue su primer obispo Monseñor Juan José Bernal.

Patrimonio artístico

Centros e instituciones culturales

Liceo salesiano “San José” (1912), liceo “Francisco de Miranda” (1940), Escuela de Formación de Guardias Nacionales (1950), Colegio Universitario (1971). En 1970 se instala junto a la quebrada de la Virgen el Instituto Científico y Tecnológico de la Industria Petrolera Nacional (INTEVEP). Cuenta también con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), emplazado entre las Montañas de Los Altos de Pipe; se trata de un importante complejo, inaugurado en 1954, que fue fundado como Instituto de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales y que recientemente ha ampliado su campo de investigación.

Otros lugares de interés

La ciudad en sí no posee atracciones significativas, pero se encuentran algunos sitios de interés en ella y sus alrededores, tales como: el parque “Gustavo Knoop”, así llamado en honor a su creador, el alemán Gustavo Knoop, directivo del ferrocarril alemán; se halla ubicado en el corazón de la ciudad y está dotado de extensas áreas recreativas y deportivas, con una interesante representación de plantas autóctonas y exóticas. El parque “El Encanto”: su trenecillo transporta a los viajeros por un recorrido de unos 10 km, en el que se atraviesan siete túneles; el parque en sí tiene una extensión de siete hectáreas, con diversas instalaciones recreativas, con exuberante vegetación y hermosas cascadas que forman algunos pozos donde los visitantes pueden disfrutar de un agradable baño. A éstos se añaden el cerro La Carbonera, un hermoso mirador sobre la ciudad y sus alrededores, y el parque “Los Lagos”, que incluye la antigua estación del Ferrocarril Alemán.

Personajes célebres

Los Teques es la patria chica de hombres insignes como Carlos Brandt, escritor; Leopoldo García Maldonado, médico sanitarista e investigador; Carlos Brandt Tortolero, escritor y divulgador científico y filosófico.

Economía

Por medio de la carretera Panamericana se comunica con Caracas; con esta ciudad la que se halla integrada funcional y económicamente, dado que hace las funciones de ciudad dormitorio para muchos habitantes que se emplean en la capital de la República. Desempeña funciones de servicios y comerciales; alberga algunas industrias y es uno de los polos turísticos del estado. Destacan las industrias textiles y de muebles.

Fiestas y folclore

Los Teques celebra las fiestas de San Felipe Neri los días 26-29 de mayo.

CCG

LOS TEQUES [VENEZUELA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?