Atlas & Maps

Geografía e Historia de Oruro [departamento – Bolivia]

0

 Departamento de Bolivia ubicado al O del país, con una extensión de 53.588 km2 y una población de 340.114 habitantes (según censo de 1992), que responden al gentilicio de orureños, cuya capital es la ciudad homónima, Oruro.

Población

Administrativamente Oruro está dividido en dieciséis provincias: Avaroa, Atahualpa, Ladislao Cabrera, Carangas, Cercado, Pantaleón Dalence, Litoral, Poopó, Sajama, Sacuarí, Tomás Barrón, Totora, Sebastián Pagador, Sud Carangas, Nor Carangas y Mejillones. De sus 340.114 habitantes (según censo de 1992), el 66,3% habitan el área urbana y el 34,7% la rural. Fuera de la capital, los principales centros poblacionales son: Huanuni (14.083 hab.) y Challapata (6.661 hab.). Entre el lago Coipasa y la cordillera volcánica (occidental) se encuentran algunos poblados de chipayas, con sus viviendas circulares con un diámetro de hasta cuatro metros, puertas de cactus y techos de paja; la disposición de las casas en el poblado es irregular, separadas unas de otras. Cultivan la quinua y la cañagua y suelen criar cerdos. Algunos grupos de muratos habitan las orillas orientales del lago Poopó, desprovistos ya de sus tierras y de sus pastos por el acoso de los campesinos. Un buen sector de la población son de habla aimara y quechua.

Medio Físico

Situado en plena meseta del altiplano, a unos 3.966 m sobre el nivel del mar, el departamento de Oruro limita al N con el de La Paz, al S con Potosí, al E con Cochabamba y Potosí y al O con la república de Chile. El clima es gélido en las altas cumbres de nieve permanente, frío y seco en la puna brava (mesetas por encima de los 4.000 m), con tendencia a templado en primavera y verano. Tiene una precipitación promedia anual entre los 450-500 mm. En la vegetación predominan las plantas de tipo xerófilo. Los lagos se encuentran a más de 3.500 m de altitud. En su territorio se distinguen tres regiones bastante marcadas: las estribaciones occidentales de la cordillera Real hacia el oriente, la llanura correspondiente al Altiplano en el centro y la cordillera Occidental de los Andes al oeste. En la primera se encuentran la cordillera de Tres Cruces y de Los Frailes. En la cordillera Occidental o Volcánica, que marca la frontera con Chile, se alzan las cumbres más altas de Bolivia, como el Sajayama (6.542 m), los Payachatas-Pomarape, (6.222 m) y el Parinacota (6.132 m). Este sector de la cordillera Occidental es conocido también como cordillera de Carangas. Más al sur, se elevan el Carabaya (5.869 m) y el Tata Sabaya (5.500 m). En la zona central se encuentran los lagos Uru-Uru y Poopó -lastimosamente hoy ya prácticamente secos-, y los salares de Coipasa y parte del de Uyuni. Paralela a los lagos mencionados, hacia el oriente, se extiende la cordillera de Azanaques -muy rica en minerales-, cuyas principales elevaciones son el Negro Pabellón (5.400 m), el cerro Pico de Toro (5.180 m) y el Azanaques (5.133 m). Esta cordillera marca el divortium aquarum entre las tres cuencas hidrográficas del departamento: la lacustre, la del Amazonas y la del Plata. El principal río de la cuenca lacustre es el Desaguadero, que nace en el lago Titicaca y desagua en los lagos Uru-Uru y Poopó. Hacia el Amazonas corren el Antapalca, Huayllajara y el Inca Waykho. A la cuenca del Plata pertenece el río Juko, que, naciendo al sur de Oruro, luego se convierte en el Pilcomayo.

Historia

Los primeros habitantes del territorio orureño -como de toda la región del Titicaca- fueron, según se cree, los misteriosos “urus”. Vestigios de esta cultura -fechados unos 1.800 años a.C.-, se han encontrado a 10 km de Oruro, muy cerca de Machacamarca. Luego vinieron los chipayas, muratos y aymaras que fueron dominados por los incas doscientos años antes de la llegada de los europeos. Los primeros españoles en recorrer las tierras del actual departamento de Oruro fueron los hombres de Diego de Almagro quien, en su marcha hacia el sur, bordeó en 1535 el lago Titicaca, llegando hasta las cercanías de la actual capital departamental, donde fundaron el pueblo de Paria, primer pueblo español en territorio boliviano. En 1595, fue descubierto el caserío aborigen de Ururu por el sacerdote Francisco de Medrano, quien le dio el nombre de San Miguel de Oruro. El departamento de Oruro fue creado el 5 de septiembre de 1826, bajo la presidencia del mariscal Antonio José de Sucre.

Patrimonio artístico

Principales sitios arqueológicos y artísticos:

-Pinturas rupestres de Cala Cala: situadas a unos 30 km de la capital, en ellas se aprecian representaciones de flamencos y llamas, así como figuras de pastores arreando sus rebaños.
-Ruinas prehistóricas de Pumiri: a 20 km de Turco, en la provincia de Sajama, donde también se encuentran cavernas semitrogloditas.

-Chullpas de Pacajes: perfectamente reconstruidas, se encuentran al norte del departamento, en la vía Patacamaya-Chile, antes del desvío a Curahuara.

-Chullpas del río Lauca: siete grupos de chullpas, únicos en Bolivia por su decoración, localizados entre los volcanes Sajama y Tatasabaya, en las nacientes del río Lauca, y junto a las lagunas de Macaya y Sacabaya, a unos 30 km del pueblo de Sacabaya.

-Iglesia de Curahuara de Carangas (construida en 1608): en la frontera con Chile, que guarda en sus artesonados los frescos más antiguos de América del Sur, por lo cual es denominada la “capilla sixtina” boliviana.

Entorno natural

Otros atractivos turísticos del departamento de Oruro son:

-La cordillera de los volcanes, al oeste del departamento, con sus nieves perpetuas y maravillosos paisajes.

-Parque Nacional Cerro Sajama: situado al noroeste del departamento, protege el entorno de esta montaña (6.780 m). Con la creación del parque se pretende proteger lo poco que queda del bosque nativo de queñuas (Polylepis sp.), así como de las vicuñas suris y quirquinchos tan abundantes hasta no hace muchos años y en la actualidad en vía de extinción.

-Los baños de aguas medicinales de Capachos y Obrajes: se encuentran en las cercanías de la capital.

-Los cráteres de Quillaca y Tambillo: en los cuales se encuentran cuatro lagunillas con variedad de peces, en un paraje digno de ser visitado por los turistas.

-El Refugio de vida Silvestre Huancaroma: en la provincia de Tomás Barrón, al nordeste del departamento, con una extensión de 800 hectáreas, donde se han llevado a cabo con éxito la mejora de cría de ganado bovino criollo y la repoblación de vicuñas, de las cuales se cuenta ya con varios cientos de ejemplares.

-Los yacimientos de estaño y fuentes termales de Estalsa y Urmiri, situados a 84 km de Oruro, camino de Potosí.

-Ciudad de Piedra: en el valle del río Mauri, cerca del pueblo Campero. Aunque pertenece al departamento de Oruro, se llega a ella desde La Paz, por Charaña y Campero. Se trata de curiosas formaciones labradas por la erosión milenaria del viento y de las aguas. En el lugar sobresale el sitio denominado Rosario, donde las casas de los poblados se entremezclan, prácticamente, con las chullpas.

-Salinas de Garci Mendoza: pueblo ubicado al sur del departamento, entre los salares de Uyuni y Coipasa, de gran importancia histórica hasta principios del siglo XX, por hallarse ubicado en la ruta hacia Iquique. Desde este pueblo se organizan rutas de carácter histórico y la ascensión al volcán Kora Kora (4.950 m). En la ruta hacia Oruro se encuentran los “Cráteres de meteoritos”, que se cree impactaron en la tierra hace 68 millones de años.

Economía

La principal base de la economía del departamento la constituye la explotación de minerales, principalmente el estaño, oro, plata, volframio, bórax, litio y cinc. La principal mina estañífera de Bolivia es hoy día la de Huanuni, al noreste del departamento. También son importantes las explotaciones de estaño en Colquiri y Avicaya (aquí de aluvión), y las minas de Antequera y Cascollo. Esta actividad ha dado lugar a la creación de instalaciones metalúrgicas en Vinto y en Oruro. A orillas de los salares se procesa también la sal. En la capital existen fábricas de alimentos y de textiles. Oruro desarrolla una agricultura de subsistencia en los valles de los ríos, con cultivos de papas, cereales y quina. En ganadería predominan los camélidos como llamas, alpacas y vicuñas, animales perfectamente adaptados al frío y a la aridez del altiplano. Menos importancia tiene el ganado ovino y vacuno.

Este departamento se comunica por ferrocarril con La Paz, Arica (Chile), Cochabamba-Aquile, Villazón (frontera Argentina), Antofagasta (Chile) y Sucre. Buena parte de la producción minera de Oruro sale al mar por el puerto chileno de Arica. Fuera de las carreteras que unen a Oruro con La Paz y Cochabamba, así como una parte hacia Potosí, todos los caminos del departamento con destapados.

Fiestas y folclore

La expresión folklórica más representativa del departamento -y de toda Bolivia- es el Carnaval de Oruro, también conocidos con el nombre de la Diablada, porque muchos de los disfraces son representación de diablos.

CCG

ORURO [DEPARTAMENTO - BOLIVIA]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?