Atlas & Maps

Geografía e Historia de Panchimalco [El Salvador]

0

 Municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de San Salvador, que cuenta con una población de 32.457 habitantes (datos censo 1992). La mayor singularidad de Panchimalco son sus orígenes autóctonos salvadoreños: náhuatl y tolteca.

Medio físico

Su territorio está enmarcado por cerros y montañas y regado por diversos ríos. Goza de un clima seco y agradable, con un índice de precipitaciones que oscila entre los 1.750 y 1.250 mm anuales. Estas condiciones medioambientales favorecen el desarrollo de un bosque húmedo tropical, con especies tales como el papaturro, conacaste, volador, morro, pepeto, roble, madrecacao, cedro, ceiba, copinol y bálsamo.

Historia

Panchimalco es una población precolombina fundada por inmigrantes toltecas. Durante el siglo XVI, con motivo de la llegada de los primeros españoles, se convirtió en lugar de refugio de numerosos cuscatlecos.

Patrimonio artístico

Su trazado urbano y sus calles empedradas son fiel reflejo de su pasado precolombino. No obstante, el monumento más sobresaliente es su iglesia colonial, que data del siglo XVIII.

Economía

La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Se produce café, maíz, arroz y caña azucarera, además de artesanías textiles.

Fiestas y folclore

Celebra sus fiestas patronales en honor de la Santa Cruz de Roma, del 12 al 14 de septiembre.

Otro de los aspectos que imprimen singularidad a este pueblo son sus danzas autóctonas y los actos culturales-religiosos que aquí se festejan. Precisamente, uno de los aspectos más tradicionales y populares son las “cofradías”, que consisten en asociaciones de personas que se esfuerzan para preservar las tradiciones de sus antepasados. Las cofradías se llevan a cabo en diferentes fechas del año, si bien, una de las más famosas, por su vistosidad, es la cofradía de Las Palmas, que acompaña la procesión de la Virgen de la Candelaria, durante la cual la mayoría de la población adorna palmas con flores de vivos colores.

En cuanto a las danzas autóctonas sobresalen la de Los Historiantes y la de Los Chapetones. La primera de ellas se lleva a cabo en las fiestas importantes del pueblo, frente al atrio de la iglesia, para rendir homenaje al santo de la comunidad. Los danzantes utilizan grandes mascarones adornados con gran cantidad de monedas antiguas que se colocan alrededor de la cabeza, junto con los pañuelos, también llevan espada y están calzados con botas negras. Los trajes son de seda, de colores brillantes.

La segunda, la danza de los Chapetones representa una alianza entre Turquía y España, concertada a través de una boda con la presencia de doce cancilleres de países como China, Japón, Colombia, Chile Alto (Valparaíso), Argentina (Buenos Aires) y otros más. En el fondo, este baile es una sátira mordaz de los usos y costumbre burgueses españoles de la época colonial. Buena muestra de ello es la propia vestimenta de los danzantes: camisa blanca, corbata de colores, chaleco, traje de levita, sombrero de copa alta, todo de color negro, y un paraguas que hace las veces de bastón.

Curiosidades

Uno de los numerosos cursos de agua que avenan el término municipal pasa justamente bajo el altar de la vieja iglesia precolombina.

PANCHIMALCO [EL SALVADOR]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?