Atlas & Maps

Geografía e Historia de Peñuelas [Puerto Rico]

0

 Municipio de Puerto Rico, en la zona sur de la Isla, bañado por las aguas del Mar Caribe. Su territorio ocupa una superficie de 100 km2, mayor que cuarenta y tres municipios de Puerto Rico, y limita al N con Adjuntas, al S con el Mar Caribe, al E con Ponce y al O con Guayanilla. El Iímite con este último pueblo hacia el mar es conocido como La Puntilla, la cual en tiempos pasados fue lugar de extraordinaria belleza y magnífica fauna. Comprende los barrios Peñuelas Pueblo, Barreal, Coto, Cuebas, Jaguas, Encarnación, Quebrada Ceiba, Rucio, Santo Domingo, Macaná, Tallaboa Alta, Tallaboa Saliente, Tallaboa Poniente. Cuenta con una población de 26.595 habitantes, conocidos como peñolanos. El municipio también es conocido como la capital del güiro o Valle de los Flamboyanes.

Historia

Cerca del lugar en el que el Río Guayanés desemboca, en el Valle de TaIlaboa, se asentó en el año 1745 un grupo de trabajadores dispuestos a cultivar el valle. Este grupo fue creciendo paulatinamente, y en el año 1788 había unas 80 familias que cultivaban la tierra y otros se dedicaban a la crianza de ganado.

Debido al fuerte contrabando que existía en esta zona portuaria – Puerto de Tallaboa – y en vista de la piratería y demás actos criminales, aquellas familias optaron por trasladar su original vivienda al lugar que actualmente ocupa el pueblo en búsqueda de mayor seguridad, protección y sosiego. Es aquí donde este grupo de habitantes constituyó el núcleo fundacional del pueblo de Peñuelas.

El 25 de agosto de 1793, después de numerosas gestiones efectuadas por los ciudadanos del pueblo, se llevó a cabo la Declaración del mismo y la creación de la parroquia, y en esa fecha, oficialmente, se fundó el pueblo de San José de Peñuelas.

Respecto al origen del nombre de Pañuelas existen varias teorías. Una, que es la del origen toponímico y se deriva de los grandes peñascos que circundan al pueblo. Otra, que proviene del apellido Peña o Peñuelas; y la otra que el nombre se relaciona con Seboruco, que en el idioma taíno significa peñascos o piedras pequeñas, ya que el poblado según datos históricos, fue establecido cerca de lo que es hoy el Seboruco.

Ante estas teorías es lógico pensar que de haber sido un individuo de apellido Peña o Peñuelas uno de Ios pobladores del pueblo, este apellido sería común entre sus primeros moradores. Pero sucede todo lo contrario, tanto el apellido Peña como el de Peñuelas han sido, desde siempre, desconocidos en Ia comunidad peñolana.

Patrimonio artístico y lugares de interés

Entre los lugares de interés, destacan las Cuevas del Convento y el Charco Azul; El Charco La Soplaera; El Cerrote; El Velorio; Cañón de Peñuelas; Locomotora La Negra Cocola; La Chimenea, y la Parroquia San José de Peñuelas. La iglesia parroquial de este pueblo resultó averiada por el huracán San Felipe en 1928 y hubo que hacer una nueva, que data de 1929 o 1930.

Economía

Desde sus orígenes hasta mediados de la década del cincuenta, Peñuelas fue un pueblo eminentemente agrícola. La economía giraba en torno de la industria de Ia caña y de otras dependencias de la agricultura, tales como: el café y el tabaco.

A principios del siglo XX se establecieron en Peñuelas industrias de IadrilIos y de cal, y molinos de maíz. Algunas de estas industrias funcionaron hasta la década de los cincuenta. La agricultura fue relegada a un segundo plano cuando se estableció una industria petroquímica en Tallaboa a mediados de la década del cincuenta. Dicha industria, sin embargo, ha decaído desde mediados de la década de los años setenta con el aumento dramático del precio del petróleo y hoy día opera en una mínima parte de lo que fue.

Otro tipo de industria que se ha desarrollado en sustitución de las petroquímicas ha sido la industria textil y pequeñas industrias de productos misceláneos. El desempleo del municipio es de cerca del 20% pero, la baja tasa de participación hace suponer que el desempIeo real pudiera estar en el 30%.

La mayor parte del crecimiento en el ingreso ha obedecido al aumento en la actividad en el sector público (Gobierno) y en actividades comerciales. La media del ingreso por familia en 1989 fue de 8.762 dólares. Las principales actividades económicas son Ias del sector público, la manufactura de productos livianos, el comercio al detall de comestibles y ropa, y Ios servicios de manufactura pesada fuera del municipio.

Alrededor de una tercera parte de la fuerza trabajadora empleada que reside en el municipio trabaja fuera del mismo sobre todo en los sectores de construcción, clericales y de operarios industriales en la región de Ponce y Mayagüez, mientras que una quinta parte de los empleos del municipio son ocupados por personas que residen fuera del mismo.

El ingreso per capita en 1989 era de 2.669 dólares

Fiestas y folclore

En este pueblo se celebra el Festival del Güiro y tiene una orquesta formada por esos instrumentos solamente. Su patrono es el Santo Cristo de la Salud.

PEÑUELAS [PUERTO RICO]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?