Atlas & Maps

Geografía e Historia de São Francisco do Sul [Brasil]

0

 Municipio de la región Sur de Brasil, perteneciente al estado de Santa Catarina, con un área total de 541 km² y una población de 32.261 habitantes (censo 2000), de los cuales 29.893 son moradores del área urbana.

La ciudad se encuentra a orillas de la Bahía de Babitonga, a 9 m sobre el nivel del mar, a 208 km al norte de Florianópolis, capital del estado, y a unos 30 km al este de Joinville.

Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, la pesca y la actividad portuaria.

Medio Físico

Localizado en el litoral norte del estado, el territorio del municipio de São Francisco do Sul se compone de una parte insular, donde se encuentra la sede, y de una parte continental, ocupada por el distrito de Saí. En su jurisdicción cuenta con el mejor puerto natural del sur de Brasil. Su clima es caluroso y húmedo, con temperatura media anual de 21 ºC.

Historia

Originalmente, las tierras del actual municipio fueron ocupadas por indios carijós. Los primeros europeos en recorrerlas fueron los franceses, quienes llegaron a la isla de São Francisco en 1504, al mando de Binot Paulmier de Gonneville. Una decena de años más tarde, en 1515, pasó por el lugar el navegante español Juan Díaz Solís, quien le dio el nombre de São Francisco, por haber desembarcado allí el día de San Francisco Javier. Los españoles se establecieron en la zona en 1553, permaneciendo en ella hasta 1555. Sin embargo, el poblamiento efectivo de la misma no comenzó hasta 1658, obra llevada a cabo por colonos portugueses. El poblado allí fundado fue elevado a la categoría de municipio en 1660, con el nombre de Vila de Nossa Senhora da Graça do Rio São Francisco, formando parte de São Paulo. En 1723, pasó a pertenecer a Paranaguá, y en 1831, a Santa Catarina. Los fueros de ciudad le fueron concedidos el 15 de abril de 1847. En 1940, se le impuso el nombre de São Francisco do Sul.

Patrimonio Artístico

En las tierras del municipio se encuentran varios Sambaquis, que son pequeñas lomas de entre 5 y 8 m de altura, compuestas de conchas marinas, donde pueden ser encontrados vestigios arqueológicos, como piedras lascadas, huesos, esqueletos humanos y cenizas, signos evidentes de presencia humana en tiempos prehistóricos.

São Francisco do Sul posee, además, un importante patrimonio histórico arquitectónico, en sus calles y caserones coloniales, que le han merecido ser declarado patrimonio histórico por el IPHAN (Instituto de Patrimônio Histórico Artístico Nacional). Entre sus edificios de significado histórico destacan:

Falanstério do Saí: construcción de 1842, hecha por inmigrantes franceses, que allí quisieron instaurar la Colonia Industrial Francesa.

Mercado Público: construido en 1916, sirvió durante muchos años para la venta de productos agrícolas y artesanales. Actualmente está destinado a exposición y venta de artesanías.

Fuerte Marechal da Luz: conjunto de casas levantadas en la primera década del siglo XX. En lo más alto del conjunto se encuentran 4 cañones, en torno a los cuales tiene lugar cada sábado la ceremonia del cambio de bandera, efectuada por la guarnición de servicio, ataviada con trajes de la época.

Puerto de São Francisco do Sul, construido en 1922.

Cariocas: nombre con el que se conoce a las tres fuentes del siglo XIX, que todavía siguen proporcionando agua potable a los moradores. Las tres mantienen sus características originales, en estilo colonial y con azulejos portugueses.

Ruinas del Leprosorio: construcción del siglo XIX, hecha por orden del emperador Dom Pedro II, para albergar a los leprosos deportados de Rio de Janeiro y de otras regiones del litoral catarinense.

Faro: construido en 1906, en piedra, tiene un óptico giratorio fabricado en París en 1894, e importado a Brasil en 1905. Hasta 1982, era alimentado con queroseno.

La arquitectura religiosa está representada por la Iglesia Matriz de Nuestra Señora da Graça, construcción de 1699, hecha con argamasa, aceite de ballena, arena y cal de conchas, en estilo veneciano. En 1926 fue reformada, perdiendo sus características primigenias. En ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora da Graça, esculpida en una única pieza de madera, traída de Francia en 1553. También tiene la Capilla de Nuestra Señora de la Gloria, construida en 1855, pero demolida y reformada en 1912.

Como centros culturales el municipio posee la Biblioteca Pública Municipal “Augusto Ribeiro”, y el Museo Nacional del Mar – Embarcaciones brasileñas. Éste se encuentra instalado en los antiguos galpones de la Empresa de Navegación Hoepcke, construidos en estilo alemán ecléctico, en un área de 7.000 m2. El museo es único en su género en América del Sur. En su acervo se encuentran embarcaciones de las diversas regiones de Brasil, además de artesanías e instrumentos de pesca y navegación. Destaca entre todos, el barco “Parati”, en el que el navegante brasileño Amyr Klink atravesó, remando, el Atlántico. El museo cuenta con una biblioteca especializada.

Fauna y Flora

La gran riqueza natural del territorio de São Francisco do Sul son sus bahías y playas, en general muy apropiadas para la práctica del surf y deportes náuticos. En la Baía da Babitonga (o Baía de São Francisco), se encuentra el Puerto de São Francisco do Sul, y diversas islas, en una de las cuales se asienta la sede del municipio.

Entre las numerosas playas, destacan:

Playa de Paulas: pesca de mariscos y diversas especies de peces.

Playas de Capri y do Forte, de significado histórico por albergar la primera, las ruinas del antiguo leprosorio, y la segunda, el Fuerte Marechal Luz.

Playa de Itaguaçu: se distingue por sus arenas monazíticas, de poder terapéutico, y por la abundancia de pesca (tainha).

Playa de Ubatuba, con hermosa vista panorámica sobre pequeñas islas, y buena infraestructura turística.

Balneario Enseada (Balneario Ensenada), conformado por las playas de la Enseada –3 km de extensión y excelente infraestructura–, y la Playa do Molhe, especial para la pesca.

Playa da Saudade ( o Prainha), en ella se encuentran algunos sambaquis. Pesca y deportes acuáticos.

Playa Grande: escenario del Campeonato de Pesca de Arremesso organizado por la SOJOPA (Sociedad Joinvilense de Pesca de Arremesso).

Playa Grande del Ervino: rodeada de vegetación de restinga, con gran variedad de aves y presencia del cangrejo de casco amarillo, conocido como “Maria Farinha”.

Playa Bonita: tranquila y llena de pájaros.

En la línea costera existen el archipiélago de la Bahía de Babitonga (cuya principal isla es la de la Rita), y el archipiélago da Graça (en el que destaca la Isla de la Paz, cubierta de vegetación costera); en ella se encuentra el Faro y el Puerto de São Francisco de Sul.

Dentro del relieve del municipio despunta el Morro del Pão-de-Açúcar (o Morro de la Cruz): formación montañosa de 150 m de altura, con vista panorámica de toda la isla, y gran extensión de línea costera.

Especial valor ecológico posee la Vila da Glória, importante área cubierta de mata atlântica, con cascadas y sendas ecológicas, en cuyo recorrido se pueden observar diversas especies de fauna y flora nativas. A ella se llega en lancha desde São Francisco de Sul.

Economía

Está basada en el turismo, la pesca y la actividad portuaria. Su puerto, construido en 1922, es hoy día el quinto puerto brasileño en cuanto a manipulación de contenedores, y el sexto en volumen de carga. Posee cinco atracaderos, con profundidad entre 10 y 20 m, cuatro almacenes internos y un área de 50.000 m2 para el almacenamiento de contenedores. Recibe un promedio de 45 navíos al mes. En él se encuentra la Terminal de Petrobrás, desde la que se transporta petróleo bruto hasta la Refinería Presidente Vargas, en Araucária.

São Francisco do Sul cuenta también con la fábrica “Ceval Alimentos”, que transforma la soja en aceite bruto, destinado a la exportación.

Fiestas y Folclore

La fiesta central del municipio es la de Nuestra Señora da Graça (8 de septiembre), patrona del mismo. También revisten gran solemnidad los festejos en honor de Nuestra Señora de los Navegantes, celebrada el 2 de febrero.

Algunos de los principales eventos de São Francisco do Sul, son:

Campeonato de Pesca de Arremesso (pesca con atarraya), en enero.

La Festilha, o Fiesta de las Tradiciones de la Isla: rescata las tradiciones del intercambio del “Pão Por Deus”, figura hecha de papel satinado de colores, con cuatro caras que se yuxtaponen en el centro, con una pequeña franja enrejillada, y escritos ingeniosos en la cara interior (abril).

Fenapesca o Fiesta del Pescador (junio).
Campeonato de surf (diciembre).

CCG

SÃO FRANCISCO DO SUL [BRASIL]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?