Atlas & Maps

Geografía e Historia de Zelanda o Zeeland [Países Bajos]

0

 (En neerlandés, Zeeland).
Provincia de los Países Bajos situada en la parte más meridional del país. Su territorio ocupa una extensión de 1.787 km2 y se encuentra en su mayor parte bajo el nivel del mar. Limita al O con el Mar del Norte y al E con la provincia de Brabante Septentrional. Cuenta con una población de 363.867 habitantes (según censo de 1994).

Está formada fundamentalmente por dos grandes lenguas de tierra separadas entre sí por los brazos de mar que forma el Escalda en su desembocadura en el Mar del Norte, más una porción de espacio continental en el extremo suroeste del Estado.

“El país del mar” adquirió su actual configuración topográfica tras las dramáticas inundaciones del año 1953, cuando la violencia desatada en el Mar del Norte sumergió cerca de 200.000 hectáreas de tierra y ocasionó nada menos que 1.835 muertos, amén de cuantiosísimas pérdidas materiales. De esa fecha data el llamado Plan Delta (1955-79), cuyo propósito fue cerrar, mediante diques, presas y puentes, la comunicación entre el Escalda Oriental y el Escalda Occidental, además de unir el resto de las islas de la zona, creando así prolongadas lenguas de tierra en el lugar donde sólo había expuesto terreno insular a merced de las tempestades del Mar del Norte.

La isla de Walcheren -donde se sitúa Middelburg-, la de Zuid-Beveland y la de Nord-Beveland forman, tras la construcción de los diques, la porción de tierra central de la provincia, limitada al norte y al sur por las aguas del Escalda. Las de Schouwen-Duiveland, Tholen y otras islas de menor tamaño constituyen, después de los trabajos de contención (entre la de Schouwen y Nord-Beveland se alza el dique de mayor envergadura y dificultad de realización, construido entre los años 1969 y 1979) la prolongación de tierra situada al norte, y limitada en su lado septentrional por la provincia de Holanda a través del brazo más meridional de los que forman la desembocadura del Mosa. Completando el territorio de Zelanda por el sur se halla el más austral de los tres citados brazos de tierra: el Flandes Zelandés. Tierra plenamente continental, esta última representa la frontera política con Bélgica por lo que se refiere a la provincia de Zelanda.

Provincia fundamentalmente agrícola y ganadera, Zelanda, cuyas llanas tierras son de una gran fertilidad, cuenta entre sus cultivos principales con los cereales, la patata, la remolacha azucarera o las cebollas, así como con gran variedad de frutas. La ganadería vacuna, alimentada con sus abundantes pastizales, completa sus recursos agropecuarios. La ostricultura y los crustáceos, que antes de la modificación de su perfil geográfico representaban un importante sector de la producción, fueron sustituidos en la nueva configuración del territorio por una gran variedad piscícola introducida en los lagos recién creados. Éstos, cuya reserva hídrica suministra la mayor parte del agua potable a la población holandesa, son, debido a su utilización para la práctica de deportes náuticos y el esparcimiento recreativo, una fuente de ingresos turísticos para la provincia. El intenso tráfico marítimo que el Escalda Occidental lleva al puerto belga de Amberes fluye asimismo por territorio zelandés. Entre las ciudades más importantes, si bien pequeñas y de escasa densidad en comparación con el resto de los Países Bajos, se encuentran, además de la mencionada capital Middelburg (39.828 habitantes), Vlissingen -ambas en la isla de Walcheren-, Terneuzen -que es además la salida portuaria de la ciudad belga de Gante y la capital del Flandes Zelandés-, Goes y Flessinga.

Historia

En época romana y hasta la llegada de los invasores francos, Zelanda sirvió para el tránsito comercial entre Renania (Colonia) e Inglaterra. En la división del reino de Carlomagno, las islas fueron asignadas a Lotario y en el año 879 pasaron al reino Franco Oriental, mientras que el antiguo Flandes Zelandés quedó integrado en el reino Franco Occidental.
Durante los siglos posteriores de la Edad Media, Zelanda volvió a estar dividida, además de disputada, esta vez entre los condados de Flandes y Holanda. La parte del lado occidental del Escalda quedó pronto bajo el dominio incontestable del condado holandés, mientras que las islas más fértiles de entre ambos brazos del estuario fueron entregadas a principios del siglo XI por el emperador Enrique II a Balduino IV de Flandes. Pasaron en 1167, a través del tratado de Hedensse, a manos de Florencio III de Holanda. Desde entonces se estableció entre ambos condados una especie de condominio sobre la llamada “Zelanda al oriente del Escalda”. Las disputas no cesaron, sin embargo, hasta que en 1323 el conde Guillermo III de Holanda hizo renunciar al conde flamenco Luís de Nevers a su derecho de sucesión; pasó así el primero a ostentar el título conjunto de conde de Holanda y de Zelanda.
Integrada toda la provincia en los dominios de la casa de Borgoña a través del matrimonio de María de Borgoña y Maximiliano de Austria, pasó al imperio de los Habsburgo y de éstos a España en el siglo XVI.
Zelanda tomó parte en la guerra de independencia de los Países Bajos, y fue la ciudad de Flesinga, en territorio zelandés, el núcleo de la insurrección antiespañola de 1572. Siete años después entró en la Unión de Utrecht, que, encabezada por el príncipe Guillermo de Orange, proclamó la independencia de las Provincia Unidas de los Países Bajos.

La permanente exposición de estos territorios a la furia de los elementos no cesó durante el largo periodo de la guerra. En 1550 la mayor parte de la isla de Zuid-Beveland, con una de las más importantes ciudades zelandesas, Roemerswael, quedó inundada por el mar; fue asimismo engullida de nuevo en los años 1570 y 1640. A pesar del enfrentamiento armado, los primeros esfuerzos por salvaguardar estas tierras de las embestidas del mar, que culminarían siglos después en el citado Plan Delta, datan de aquellos años de furia bélica.

Famosos almirantes zelandeses, como De Ruyter y su hermano Eversten, formaron parte de la poderosa Compañía de las Indias Orientales y Occidentales, cuya actividad sostuvo el dominio de los Países Bajos en el comercio de buena parte del siglo XVII. En el año 1810 Zelanda fue incorporada por Napoleón al Primer Imperio Francés constituyendo el departamento de las Bocas del Mosa, para pasar a formar parte de los actuales Países Bajos a partir de 1814.

VHL

ZELANDA O ZEELAND [PAÍSES BAJOS]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?