Atlas & Maps

Biografía de Álvarez Chanca, Diego (ca. 1450-1515)

0

 Médico y científico español, nacido en Sevilla hacia 1450, y fallecido en la misma ciudad en 1515. Debe su celebridad histórica a haber participado en el segundo viaje colombino que partió de Cádiz en septiembre de 1493. Doctorado en una universidad que desconocemos, era ya en esa fecha un personaje de relieve, que ocupaba el cargo de médico de la Casa Real al menos desde tres años antes. Durante su estancia en América se consagró a la práctica clínica, y mereció como médico los elogios del propio Cristóbal Colón. Por otra parte, demostró sus dotes para la observación científica en una Carta que dirigió al cabildo sevillano, que fue uno de los primeros informes acerca de la naturaleza del Nuevo Mundo y las costumbres de sus habitantes. Incluye una excelente descripción del roedor antillano llamado “jutía” y de otras especies animales, pero destaca especialmente por su contenido botánico. Se ocupa de numerosas plantas antillanas con utilidad como medicamentos, alimentos o para otros fines prácticos, y las compara con las españolas. Al final del texto, ofrece un catálogo botánico más detallado, que quedó incompleto. La Carta no fue impresa en su época, pero alcanzó una notable difusión a través de copias manuscritas.

A su regreso a la península en 1495 o 1496, Álvarez Chanca fijó su residencia en Sevilla, donde llegó a disfrutar de una buena posición económica gracias al ejercicio profesional y a algunas actividades comerciales relacionadas con América. Durante las dos décadas que le quedaban de vida publicó tres obras: un estudio de la fascinación o un “mal de ojo” (1499), un opúsculo sobre el “mal de costado” (1506), con motivo de unas fiebres pestilenciales padecidas en la comarca de Sevilla, y un comentario a las Parabolae medicationis de Arnaldo de Vilanova (1514). En todas ellas aparece como un fiel seguidor del galenismo arabizado bajomedieval, que se apoya principalmente en la sistematización de Avicena con un enfoque estrictamente escolástico.

Bibliografía.

Fuentes.

Tractatus de fascinatione, Sevilla: P. Brun, 1499.
Tratado nuevo, no menos útil que necesario, en que se declara de qué manera se ha de curar el mal de costado, Sevilla: Jacobo Cromberger, 1506 (el único ejemplar conocido de este opúsculo ha sido recientemente localizado en Toledo por Rafael Sancho de San Román, que prepara una edición del mismo).
Commentum novum in parabolis divi Ármaldi di villa nova, Sevilla: Jacobo Cromberger, 1514.

Estudios.

PANIAGUA, J. A.: El doctor Chanca y su obra médica, Madrid: Ed. Cultura Hispánica, 1977.
TIÓ, A.: Dr. Diego Álvarez Chanca (Estudio biográfico), Barcelona: M. Pareja, 1966.
RIPPA BONATI, M., PARDO TOMÁS, J.: “Introduzione”. En: D. Álvarez Chanca, Lettera, (Firenze, Edizioni Riviste Scientifiche, 1989).
PANIAGUA, J. A.: Un médico europeo en el Descubrimiento: Diego Álvarez Chanca. En: J. M. LÓPEZ PIÑERO, dir., Viejo y Nuevo Continente. La medicina en el encuentro de dos mundos, Madrid, Saned, pp. 91-102).
PARDO TOMAS, J.; LÓPEZ TERRADA, M. L. : La Carta al cabildo de Sevilla, de Diego Álvarez Chanca (1493-1494). En: Las primeras noticias sobre las plantas americanas en las relaciones de viajes y crónicas de Indias (1493-1553), (Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1993, pp. 29-31).

José María López Piñero

Álvarez Chanca, Diego (ca. 1450-1515)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?