Atlas & Maps

Biografía de Araujo Ponciano, Joaquín (1947- ) [Biography of]

0

 Escritor, periodista y naturalista español, nacido en Madrid el 31 de diciembre de 1947. Desde los 16 años se interesó por todo lo relativo a la naturaleza. Compañero de trabajo y amigo personal de Félix Rodríguez de la Fuente, trabajó con él intensamente en el campo editorial y cinematográfico, lo que le llevó a ser encargado de la culminación los ocho últimos capítulos del Hombre y la Tierra tras el fallecimiento de éste en 1980.

Joaquín Araujo recibe en 1991 el premio Global 500. Este premio está considerado la máxima distinción mundial en materia de defensa del medio ambiente. El Global 500 fue creado por la ONU en el año 1984 y entre otros personajes lo han recibido el oceanógrafo Jacques Cousteau, el cantante británico Sting, la organización ecologista Greenpeace y el sindicalista brasileño Chico Mendes.

En la actualidad es un destacado realizador, presentador, asesor y guionista con más de 240 programas organizados en 10 series de televisión. Tiene editados 40 libros individuales y 14 colectivos, relacionados con la naturaleza y el medio ambiente; ha dirigido nueve enciclopedias y ha publicado más de 1.500 artículos en revistas y periódicos. Ha impartido más de mil conferencias sobre esos mismos temas. Colabora asiduamente en numerosos programas de radio y tiene columna propia en el diario El País. Finalista del Premio Espasa Calpe de ensayo del año 1996. Premio Nacional de Medio Ambiente 1997. En 1998 publicó Viaje de una naturalista por España, una selección subjetiva a través de la que se conocen los rincones naturales preferidos por el autor.

Fue director del primer centro estatal de educación ambiental CENEAN, miembro fundador de ADENA, CODA, APDEN. Pertenece a múltiples asociaciones y entidades relacionadas con la defensa de la naturaleza.

Araujo Ponciano, Joaquín (1947-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?