Atlas & Maps

Biografía de Baquerizo Moreno, Alfredo (1859-1951)

0

 Político, abogado y escritor ecuatoriano, nacido en Guayaquil en 1859, y fallecido en Nueva York en 1951, que fue presidente de la república durante el período 1916-1920.

Realizó sus estudios secundarios en los colegios jesuitas de San Vicente del Guayas y en el San Gabriel de Quito; allí aprendió latín e idiomas, y adquirió una honda afición a la literatura, que cultivó durante toda su vida. También destacó en el arte de la música como intérprete del piano; incluso compuso algunas piezas musicales. Con la muerte de su padre hacia 1872, la economía de su familia se resintió; esto enseñó a Baquerizo Moreno a vivir durante toda su vida en una decorosa sobriedad. En la Universidad Central de Quito se graduó de abogado en 1884, profesión que pasó a practicar en su ciudad natal. En Guayaquil se desempeñó como Secretario de la Corte Superior de Justicia, Alcalde Municipal y Ministro Juez de la Corte Superior, hasta que comenzó a contactar con la política en 1902, año en que fue llamado a Quito por el presidente Leonidas Plaza. Allí desempeñó los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro Plenipotenciario en Cuba y en Colombia, y Vicepresidente de la República. En 1906 regresó a Guayaquil para continuar con su profesión. Electo senador por Guayas en 1912, concurrió al Congreso y presidió la Cámara y el Congreso varias veces. Ello le brindó la oportunidad de encargarse de la presidencia de la república en cuatro oportunidades; el período más largo fue del 23 de marzo al 12 de junio de 1905. Finalmente, fue elegido presidente para el período 1916-1920.

El país estaba arruinado por la lucha armada de Esmeraldas y dividido tras el asesinato de Eloy Alfaro. Bajo el gobierno de Baquerizo, la prensa gozó de libertad y el país vivió en relativa tranquilidad, después de que se concediera amnistía a Concha y los suyos. En el campo laboral, instauró la jornada de ocho horas diarias. Igualmente, y para beneficio de los indígenas, sancionó la ley de abolición del concertaje mediante la supresión del apremio personal por deudas. Sin embargo, no pudo capear la situación económica, muy deteriorada como efecto de la Primera Guerra Mundial y por las terribles plagas que azotaron al cacao, prácticamente único producto ecuatoriano de exportación.

En el campo internacional, durante este gobierno se firmó el tratado Muñoz Vernaza-Suárez, por el que se definieron los límites con Colombia. Por otro lado, al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Colombia se solidarizó con el país del norte declarando la guerra a Alemania. Siendo presidente, Baquerizo Moreno visitó las islas Galápagos y fundó la ciudad que lleva su nombre y que hoy es capital de aquella provincia. Terminado su período, se desempeñó como Embajador especial ante el Perú (1924), volvió al senado, y de nuevo, tras la caída de la dictadura de Larrea Alba, fue encargado del poder desde el 15 de octubre de 1931 hasta el 27 de agosto del año siguiente; en este tiempo preparó las elecciones en que resultó elegido el conservador Neftalí Bonifacio. Descalificado éste por el Congreso, hubo manifestaciones públicas y levantamientos de algunos batallones. Baquerizo entregó el mando al Congreso y tuvo que ocultarse durante la “guerra de los cuatro días” para salvar su vida.

Baquerizo Moreno fue también un exquisito cultivador de la literatura, y dio a la luz algunos escritos, prueba de su buen gusto y delicada sensibilidad, que le valieron ser nombrado miembro Numerario de la Academia ecuatoriana de la Lengua (1901). Algunas de sus obras son: Poesías. Rumores del Guayas (1881), El nuevo paraíso (comedia, 1881), Amor y Patria (publicado en colaboración con Nicolás Augusto González), Titania (novela, publicada por primera vez en “El Globo Literario” de Guayaquil), El señor Penco (1901), Discursos y alocuciones (1935) Tierra Adentro (novela, 1937), Crónicas de homenaje (1940) y Selección de Ensayos (1940).

Aquejado por una enfermedad, fue llevado a Nueva York, donde murió después de una delicada operación.

Temas relacionados

Ecuador: Literatura.

Baquerizo Moreno, Alfredo (1859-1951)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?