Atlas & Maps

Biografía de Berrón Sañudo, Linda (1951- )

0

 Poetisa y profesora española, nacida en 1951. Afincada en Costa Rica desde mediados de la década de los años setenta, ha desarrollado en dicho país centroamericano toda su vida profesional y artística.

Tras decantarse por los estudios humanísticos orientados hacia la Educación y la Pedagogía, obtuvo el título de Profesora en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, ya en Costa Rica, el grado de Licenciada en Administración Educativa. Además, completó su vasta formación académica con los cursos de Maestría en Estudios de América Latina que realizó en la Sorbona (Universidad de París III); el Diploma de Lengua y Civilización Francesa que obtuvo en la Alianza Francesa (de París), y el Diploma en Grafología concedido por el Internacional Psycho-Service.

En el ámbito laboral, estos estudios han dado por fruto su participación en algunos proyectos educativos tan relevantes como la Capacitación de Personal en el Ministerio de Justicia y en el Registro Nacional de Costa Rica. Además, Linda Berrón ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Heredia (donde ha impartido clases sobre Dinámica de Grupos), y ha trabajado como productora de material educativo para adultos en el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura. En el terreno de las publicaciones, ha sido fundadora y editora de una revista sobre temas criminológicos y penitenciarios (la llamada Foro), y posteriormente ha asumido la Presidencia de la Editorial Mujeres.

Al tiempo que desarrollaba todas estas actividades, Linda Berrón se entregaba al cultivo de la narrativa breve, género en el que ha sobresalido por los títulos siguientes: La última seducción (San José: Editorial Costa Rica, 1989), La cigarra autista (San José: EUNED, 1992), y las compilaciones colectivas de relatos Todo va de cuentos (Madrid: Ed. Horas y Horas, 1991) y Relatos de mujeres (San José: Editorial Mujeres, 1996). Además, es autora de una singular narración extensa titulada El expediente (San José: Editorial Universitaria Centroamericana, 1989).

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido Linda Berrón por su faceta como escritora, sobresale el “Premio Internacional de Narrativa de Mujeres de Habla Hispana”, otorgado en 1991 por su colección de cuentos La cigarra autista. Además, ha sido galardonada con una Mención Honorífica concedida en el “Primer concurso de cuento SINART” (de San José), de 1987, por su relato titulado “Los Bastardos”; con el “Premio Áncora” de Literatura 1991-1992, concedido por el diario costarriqueño La Nación; con el premio único en la modalidad de cuento de los “Juegos Florales de Centroamérica, México y Panamá”, celebrados en Guatemala en 1991, por el cuento titulado “El esclavo sin dueño”; y su relato titulado “El pique” ha quedado finalista en el prestigioso certamen de Narrativa de Mujeres “Ana María Matute”, de 1992, celebrado en Madrid (España).

Bibliografía

BERRÓN SAÑUDO, Linda (sel.). Relatos de mujeres: Antología de narradoras de Costa Rica. (San José: Editorial Mujeres, 19965). (Pról. de Sonia Marta Mora).

Temas relacionados

Cuento.

JRF.

Berrón Sañudo, Linda (1951-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?