Atlas & Maps

Biografía de Bolivar y Ponte, Juan Vicente (1726-1786)

0

 Militar y político venezolano nacido en La Victoria (estado de Aragua) el 15 de octubre de 1726 y fallecido en Caracas el 19 de enero de 1786. Fue uno de los principales propulsores del proceso de emancipación de América, aunque es más conocido por ser el padre de Simón Bolívar, el gran libertador americano.

Su padre era Juan Bolívar y Villegas, fundador del señorío de Cura en los Valles de Aragua, descendiente de aquel primer Simón de Bolívar (un vizcaíno del señorío de Marquina) que llegó a Caracas en 1589 como secretario del gobernador Diego de Osorio. El carácter enérgico de Juan Vicente ya se manifestó desde el principio de su vida: en 1743, cuando era apenas un adolescente, participó en la defensa del puerto de La Guaira, asediado por una flota británica al mando del corsario Charles Knowles. A pesar de ello, pudo vivir de forma acomodada por la herencia de la que dispuso, que fue inmensa, en la que contaba dos explotaciones de cacao (en el valle del Tuy y en Marón), así como propiedades diversas en Caracas, La Guaira, Caicara y en los Valles de Aragua. También dispuso de algunos comercios textiles, lo que le hizo tener una vida burguesa e, incluso, viajar con frecuencia a España, donde residió entre 1753 y 1758. A su regreso a Venezuela, en 1759, fue nombrado Teniente del Gobernador Corregidor, además de otros cargos menores, lo que le permitió comenzar a organizar el ejército, las llamadas milicias de pardos. En 1768, fue nombrado coronel de uno de los batallones de milicianos, concretamente el correspondiente a los Valles de Aragua.

Cuando ya era un hombre veterano, Juan Vicente Bolívar contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, enlace celebrado el 1 de diciembre de 1773. Juan Vicente contaba con 43 años y su esposa con apenas 15; según las noticias de la época, Bolívar cayó rendido ante la belleza y la cultura de la joven dama, lo que precipitó el enlace. Además del gusto por la literatura que ya tenía Juan Vicente Bolívar (poseía una de las mejores bibliotecas privadas de América), el influjo de su esposa le hizo despertar el interés por la música, ya que María Concepción era una flautista destacada, emparentada familiarmente con fray Pedro Ramón Palacios Gil (más conocido como Padre Sojo), el fundador de la Escuela de Música de Caracas.

Dejando aparte su vida privada, Juan Vicente Bolívar encabezó el primer movimiento emancipador en 1782, cuando, en unión con Martín Tovar y el marqués de Mijares, se dirigió a Francisco de Miranda, a quien envió una carta por medio del padre Cárdenas, fraile mercedario. Miranda leyó la queja criolla en La Habana, con las fuertes mas razonadas críticas que Bolívar hacía sobre José de Ábalos, intendente español en Caracas, y especialmente sobre Galves, ministro español cuyas medidas impositivas alcistas eran sufridas impunemente por la burguesía criolla. La carta finalizaba ofreciéndole a Miranda todo el apoyo posible para cualquier medida a tomar en Venezuela contra la dominación española. Lamentablemente, Juan Vicente no pudo participar más en los acontecimientos, pues falleció en su hacienda de Caracas el 19 de enero de 1786. A su muerte dejó cuatro hijos (María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón), ya que, a pesar de que su esposa se encontraba preñada, nació una hija póstuma de Juan Vicente, llamada María del Carmen, que falleció poco después de su nacimiento. El hijo más pequeño de Juan Vicente, Simón, sería quien continuase con la tarea paterna por la emancipación del dominio español hasta elevarla al mito.

OPR

Bolivar y Ponte, Juan Vicente (1726-1786)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?