Atlas & Maps

Biografía de Bracetti, Mariana (1825-1903)

0

 Heroína y figura legendaria puertorriqueña, nacida en Añasco -aunque otros autores señalan como probable lugar de nacimiento Mayagüez- hacia 1825 y fallecida en la misma ciudad, según la mayoría de las fuentes, en 1903. Fue una de las cabecillas de la rebelión independentista de 1868, acontecimiento conocido como Grito de Lares, y la mujer que bordó la primera bandera nacional de Puerto Rico, hecho por el que recibió el sobrenombre de Brazo de Oro.

Los escasos datos que se tienen sobre su vida señalan que estuvo casada pero se quedó viuda tras la peste bubónica de 1856 y que contrajo un segundo matrimonio con Miguel Rojas, hermano de Manuel Rojas, uno de los jefes guerrilleros de la rebelión. Al parecer, Mariana fue consejera personal de Manuel y uno de los miembros más destacados del Grito de Lares, aunque el machismo imperante en la historiografía tradicional ha subestimado en gran parte el papel desempeñado por esta mujer en dicho acontecimiento.

Los hermanos Rojas, exiliados procedentes de Venezuela, se establecieron en Puerto Rico a mediados de siglo XIX e hicieron de su hacienda en Centro Bravo el principal foco de patriotas de la provincia de Lares, lugar donde se constituyó una de las más activas Juntas Revolucionarias, aunque la cabeza visible del movimiento independentista en la isla era Ramón Betances.

En la noche del 23 de septiembre de 1868, Mariana y los demás patriotas de la Junta -el propio Manuel Rojas, Matías Brugman, Baldomero Baurén o Joaquín Parrilla, entre otros- salieron a la calle, proclamaron la República independiente de Puerto Rico en el Ayuntamiento de Lares e izaron la bandera ideada por Betances y tejida por Mariana en el altar mayor de la Iglesia parroquial. Sin embargo, al día siguiente las tropas españolas sofocaron fácilmente el movimiento e hicieron prisioneros a la mayoría de los implicados, entre ellos a Mariana que fue recluida en la prisión de Arecibo. El 20 de enero de 1869 fue liberada gracias a la amnistía otorgada por el gobierno liberal español, regresó a Añasco, donde se casó por tercera vez y, al parecer, murió en esta localidad en 1903, pobre y en un total anonimato.

En el siglo XX, la figura heroica de Mariana Bracetti ha sido recuperada del olvido, ya que su personaje inspiró diversas obras de la literatura puertorriqueña, entre ellas El Grito de Lares (1914), de Luis Llórens Torres, y Brazo de Oro (1948), de Cesáreo Rosa-Nieves, gracias a las cuales su nombre ha quedado inmortalizado en la galería de personajes históricos del país.

MAH

Bracetti, Mariana (1825-1903)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?