Atlas & Maps

Biografía de Brahma [Mitología]

0

 Gran dios de la mitología hindú, considerado el creador supremo, pero no independiente, sino bajo la autoridad de Shiva y Vishnu, con quienes constituye la trimurti, especie de “trinidad” hindú.

Etimológicamente, el término brahmán ha cambiado de sentido a lo largo de los siglos y que connota acepciones muy diversas en el campo de la ética y de la soteriología hindú. En el sánscrito de los Vedas puede significar tanto el poder esencial de la palabra, como la persona que posee ese poder. En la práctica, quienes poseen ese poder son los brahmanes masculinos, sabios y sacerdotes, que constituyen la clase de los brahmanes. La noción de brahmán fue acrecentando su importancia hasta llegar a significar la esencia profunda, espiritual y verbal de todas las cosas. En la literatura védica más reciente y en los Upanishads, el brahmán se identifica con el atman; el atman-brahmán es concebido como principio de todas las cosas y, a la vez, sin ninguno de sus rasgos; es “lo que es” y, al mismo tiempo, “lo que no es”, porque trasciende totalmente lo que son las cosas. El atman-brahmán es eterno, uno, sin principio ni fin, sin devenir alguno, incognoscible como síntesis de sujeto y objeto. Para dar origen a la vida, ha de perderse, morir. Además, al mostrarse como la llave de la compresión de este mundo, se constituye también en el principio de la organización del mismo. Como poseedor de esta propiedad, el brahmán neutro y abstracto llega a ser personificado, siendo venerado como el dios creador y personal llamado Brahma.

Es así como adquiere una representación antropomorfa, con cuatro brazos y una cabeza de cuatro rostros con los cuales mira a los cuatro puntos cardinales a la vez, simbolizando así su omnisciencia. Se le atribuye como esposa a Sarasvati, patrona de la ciencia y de las artes, y se le da por montura un ganso. Finalmente se le considera habitando un mundo especial, denominado Brahmaloka; a este mundo sólo llegan los que logran liberarse de las ataduras de las apariencias y del karma de la transmigración, lo cual no se consigue mediante ritos ni acciones corporales, sino sólo mediante la sabiduría. Los Upanishads no llevaron la doctrina del atman-brahmán hasta la consecuencia extrema de identificar el mundo visible con la “ilusión”, la maya budista; pero dejaron el camino abierto para la especulación sobre el atman-brahmán en la doble vía recorrida por el hinduismo: el de Visnu y sus avataras y el de Siva y sus saktis.

Todas las religiones de la India conocen al dios Brahma, pero ninguna le hace objeto principal de su culto. Aunque es el dios hindú más conocido en Occidente, es equivocado pensar que el brahmanismo sea la religión de los que veneran a Brahma. El brahmanismo es, más bien, la religión de aquéllos que siguen a los Brahmanes (sacerdotes) o también de quienes siguen las enseñanzas de los libros llamados Brhamana.

Los textos antiguos budistas y griegos hacen mención de dos tipos de personajes íntimamente unidos a al dios Brahma: los brahmanes y los samanes. Aquéllos son los miembros de la primera de las clases en que estaba organizada la sociedad india, mientras que éstos son individuos consagrados libremente a una disciplina comunitaria, parecida a la de los monjes budistas.

Brahma [Mitología]

Fuente: Britannica

So, what do you think ?