Atlas & Maps

Biografía de Carbonell Sala, Raúl (1950- )

0

 Poeta, narrador y dramaturgo español, nacido en Cárcer (Valencia) en 1950. Autor de una variada obra literaria que discurre con éxito por los más variados cauces genéricos, está considerado como una de las voces más representativas de la literatura regional valenciana de la segunda mitad del siglo XX.

En su condición de poeta, Raúl Carbonell Sala se dio a conocer a comienzos de los años ochenta con el poemario titulado Interior esencial (Barcelona: Víctor Pozanco, editor, 1981), al que después siguieron otras colecciones de versos tan notables como Viaje al océano (Madrid: Rialp, 1984), Nocturno sin consejo (Ciudad Real: Diputación Provincial, 1988) y Decir (Madrid: Endymion, 1989). Al tiempo que se dedicaba al cultivo de esta veta lírica, el escritor valenciano fue desarrollando una valiosa producción novelística que, iniciada también en los albores de los ochenta con Espejos planos (1981) y Telón de fondo (Valencia: Prometeo, 1982), llegó a alcanzar, con El siglo de los artistas (Valencia: Ayuntamiento, 1996), el premio de novela “Juan Gil-Albert”, uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden en su entorno geo-cultural levantino. Entre medias, Raúl Carbonell había dado a la imprenta otra interesante narración extensa, titulada Bibelot (Ciudad Real: Diputación Provincial, 1992).

En su faceta de dramaturgo -mucho menos explotada que sus vertientes lírica y narrativa-, el escritor valenciano ha publicado un volumen con algunas obritas breves, titulado Dos funciones incoherentes y una pieza de salón (Id. Id., 1986).

JRF.

Carbonell Sala, Raúl (1950-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?