Atlas & Maps

Biografía de Carrión y Palacio, Jerónimo (1804-1873)

0

 Político ecuatoriano nacido en Cariamanga (Loja) en 1804 y muerto en Loja en 1873. Fue presidente de la República de 1865 a 1867. Militante de las filas contrarias al general Flores, fue representante por su provincia natal en la Convención de 1845 y gobernador del Azuay durante el gobierno de Roca. En 1856 desempeñó el cargo de vicepresidente de la República. Formó parte del gobierno provisorio de Quito en 1859, y, aduciendo que Robles había violado la Constitución al trasladar la capital a Guayaquil, se autoproclamó presidente en Cuenca; esta presidencia, sin embargo, sólo le duró un día, pues fue depuesto por las tropas leales al presidente.

Elegido presidente en 1865, muchos creyeron que Carrión sería un mero instrumento manipulado por García Moreno, que era por aquel entonces el hombre más temido del Ecuador. Pero no fue así. Comenzó escogiendo para el cargo más importante -Ministro del Interior- a Manuel Bustamante, un antiguo enemigo de García Moreno. En 1866 involucró al Ecuador en la guerra que el Perú mantenía contra España y declaró también la guerra a este país. Varios hechos importantes se llevaron a cabo durante su gobierno: entró en vigencia el concordato con la Santa Sede, se oficializó el actual Himno Nacional, se fundó el Conservatorio de Música de Guayaquil, se imprimieron los primeros sellos postales, se fundaron los colegios de Pedro Vicente Maldonado en Riobamba y Pedro Carbo en Guaranda, y se fundó el Hospital de San Vicente de Paúl en Latacunga.

Su gestión se distinguió por la honradez y respeto a las instituciones democráticas. Hombre “incapaz de suscitar borrascas ni de hacerlas frente”, Carrión comenzó a sentirse acorralado por la oposición de los liberales en el Congreso, por la presión de García Moreno y por el poder que iba acaparando el ministro Bustamante, todo lo cual le obligó a renunciar, en aras de la paz del país, y a retirarse de la política.

Carrión y Palacio, Jerónimo (1804-1873)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?