Atlas & Maps

Biografía de Cerna, Vicente (1816-1885)

0

 Político y militar guatemalteco, presidente de la República de Guatemala (1865-1871). Nació en el año 1816, en Santa Catarina Mita (Guatemala), y murió en el año 1885, en Guatemala, capital del estado de mismo nombre.

De ideas conservadoras, Vicente Cerna fue uno de los colaboradores más activos del general Rafael Carrera y destacó en la guerra que éste sostuvo contra las diferentes facciones liberales por el poder del país. Tras aplastar la rebelión de la Montaña y marchar hacia El Salvador para ayudar a los conservadores, Carrera nombró a Vicente Cerna mariscal de campo una vez que se convirtió en presidente de Guatemala, el 6 de noviembre de 1851.

El 1 de febrero de 1852, Vicente Cerna desempeñó un papel destacado en la batalla de La Arada, desatada por la coalición que los presidentes de Honduras y El Salvador, Doroteo Vasconcelos y Juan Lindo, crearon para expulsar de la presidencia de Guatemala al general Carrera, y así lograr la reunión de la Dieta de Chinandega. La victoria de las tropas guatemaltecas comandadas por Vicente Cerna supuso el fortalecimiento de las fuerzas conservadoras en Centroamérica y a Rafael Carrera ser designado, dos años más tarde, presidente vitalicio, prácticamente un monarca, con autoridad para designar a su sucesor.

Tras la muerte del dictador, acaecida en el año 1865, la Cámara de Representantes tan sólo se limitó a ratificar oficialmente una situación decidida de antemano por el propio Carrera: su sucesión en la persona de Vicente Cerna.

Aunque del mismo talante político conservador que su maestro y poco amigo de las prácticas democráticas, los cuatro primeros años del Gobierno de Vicente Cerna fueron positivos para el país, gracias sobre todo a que heredó un país dócil y una clase política sometida tras el largo período dictatorial de Carrera: mejoró las comunicaciones y transportes del país y mandó construir el puerto de San José, en la costa del Pacífico.

Pero, tras ser reelegido en el cargo en el año 1869, Vicente Cerna tuvo que enfrentarse a un movimiento opositor forjado desde las filas liberales guatemaltecas, resultado de un proceso similar que se produjo en el resto de las repúblicas centroamericanas. Ante el acoso liberal, Vicente Cerna volvió a rescatar la política represiva y dictatorial de su antecesor. Pero, a diferencia del pasado, Vicente Cerna fracasó y fue depuesto por la revolución liberal y reformista liderada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, que volvió a los principios liberales anteriores al general Carrera.

Vicente Cerna se vio obligado a abandonar el país y, tras catorce años en el ostracismo político, regresó para morir, en el año 1885.

0 Bibliografía

BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Crítica, 1991).
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José; ZÁRATE MARTÍN, Antonio: Guatemala. (Madrid: Anaya, 1988).

Carlos Herráiz García

Cerna, Vicente (1816-1885)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?