Atlas & Maps

Biografía de Contreras, Raúl (1896-1973)

0

 Poeta, dramaturgo y diplomático salvadoreño, nacido en Cojutepeque en 1896, y fallecido en Madrid (España) en 1973. Su importante producción literaria, sumada a las brillantes gestiones diplomáticas que llevó a cabo en diferentes lugares del mundo, lo convierten en una de las figuras de mayor relieve internacional en el panorama actual de las Letras centroamericanas. Durante algunos años firmó algunos de sus escritos con el pseudónimo de “Lydia Nogales”.

Su irrupción en el mundo de la creación literaria, que tuvo lugar fuera de sus fronteras, vino de la mano de un poemario titulado Armonías íntimas (Barcelona: Maucci, 1919), al que siguió una obra teatral que causó honda admiración en España: La princesa está triste… (Madrid: Reus, 1925). Al año siguiente, ya gozador de un cierto renombre en los círculos literarios madrileños (no el vano el prestigioso filólogo Julio Cejador había prologado la pieza dramática recién citada), dio a la imprenta su segundo volumen de versos, titulado Poesías escogidas (Madrid, 1926).

Ya en su país natal, Raúl Contreras adoptó el mencionado pseudónimo de “Lydia Nogales” para firmar con él varios poemas sueltos y otros textos que aparecieron en “La patria de las artes”, sección cultural del diario Tribuna Libre, de San Salvador. En 1950, tras una extraña y agria polémica generada por el uso de este falso apelativo, Raúl Contreras volvió a firmar sus escritos con su nombre propio.

A finales de la década de los años cincuenta dio a la imprenta otro poemario, Presencia de humo (San Salvador, 1959), que apareció prologado por el relevante escritor chileno Juan Guzmán Cruchaga. Tras largos años de silencio poético, en 1974 volvió a los escaparates de las librerías con un nuevo volumen de versos, En la otra orilla, esta vez presentado por el polígrafo salvadoreño David Escobar Galindo, uno de los máximos valedores de la obra de Contreras; tanto es así, que en 1996, con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta de Cojutepeque, Escobar Galindo preparó y editó un volumen inédito (Versos de ayer) y una antología lírica (Obra poética) de Raúl Contreras. A pesar de los desvelos de tan acreditados prologuistas y editores, buena parte de la obra literaria de Contreras permanece inédita, sobre todo sus piezas teatrales: no han visto la luz las tituladas Cagliostro, El antojo de doña Mencía y Un rostro en la ventana, y peor suerte aún ha corrido Los sesos de oro, que en la actualidad se considera perdida.

Esta desatención por parte de críticos, estudiosos y editores es tanto más chocante en la medida en que se tiene en consideración el destacado papel desempeñado por Raúl Contreras en los círculos intelectuales y artísticos de su época. Fue miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua (donde ocupó la silla D), y fundó, en colaboración con Alberto Guerra Trigueros y Ricardo Trigueros de León, la famosa Casa de la Cultura de San Salvador, auténtico foro cultural de la capital centroamericana durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Además, sobresalió por los innúmeros servicios públicos que prestó a su nación, ya en calidad de diplomático acreditado en Madrid y en París, ya en su condición, durante muchos años, de Presidente de la Junta de Nacional de Turismo. A su dedicación a este organismo (después conocido como Instituto Salvadoreño de Turismo) se debe la creación de gran cantidad de los parques que hoy embellecen esa pequeña república centroamericana (como el Parque Balboa, Los Chorros, Atecozol, etc.). Como diplomático, desde la década de los años veinte estuvo destacado en Europa, donde pasó la mayor parte de su vida (a excepción del período ocupado por el desarrollo de la II Guerra Mundial). Aunque falleció en la capital de España a finales de 1973, desde el día 1 de diciembre de 1974 sus restos mortales reposan en una cripta del Rincón de los Poetas, en las afueras de la ciudad salvadoreña de Santa Tecla.

Temas relacionados

Poesía.
Teatro.

Bibliografía

CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).

JRF.

Contreras, Raúl (1896-1973)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?