Atlas & Maps

Biografía de Cornell, Eric A. (1961- )

0

 Físico norteamericano, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2001 por sus trabajos en los condensados de materia Bose-Einstein (BEC), nacido en Palo Alto (California) en 1961.

Doctorado en 1990 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en el momento de la concesión del galardón de la academia sueca -que compartió con Carl E. Wieman y Wolfgang Ketterle-, Cornell era “sénior scientist” del NIST (National Institute of Standards and Technology) y profesor adjunto de la Universidad de Colorado, en Boulder.

En 1995, Cornell y Wieman consiguieron por primera vez producir un gas compuesto por unos 2.000 átomos de rubidio a una temperatura de tan sólo 0,00000002 grados Kelvin. A esta temperatura y según lo predicho por los estudios Bose-Einstein, la energía de los átomos es ínfima por lo que su función de onda (de la dualidad onda corpúsculo prevista por Schrödinger) es lo suficientemente grande para que interactúe con la de los átomos vecinos. En estas condiciones, las funciones atómicas individuales se sincronizan y se produce una coherencia entre las propiedades individuales de los átomos que aparecen en una situación especial de materia, la cual ha venido a llamarse condensada. El hecho de que la función de onda de los átomos se aunara animó a los físicos a afirmar, de forma metafórica, que los átomos “cantaban al unísono”. El fenómeno es similar en algunos aspectos al láser, en el que los fotones de la radiación luminosa se hacen coherentes en dirección y fase.

Wolfgang Ketterle trabajó también sobre los BEC y, aunque publicó sus resultados cuatro meses después de Wieman y Cornell, obtuvo mayores cantidades de los mismos lo que le permitió llegar más lejos en el estudio de sus propiedades. Por esta razón, la academia sueca lo laureó en conjunto con los anteriores.

Las aplicaciones de los BEC, independientemente del aporte que significa la confirmación práctica de una teoría, no están claras todavía, aunque se especula sobre su aplicación en la metrología de precisión y en nanotecnología.

Véase el apartado Estadística de Bose-Einstein en los artículos Mecánica estadística y Termodinámica.

Cornell, Eric A. (1961-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?