Atlas & Maps

Biografía de Costa du Rels, Adolfo (1891-1980)

0

 Poeta, narrador, dramaturgo y periodista boliviano, nacido en Sucre en 1981 y fallecido en La Paz en 1980. Autor de una espléndida producción literaria que le valió -entre otros muchos honores, galardones y reconocimientos- su nominación como candidato al Premio Nobel de Literatura, por sus brillantes obras narrativas y por sus aplaudidos estrenos teatrales está considerado como uno de los escritores más destacados de las Letras bolivianas del siglo XX.

Según el estudioso de su obra Luis Alberto Sánchez, en la producción literaria de Adolfo Costa du Rels sobresalen, por su recurrente aparición, los temas costumbristas, los enfoques naturalistas y, por encima de todo, el acusado acento de denuncia con que el autor acompaña sus análisis de la realidad política y social hispanoamericana. Dentro de este elevado tono de denuncia, el escritor de Sucre se muestra especialmente virulento contra las fuerzas militares extranjeras que invaden los territorios del subcontinente americano, contra la explotación de la población indígena (llevada a cabo, sobre todo, por intereses comerciales foráneos), y contra la perniciosa influencia de las castas políticas privilegiadas en el desarrollo económico de su país natal (y, por extensión, de otras naciones hermanas).

En su faceta de dramaturgo, a finales de los años cincuenta se convirtió en una de las voces más relevantes de la escena boliviana con el estreno de Los estandartes del rey (1957), tal vez su obra maestra, que al cabo de tres lustros le proporcionó el prestigioso premio Gulbenkian en su modalidad de teatro, concedido por la Academia del Mundo Latino (París). El resto de su producción dramática (que, en su conjunto, está considerada por crítica y público como la más importante del teatro boliviano contemporáneo) comprende otros títulos tan notables como El signo del fuego (1957) y El quinto jinete (1967).

A pesar de estos éxitos como dramaturgo, Adolfo Costa du Rels se había dado a conocer como escritor por medio de la publicación de algunos poemas y, sobre todo, de brillantes narraciones que auguraban una fecunda madurez prosística. A comienzos de la década de los treinta, había irrumpido en el panorama literario boliviano con la novela titulada Tierras hechizadas (1931), una espléndida narración en la que ya aparecen apuntadas su constante condena del caciquismo y su no menos frecuente simpatía hacia la población marginal de su país, en este caso representada por los pueblos indios del sur de Bolivia. Siete años después volvió a los anaqueles de las librerías con otra novela excepcional, Laguna H-3 (1938), publicada originalmente en lengua francesa, en la que relataba la penosa peripecia de un contingente de soldados bolivianos que, durante el conflicto bélico entablado entre su país y Paraguay, se pierde en El Chaco (precisamente en la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, Costa du Rels se había distinguido por una actuación que, al término de la contienda, fue honrada por el gobierno boliviano con el Cóndor de los Andes). Posteriormente, el escritor de Sucre publicó otras excelentes novelas (como Los Andes no creen en Dios y La Miskki-Simi), así como una interesante colección de relatos que vio la luz bajo el título de El embrujo del oro (1948). En estos bellísimos cuentos, Costa du Rels refiere los pormenores de la vida en el altiplano boliviano, recreando su ambiente con unas pinceladas mágicas que, en su choque frontal con la dura realidad de la zona, crean un sugerente universo literario plagado de misterios fantásticos y descripciones realistas.

La variedad de registros genéricos y temáticos abarcados por el escritor boliviano ha permitido afirmar a otro estudioso de su obra, Mario Soria, que en Adolfo Costa du Rels “conviven tres distintos autores: el prosista dedicado a temas bolivianos, el dramaturgo, a temas universales, y el poeta, para quien lo boliviano se convierte en humano universal”. No es de extrañar que esta riqueza de planteamientos y contenidos haya reportado al autor numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el citado premio teatral otorgado a Los estandartes del rey y su nominación como candidato al Premio Nobel, honor que hasta entonces jamás había recaído en un escritor boliviano. Además, fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura y elegido miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua.

Bibliografía

GUZMÁN, Augusto: Biografías de la literatura boliviana, Cochabamba/La Paz: Los Amigos del Libro, 1982, pp. 169-173.
SÁNCHEZ, Luis Alberto: Proceso y contenido de la novela hispano-americana, Madrid: Gredos, 1968, pp. 501-502.
SORIA, Mario T.: “Adolfo Costa du Rels, autor teatral”, en Presencia Literaria (La Paz), 1 de junio de 1980.

J. R. Fernández de Cano.

Costa du Rels, Adolfo (1891-1980)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?