Atlas & Maps

Biografía de Dessalines, Jean Jacques (ca. 1758-1806)

0

 Revolucionario y político haitiano, nacido alrededor de 1758 en África Occidental y muerto en 1806. Se autoproclamó emperador de Haití en 1804, puesto que conservó hasta su muerte.

Llevado como esclavo a la parte francesa de Santo Domingo, comenzó a trabajar como bracero en una de las grandes fincas de un colono blanco, de quien tomó su nombre. En 1791 abandonó la plantación, tras asesinar a su dueño, para unirse a la rebelión de esclavos sublevada bajo la influencia ideológica de la Revolución Francesa. La situación en la colonia se había hecho insoportable debido a las grandes diferencias existentes entre los grupos sociales. En un claro del bosque del Caimán se reunió con doscientos esclavos negros, dirigidos por el esclavo originario de Jamaica Bruckman, y quien tras una ceremonia de vudú, conminó a iniciar una rebelión contra sus amos. El grupo realizó una serie de ataques contra las propiedades de los colonos blancos, los libertos mulatos y las autoridades francesas. Dessalines destacó muy pronto por su gran capacidad táctica y militar. En 1793 se vio obligado a exiliarse en la parte española de la isla, desde donde regresó cuando se aprobó el decreto que concedía la libertad a todo aquel que ayudara a la República francesa a expulsar a los españoles y británicos de la isla. Las actuaciones de Dessalines fueron fundamentales para la derrota de los primeros en 1795 y de los segundos en 1798. Para estas acciones su grupo se había unido al del líder negro Toussaint Louverture, quien lo nombró su lugarteniente.

Para lograr apagar la rebelión Toussaint fue proclamado gobernador general de la colonia por parte del gobierno francés, y Dessalines recibió el grado de general de brigada y el mando sobre el distrito Gonaives, pero a pesar de ello los líderes rebeldes proclamaron la independencia de la colonia en 1801. Los hombres de Toussaint y Dessalines controlaban casi toda la colonia, pero los franceses respondieron con el envío de 22.000 soldados al mando del general Charles Leclerc, con la misión de restablecer la soberanía francesa. Dessalines continuó la lucha frente a los franceses y los colonos blancos, pero fue cercado en el fuerte de la Crête-a-Pierrot por los soldados franceses. Cuando su victoria era inminente, Lecrerc ofreció una amnistía a los rebeldes que abandonasen las armas, Dessalines aceptó la propuesta y abandonó a Toussaint, quien continuó la lucha hasta ser hecho prisionero. Napoleón anunció en 1803 su intención de restablecer la esclavitud, esta decisión, junto al aumento de la represión contra los negros y mulatos que habían luchado contra los franceses, provocó que Dessalines volviese a tomar las armas.

El apoyo de los ingleses, que se encontraban en guerra con Francia, fue fundamental para derrotar a las tropas francesas, que habían sido diezmadas por una epidemia de fiebre amarilla. El 11 de octubre las tropas de Dessalines entraron en Puerto Príncipe, y el 19 de noviembre se conquistó el último baluarte de la resistencia francesa, la fortaleza de Cabo Haitiano, que se encontraba comandada por el vizconde de Rochambeau. Dessalines declaró la independencia de la colonia francesa el 1 de enero de 1804, a la que devolvió su nombre indígena, Haití, y proclamó como república independiente. Él mismo fue nombrado por sus seguidores gobernador vitalicio. Haití se convirtió de esa forma en el primer país de América independiente de raza negra. Sus primeras actuaciones fueron destinadas a la consolidación de la independencia y a evitar el regreso de los franceses: planteó una reorganización económica y administrativa del país; aumentó el número de soldados; proyectó una reforma agraria, y confiscó todas sus propiedades a los blancos. Las plantaciones confiscadas fueron declaradas posesiones públicas. Todo ciudadano debía ser soldado o campesino, y se obligaba a estos últimos a estar adscritos a una propiedad.

En octubre de 1804 se autoproclamó en Gonaives emperador vitalicio de Haití, con el nombre de Jean Jacques I, e impuso un régimen dictatorial. Dessalines declaró la guerra a los blancos en su territorio y juró que los exterminaría, lo que obligó a la mayoría de los colonos a refugiarse en los Estados Unidos. En represalia por las atrocidades cometidas por Lecrerc durante la guerra, decretó la muerte de 3.000 blancos, que aún permanecían en Haití. Los franceses ocupaban la parte oriental de la isla, que por el tratado de Basilea, en 1795, España había cedido a Francia. El emperador fracasó en todos sus intentos de conquistar la colonia de Santo Domingo. En 1805 aprobó una Constitución que establecía un gobierno militar. En ella se propugnaba la igualdad ante la ley, la no retroactividad de la misma y que todos los cultos serían respetados. Se prohibía que los blancos tuvieran propiedades, como reflejaba el artículo 12 en el que se prohibía a cualquier blanco, cualquiera que fuera su nacionalidad, poner los pies en Haití si poseían algún título de propiedad. El artículo 20 de la Carta Magna calificaba a Dessalines como Vengador y Libertador.

Declaró que el matrimonio era un acto puramente civil que tenía que ser autorizado por el gobierno. Para acabar con las diferencias entre los negros y los mulatos, a veces dirimidas con las armas, estableció que todos los haitianos serían denominados negros. Sin embargo, a pesar de haberse abolido la esclavitud, las condiciones para los trabajadores en las plantaciones eran muy duras, en algunos casos se seguían utilizando las cadenas y la fuerza física. Los mulatos, que eran los propietarios de las grandes plantaciones, intentaron derribar a Dessalines y colocar en su lugar al general Alexander Sabés Petion. Éste se alió con uno de los lugartenientes del emperador Henri Christophe, quien estaba en contra de las crueldades del régimen. Las tropas de ambos militares atraparon a Dessalines en una emboscada en Sacmel el 17 de octubre de 1806, en la que le dieron muerte, su cuerpo fue despedazado y los pedazos arrojados en una acequia.

Bibliografía

FRANCO, J. L.: Historia de la revolución de Haiti. (La Habana: Academia de las Ciencias, 1966).
NICHOLLS, D.: From Dessalines to Duvalier: Race, Colour and National Independence in Haiti. (Londres: 1979).
PATTEE, R., Jean-Jacques Dessalines, fundador de Haití. (Madrid: 1936).
Vida de J.J. Dessalines. (México: Miguel Ángel Porrúa, 1983).

JLGC

DESSALINES, JEAN JACQUES (CA. 1758-1806)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?