Atlas & Maps

Biografía de Díaz Moreno, Alonso (1520-1602)

0

 Conquistador español de Venezuela nacido en Toledo en 1520 y muerto en 1602. Fue el fundador de la ciudad de Valencia en 1555.

Fue hijodalgo, con escudo de armas otorgado por el emperador en 1538. Decidió marchar a Indias, y arribó a Santo Domingo y, hacia 1550 o 1551, a Coro, desde donde se trasladó y avecindó en la Borburata. Allí recibió orden del gobernador, el licenciado Alonso Arias de Villacinda, de poblar en la comarca de la laguna de Tacarigua con gente de Coro, El Tocuyo y Nueva Segovia. Díaz cumplió el cometido. Cruzó la provincia luchando con los indios y a siete leguas de Borburata encontró un buen llano donde fundó el 25 de marzo de 1555 la ciudad de la Nueva Valencia del Rey. La zona tenía buenas tierras (donde pronto se produciría un cacao excelente), algunas arenas auríferas y estaba cerca de la Borburata, que querían abandonar sus vecinos a causa de los reiterados ataques de los corsarios y donde además se efectuaba un escandaloso contrabando de manufacturas. Díaz Moreno estableció un hato en sus proximidades, cerca de donde anteriormente (1551) había hecho otro Vicente Díaz. Parece, no obstante, que Valencia no fue una fundación formal, sino de facto. Empezó a nutrirse pronto de vecinos procedentes de la Borburata. El propio Díaz se estableció en ella y llegó a ser regidor y alcalde entre 1559 y 1563. Al año siguiente formó parte de la expedición de Alonso Bernáldez que llegó hasta el valle del Cáncer (río Tuy). Prestó una gran colaboración al capitán Diego de Losada en la conquista del valle de Caracas y en la fundación de la capital venezolana con el envío de hombres y provisiones, aunque no participó directamente en dichas empresas.

Díaz se trasladó luego a Caracas, donde el 7 de enero de 1586 contrajo segundas nupcias con Ana de Cepeda y Roxas, cuyos padres habían sido ahorcados en la Margarita por el tirano Aguirre. En Caracas fue alcalde ordinario en 1574 y 1591, tesorero de la Real Hacienda y auditor mayor del Mar Océano.

Bibliografía

CAPRILES, Alejandro Mario. Alonso Díaz Moreno, uno; Alonso Díaz, muchos. (Caracas: Gráfica Continental, 1964).
COLOMINE, Luis Alfredo. Vida de Alonso Díaz Moreno. (Caracas: Impresos Carabobo, 1955).

MLS

DÍAZ MORENO, ALONSO (1520-1602)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?