Atlas & Maps

Biografía de Dien Bien Phu, Batalla de (1954)

0

 Batalla ocurrida en la localidad de Dien Bien Phu cuando esta población aún pertenecía a la antigua Indochina Francesa. La Constitución francesa de 1946 sustituyó el viejo Imperio francés por un nuevo modelo administrativo que recibió el nombre de “Unión Francesa”. Esta nueva organización constaba de la llamada Francia metropolitana, dividida en departamentos y territorios de ultramar, así como de un grupo de estados asociados, integrado entre otros por Laos, Camboya y la República del Vietnam. Sin embargo, la administración satélite francesa se encontró en Vietnam con un difícil oponente: la organización de la República Democrática del Vietnam, también conocida como Vietminh, que luchaba por la total independencia de su país, conducida por su líder Ho Chi Minh.

No tardó en desencadenarse el conflicto bélico. En 1953, el general Navarre consideró que la población de Dien Bien Phu constituía un punto estratégico para el ejército francés, de manera que la ocupó con la ayuda de las unidades de paracaidistas. El general vietnamita Vô Nguyên Giap estableció un cerco en torno al lugar formado por ocho divisiones de nueve mil hombres cada una, en su mayoría guerrilleros campesinos, lo que constituía un enorme desplazamiento de efectivos. El objetivo del ejército Vietminh consistía en someter a la plaza a un duro asedio que dio comienzo el 13 de febrero de 1954.

Durante dos meses, los quince mil soldados franceses que formaban la guarnición de Dien Bien Phu resistieron el asedio gracias al avituallamiento que les proporcionaba el puente aéreo, que además les hacía llegar las municiones necesarias para las unidades de blindados y de artillería. Sin embargo, lo que parecía una posición inexpugnable fue debilitándose por los constantes bombardeos que lanzaban sobre ella las piezas de artillería vietnamitas, situadas en las colinas que rodeaban el fuerte. A continuación, la estrategia de Nguyên Giap consistió en realizar numerosos túneles que llegasen hasta el mismo centro de las posiciones enemigas, que empezaron a caer en manos de los guerrilleros. Ante el avance de los vietnamitas, el puente aéreo dejó de ser efectivo, ya que tanto los alimentos como las municiones lanzadas eran recuperadas por los propios insurrectos, lo que contribuía a fortalecer sus posiciones. Finalmente, las tropas del coronel Christian de Castries fueron abandonadas a su suerte, ya que se suspendió el puente aéreo. Ante semejante perspectiva, el coronel francés se vio obligado a capitular el 7 de mayo de 1954. La derrota supuso el golpe definitivo a la dominación francesa en Indochina, puesto que unos meses después, concretamente el 21 de julio, se firmaron los llamados Acuerdos de Ginebra, con los que se reconocía la independencia de la zona. En París se vio la derrota como una humillación para uno de los ejércitos más poderosos y modernos del mundo, que había resultado vencido por “un ejército de hormigas”.

EAH

DIEN BIEN PHU, BATALLA DE (1954)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?