Atlas & Maps

Biografía de Earp, Wyatt Berry Stapp (1848-1929)

0

 Pionero estadounidense, nacido el 19 de marzo de 1848 en Monmouth (Illinois). Sus hazañas como pistolero le convirtieron en una figura legendaria de la conquista del salvaje oeste.

Era el tercer hijo varón de una humilde familia de pioneros. Junto a sus cuatro hermanos (James, Virgil, Morgan y Warren) pasó sus primeros años en Illinois y Iowa. En 1864, poco antes de finalizar la Guerra de Secesión, la familia se trasladó a San Bernardino (California) en busca de fortuna. Cuatro años después regresó a Illinois, donde Wyatt y Virgil trabajaron temporalmente en la construcción de la línea férrea del Union Pacific. Poco después los Earp se trasladaron nuevamente, instalándose en Lamar (Montana). En 1870 Wyatt se casó y fue designado sheriff de la localidad. Tras la repentina muerte de su esposa a causa del tifus, Wyatt se internó en los territorios indios, errando de asentamiento en asentamiento hasta recalar en el territorio fronterizo de Kansas. En 1875-76 trabajó como oficial de policía en Wichita y al año siguiente se trasladó a Dodge City, una ciudad sin ley al borde de la frontera. Durante un año trabajó como ayudante del sheriff y, en 1877-78, atraído por la fiebre del oro, marchó a las Black Hills, estableciéndose en Deadwood (Dakota), de donde regresó al cabo de un año para reincorporarse a su antiguo puesto en Dodge City. Pronto ganó fama por su habilidad con el revólver y con los naipes. Estas aficiones le llevaron a relacionarse con algunos de los pistoleros de mayor renombre del oeste, como Doc Holliday y Bat Masterson.

En 1879 abandonó Dodge City con su segunda mujer para trasladarse a Nuevo México y, posteriormente, a California, donde trabajó temporalmente como pistolero de la Wells Fargo. Al cabo de unos meses se instaló en Tombstone (Arizona), donde sus hermanos habían hecho fortuna y controlaban la ciudad. Wyatt fue nombrado ayudante del sheriff del condado de Pima y luego ayudante del jefe de policía para todo el territorio de Arizona. Durante estos años compaginó sus tareas como hombre de la ley con actividades más lúdicas, convirtiéndose en uno de los más célebres tahures del oeste desde las mesas de juego del Oriental Saloon de Tombstone, protegido por su hermano Virgil, sheriff de la ciudad.

En 1881 se desató una pendencia entre los hermanos Earp y la banda de cuatreros dirigida por Ike Clanton. El enfrentamiento se resolvió en el tiroteo de O.K. Corral el 26 de octubre de 1881, en el que Wyatt, junto a sus hermanos Morgan y Virgil y algunos otros camaradas, mataron a tres hombres de la banda de Clanton. Éste consiguió huir. Los vecinos de Tombstone no aprobaron la conducta de los hermanos Earp y destituyeron a Virgil como sheriff de la ciudad, acusándole de asesinato. En marzo de 1882 Morgan Earp fue asesinado sin que pudiera apresarse al culpable. Sus hermanos Wyatt y Warren se encargaron de vengarle matando al menos a dos sospechosos. Acusado de asesinato, Wyatt huyó a Colorado, para errar después de ciudad en ciudad de la frontera. Finalmente se estableció en California, donde trabajó como oficial de policía y siguió poniendo en juego sus habilidades con los naipes, invirtiendo sus ganancias en la compra de inmuebles y minas.

Murió el 13 de junio de 1929 en Los Ángeles (California). Su primera biografía autorizada, escrita por Stuart N. Lake con la colaboración de Earp y publicada en 1931, contribuyó a engrandecer la leyenda de este pistolero, cuajada de episodios fantásticos. Wyatt Earp se convirtió en una figura mítica, en la representación prototípica del hombre de frontera norteamericano y, como tal, ha sido personaje predilecto de los escritores de novelas de vaqueros, series de televisión y westerns.

Temas relacionados

Colonización del Oeste en la Historia de los Estados Unidos de América

VEHL

Earp, Wyatt Berry Stapp (1848-1929)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?