Atlas & Maps

Biografía de Escobar Velado, Oswaldo (1919-1961)

0

 Poeta y abogado salvadoreño, nacido en Santa Ana en 1919 y fallecido en San Salvador el 15 de julio de 1961. En la historia contemporánea de la literatura centroamericana, sobresale como uno de los más emblemáticos representantes de esa amplia corriente estética centrada en la preocupación social que, en EL Salvador, puso en marcha el poeta Pedro Geoffroy Rivas.

Alentado desde muy joven por una acusada vocación humanística, cursó estudios superiores de Leyes y se implicó en una violenta actividad política contra la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez. Así, perseguido por sus adversarios políticos, se vio abocado a emprender el camino del exilio, que le llevó primero hasta Costa Rica y, posteriormente, a Guatemala. Este firme compromiso con las clases menos favorecidas de su entorno quedó magníficamente plasmada en esa temática social que constituye el eje central de su producción literaria. En esta línea, quedó englobado junto a otros escritores de su época dentro del grupo denominado SEIS.

En los últimos años de su vida, Oswaldo Escobar Velasco sufrió una grave dolencia (un cáncer en la lengua) que le obligó a trasladarse en varias ocasiones a la ciudad estadounidense de Texas, donde pasó por una serie de intervenciones quirúrgicas que no lograron acabar con su mal. Finalmente, regresó a la capital salvadoreña para fallecer allí en el verano de 1961.

Entre su rica producción poética, resulta obligado destacar los títulos siguientes: Poemas con los ojos cerrados (Guayaquil, Ecuador, 1943); 10 sonetos para mil y más obreros (San Salvador, 1950), Árbol de lucha y esperanza (San Salvador, 1951), Volcán en el tiempo (San Salvador, 1955), Cristoamérica (1959), Puño y letra (antología de poetas salvadoreños; San Salvador, 1959), Tierra azul donde el venado cruza (San Miguel, 1959), Cubamérica (San SAlvador, 1960), Cuscatlán en T.V. (San Salvador, 1960), Elegía infinita (San Salvador, revista Vida Universitaria, 1961), Poemas escogidos (antología a cargo de Matilde Elena López; San Salvador, 1967), y Patria exacta y otros poemas (con selección, prólogo y notas de Ítalo López Vallecillos; San Salvador, 1978).

Temas relacionados

Poesía.

Bibliografía

CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).

JRF.

Escobar Velado, Oswaldo (1919-1961)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?