Atlas & Maps

Biografía de Escoto, Julio (1944- )

0

 Narrador, ensayista y editor hondureño, nacido en San Pedro de Sula (en el departamento de Cortés) en 1944. Autor de una fecunda producción impresa que progresa con idéntico empuje por los senderos de la prosa de ficción y la investigación literaria, ha desempeñado además, desde su cargo de director de la Editorial Universitaria de Costa Rica, un destacado papel en la promoción y difusión de las obras de numerosos autores centroamericanos.

En su faceta de escritor, Julio Escoto se reveló a finales de la década de los años sesenta como una de las voces más prometedores de la nueva narrativa hispanoamericana, merced a la publicación de unos relatos primerizos agrupados bajo el título de Los guerreros de Hibueras (1967). Dos años después, una nueva compilación de narraciones breves, La balada del pájaro herido y otros cuentos (1969), situó a Julio Escoto entre los grandes maestros del difícil género cuentístico. Posteriormente, la aparición de varias narraciones extensas firmadas por el escritor hondureño han venido a confirmar la buena impresión causada en críticos y lectores por dicha opera prima; entre estas novelas de Escoto, destacan las tituladas El árbol de los pañuelos (1972) y Días de ventisca, noches de huracán (1980).

En su condición de ensayista y crítico literario, el escritor de San Pedro de Sula se ha distinguido por su lúcida capacidad de análisis e interpretación, plasmada en algunas obras como La casa de agua (1975) y Antología de la poesía amorosa de Honduras (1975).

JR.

Escoto, Julio (1944-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?