Atlas & Maps

Biografía de Fischer, Edwin (1886-1960)

0

 Pianista y director suizo nacido en Basilea (Suiza) el 6 de octubre de 1886 y fallecido en Zurich el 24 de enero de 1960.

Fischer nació en el seno de una familia de músicos. Fue alumno de Hans Huber en el Conservatorio de su ciudad natal entre 1896 y 1904. Posteriormente se trasladó a Berlín para tomar lecciones de Martin Krause, que había sido alumno de Franz Liszt. Su interés por la música de cámara le llevó a formar un trío con Enrico Mainardi (chelo) y G. Kulenkampff (violín), al que después sustituyó Schneiderhan.

Fischer rechazó el virtuosismo fácil propio de su época y centró su repertorio en los grandes clásicos como J. S. Bach, Mozart y Beethoven, aunque también realizó grabaciones de Schubert. Sus trabajos discográficos junto al director W. Furtwängler, de quien estrenó su Concierto para piano, continúan siendo versiones interpretativas de referencia.

Fischer destacó por mostrar siempre gran fidelidad a la partitura original en una época en la que la interpretación musical estaba marcada por la influencia del Romanticismo; de esta manera logró versiones precisas y cuidadas de las obras dieciochescas.

En su faceta como director fue un gran intérprete de la música sinfónica de Haydn y Mozart. Se hizo cargo del Musikverein de Lübeck y del Bachverein de Múnich (1926). Además, fue de los pioneros en recuperar la tradición de dirigir y tocar como solista al mismo tiempo obras de Bach y Mozart con su propia orquesta de cámara en Berlín. A partir de mediados de los años cincuenta, y debido a problemas de artritis, abandonó paulatinamente los recitales y giras.

Compuso piezas para piano y cadenzas para conciertos de autores como Mozart y Beethoven. Realizó una gran labor como editor de la obra para teclado de Bach y Mozart y escribió algunos ensayos sobre música, entre los que destacan Johann Sebastian Bach: eine Studie (Berna, 1947) o Musikalische Betrachtungen (Wiesbaden, 1949; traducido al inglés en 1951 con el título de Reflections on Music).

Desarrolló su labor pedagógica en dos centros berlineses: el Conservatorio Stern y la Hochschule für Musik, donde fue elegido para reemplazar a Artur Schnabel; además, impartió clases en la localidad suiza de Lucerna, donde organizó un curso internacional de perfeccionamiento pianístico. Entre sus alumnos se encontraban destacados instrumentistas como Paul Badura-Skoda, Daniel Barenboim o Alfred Brendel.

Fischer contribuyó también a la creación de la fundación que lleva su nombre para ayudar a jóvenes músicos.

Discografía seleccionada

Bach, J.S.: The Well-Tempered Clavier BWV 846-893. Intérprete: Edwin Fischer (piano). EMI
Edwin Fischer plays Handel, Marcello, Bach etc. PEARL KOCH 9481
Edwin Fischer: Mozart Piano Recordings 1933-34. Intérpretes: London Philharmonich Orchestra, E. Fischer (piano). Director: L. Collingwood. APR (UK) 5524.
Schubert, F.: Impromptus + Wanderer Fantasie. Intérprete: E. Fischer (piano). APR (UK) 5515.

Temas relacionados

Música clasicista.

MCC

FISCHER, EDWIN (1886-1960)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?