Atlas & Maps

Biografía de Francisco de Sales, San (1567-1622)

0

 Teólogo y eclesiástico francés, doctor de la Iglesia, y santo, nacido en el Castillo de Sales (Saboya) en 1567 y muerto en Lyon en 1622.

Miembro de una noble familia, creció en un ambiente de absoluta piedad franciscana, que le empujó a hacer la carrera eclesiástica. Realizó estudios de teología y de leyes en la Universidad de París, donde las teorías calvinistas sobre la predestinación le hicieron entrar en crisis al creerse condenado. En 1593, ya como sacerdote, fue nombrado ayudante del obispo de Ginebra, que era tío suyo, y en 1602, le sustituyó en el trono episcopal, pero pasó el tiempo de su mandato en Annecy, ya que Ginebra era en aquel tiempo una república calvinista. Desarrolló una vasta labor pastoral en su diócesis y en otros lugares de Francia, y contrajo amistad con san Vicente de Paúl y con santa Juana de Chantal, junto a la que fundó la Congregación de la Visitación de Nuestra Señora.

A través de sus obras ha ejercido una gran influencia en la espiritualidad católica; fue un escritor inteligente, que supo aunar la doctrina con la psicología, y cuya ascética está libre de toda discusión teológica, y cargada de un optimismo de nítido aliento humano. De entre sus obras se citan con preferencia Controversias (1672), centrada principalmente en la eclesiología, dado que está dirigida a los calvinistas, La introducción a la vida devota o Filotea (1609), verdadero manual de vida espiritual y ascética dirigido a los cristianos que llevan una vida activa en el mundo, Tratado del amor de Dios o Teotimo (1616), en el que pone como centro de la espiritualidad y de la ascética el amor de Dios, y once volúmenes de Cartas. Beatificado en 1661 y canonizado en 1665, es doctor de la Iglesia, y está considerado el patrón de los periodistas. Su fiesta se celebra el 24 de enero.

d

FRANCISCO DE SALES, SAN (1567-1622)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?