Atlas & Maps

Biografía de Gaitán Durán, Jorge (1925-1962)

0

 Poeta y ensayista colombiano, nacido en Pamplona (Norte de Santander) en 1925, y muerto en las Antillas Francesas en 1962. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Pamplona, y los de Derecho en la Universidad Javeriana de Santafé de Bogotá. Se casó con Dina Moscovicci, de cuya unión nació su hija Paula. Al inicio de su carrera profesional fue reseñista en el diario El Tiempo y en algunas revistas culturales nacionales. En 1950 partió hacia Europa, y, en París, tomó varios cursos de cine y crítica cinematográfica. Durante 1952 hasta 1954 viajó por Rusia, China, recorrió Europa, vivió en Londres y estuvo un breve tiempo en Río de Janeiro. Cuando volvió a Colombia, fue socio fundador de la Editorial Antares, dictó clases en la Universidad Nacional y fundó la revista Mito en 1955. Esta publicación literaria fue una de las más importantes de Hispanoamérica en los primeros años de la segunda mitad del siglo XX: en ella publicó sus primeros escritos Gabriel García Márquez, y allí también tuvieron cabida algunas colaboraciones de autores tan prestigiosos como Vicente Aleixandre, Alejo Carpentier, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Luis Cernuda publicó en Mito su célebre poema “Díptico español”.

Viajó de nuevo a Europa en 1956, donde se convirtió en portavoz del movimiento intelectual contra la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla. En 1959 se divorció de su esposa Dina y entabló una nueva relación sentimental con la escultora Feliza Bursztyn. Cuando regresaba a Colombia, desde París, murió al estrellarse el avión en que viajaba.

Su obra poética es diversa, pero llena de marcas de personalidad literaria. Luchó contra la retórica y generó una poesía diferente tanto por la intensidad del canto como por la novedad de la propuesta. Por otro lado fue iniciador indiscutible de temas y modos de ver los problemas histórico-culturales en su medio. Como poeta y ensayista, Gaitán Durán abarcó diversos géneros: político, crítico y editor. Algunas de sus principales obras son: La revolución invisible (1930), Insistencia en la tristeza (1946), Presencia del hombre (1947), Diario (texto que abarca dos períodos de viajes realizados entre 1950-1953 y 1959-1960), Asombro (1951), El libertino (1954), Amantes (1958), Si mañana despierto (1961) y Los hampones (1961), libreto para ópera.

Temas relacionados.

Colombia: Literatura.

d

GAITÁN DURÁN, JORGE (1925-1962)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?