Atlas & Maps

Biografía de Gallo Goyenechea, Pedro León (1830-1877)

0

 Político chileno nacido en Copiapó el 12 de febrero de 1830 y muerto en Santiago el 16 de diciembre de 1877.

Hijo de Miguel Gallo Vergara, un rico propietario minero, y de Candelaria Goyenechea Sierra, inició sus estudios en el Colegio de la Merced de Copiapó y más tarde los prosiguió en Santiago, donde ingresó en el Instituto Nacional; allí permaneció hasta 1848, año en el que se incorporó como oficial a la Guardia Nacional.

Su faceta de escritor se inició en 1850 con la publicación en La Tribuna de sus primeros artículos políticos, en los que aparecía como un político moderado.

En 1851, al producirse el motín de Pedro Urriola, combatió en las calles de Santiago en defensa del gobierno de Manuel Montt. Al año siguiente, regresó a su localidad natal, se hizo cargo de los negocios familiares y se dedicó a intensas lecturas que hicieron evolucionar su pensamiento hacia ideas liberales. Por esos momentos fue elegido regidor por Copiapó y protagonizó desde este puesto un serio incidente con el Intendente coronel Silva Chávez que finalizó con la destitución de Gallo como regidor. Desde ese momento Gallo se convirtió en el dirigente de los opositores al gobierno de Montt, que desde las columnas del periódico El Copiapino lanzaron sus críticas al Ejecutivo.

En noviembre de 1858 organizó una Junta Política con la que logró gran popularidad para el movimiento que se gestaba en contra del presidente Montt. Estuvo al frente del levantamiento de Copiapó, en el que se reveló como un gran organizador que además contaba con la adhesión del pueblo. El 14 de marzo de 1859 se produjo el primer enfrentamiento militar entre los sublevados y las fuerzas gubernamentales dirigidas por Silva Chávez; éste se saldó con la victoria de Gallo y le dio la oportunidad de apoderarse de La Serena, donde fue recibido con grandes muestras de simpatía. La sublevación en el resto del país, sin embargo, fracasó, por lo que el Gobierno, libre de otras ocupaciones, concentró sus esfuerzos bélicos en el norte, dominado por los hombres de Gallo. El 29 de abril de 1859 las tropas de los sublevados fueron derrotadas por los gubernamentales en la batalla de Cerro Grande. Tras el fracaso de la revolución, se exilió en Buenos Aires, desde donde pasó a Estados Unidos y a Europa.

Durante cuatro años viajó por Europa, continente en el que se dedicó al cultivo de las artes. En 1863, gracias a una amnistía, pudo regresar a su país, donde fue recibido como un héroe. Gallo se trasladó a Copiapó; allí fundó la Asamblea Radical y el diario El Constituyente.

En 1866 fue elegido diputado por Copiapó y Caldera, puesto que ocupó hasta que en 1876 fue elegido senador por la provincia de Atacama. Destacó como un brillante orador y se convirtió en el máximo representante del Partido Radical chileno, del que fue uno de los fundadores.

Debido a una herida de guerra, su salud se fue deteriorando; murió en Santiago, a los 47 años de edad.

JACJ

d

GALLO GOYENECHEA, PEDRO LEÓN (1830-1877)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?