Atlas & Maps

Biografía de García Cubas, Antonio (1832-1912)

0

 Escritor y geógrafo mexicano, nacido en Ciudad de México el 24 de julio de 1832 y fallecido en 1912. Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde se le encargó copiar la Carta General de la República Mexicana, a la cual le hizo algunas correcciones y concluyó en 1856, año en el que también ingresó como miembro en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Después cursó la carrera de ingeniería en el Colegio de Minería en 1865, con lo que afirmó su vocación de geógrafo. Fue el director de la Escuela Nacional de Comercio y se le considera el fundador de la ciencia geográfica en México.

En su libro The Republic of Mexico in 1876, describe a México, imprimiéndole una imagen reivindicativa y optimista, como un país con una escasa población para su extenso territorio, ubicado entre dos océanos. Resalta las ventajas topográficas de sus tierras, su fertilidad, su clima, la producción minera y sus recursos acuíferos. Acompaña toda esta información con una carta general y con información adicional dividida en tres secciones: una parte política donde trata la situación de la República, su extensión y sus fronteras; su gobierno, división política y población; agricultura y minas, artes y manufacturas, comercio e instrucción pública. Una parte histórica en la que habla de la peregrinación, de los toltecas, de los chichimecas, de las siete tribus y de los aztecas. Por último, una parte etnográfica y descriptiva en la cual se refiere a las diferentes familias: mexicana, opata, pima, comanche, tejana y coahuilteca, keres zuñi, mutzun, guaicura, cochimi, seri, tarasca, zoque, totonaca, mixteco-zapoteca, pirinda matlaltzinca, maya, chontal, de origen nicaragüense, apache y otomí.

García Cubas fue un convencido de la política liberal en cuanto a las ideas sobre el desarrollo y el progreso de la nación. Partiendo de esta idea, en 1885 publicó su Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una serie de cartas que presentan al país con los datos disponibles en ese año, con énfasis en aspectos histórico-culturales. La explicación de cada carta se publicó en el Cuadro geográfico estadístico descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, obra que sirve de texto al Atlas Pintoresco.

A partir de entonces preparó, para ser publicadas directamente por las dependencias del gobierno, principalmente la Secretaría de Fomento, sus obras más importantes, tales como el Diccionario geográfico, histórico y biográfico del los Estados Unidos Mexicanos (1898-99), o los libros realizados directamente para los inversionistas de habla inglesa: Mexico, Its Trade, Industries and Resources (1893). En ellos se proporcionan datos sobre las dependencias gubernamentales administrativas, las características de los habitantes, las facilidades financieras, así como la infraestructura instalada en apoyo de las empresas. Con esta información presentó, de un plumazo, una síntesis de las condiciones del país y de su historia, útil para los visitantes e inversionistas.

Posteriormente, en 1894 hizo un libro especial sobre Geografía e historia del Distrito Federal. Este libro, presentado a manera de manual, está destinado a un público amplio en el que se ofrece la información básica sobre el Distrito Federal. Explica sus orígenes y su división política, desde su inclusión en la Constitución del 57, y su definición como residencia del gobierno general o de la federación. Describe cómo se nombra al gobernador, sus funciones, cómo se constituye el Ayuntamiento y sus atribuciones.

Antonio García Cubas se dedicó a lo largo de toda su vida a dotar a la nación de una imagen. Contribuyó con su trabajo en el enorme empeño de construir el país que llevaron a cabo las generaciones inmediatas a la Independencia. Destaca de su labor, sobre todo, su concepción unitaria de la nación, en la cual trató de integrar su territorio, su población y su historia.

d

GARCÍA CUBAS, ANTONIO (1832-1912)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?