Atlas & Maps

Biografía de García de la Concha, Víctor (1934- )

0

 Filólogo y escritor español, nacido en Villaviciosa, Asturias, el 2 de enero de 1934. Estudió la carrera de Filología en la Universidad de Oviedo, donde fue discípulo de Emilio Alarcos. Su tesis doctoral versó sobre la poesía de Pérez de Ayala y mereció el premio extraordinario del doctorado y premio José Fernández a la mejor tesis filológica del trienio 1968-1970. Tras finalizar sus estudios universitarios, trabajó como agregado de instituto y luego obtuvo la cátedra en enseñanzas medias. Posteriormente trabajó en la Universidad y fue profesor en Valladolid y Murcia. En 1976 se hizo cargo de la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y, en octubre de 1979, se trasladó a Salamanca para ocupar la misma cátedra.

Relevante investigador literario, desde un principio se adentró en el terreno de la literatura medieval, con el fin de atender a su parcela teatral que, a su juicio, estaba bastante olvidada. Con el tiempo, su labor se redujo básicamente a dos campos: la literatura del Renacimiento y la literatura contemporánea y, dentro de ésta, la poesía española del siglo XX. Su investigación literaria ha llevado dos direcciones: por un lado, los estudios de literatura espiritual española (particularmente, la mística), con claro reflejo en los libros El arte literario de Santa Teresa (1978) y El arte literario de San Juan de la Cruz (1991); por otro lado, se ha ocupado de los estudios sobre la picaresca, como se desprende del libro Nueva lectura del Lazarillo de Tormes (1981).

A la poesía contemporánea le condujo el crítico literario Ricardo Gullón con quien reivindicó a Juan Ramón Jiménez. También la figura y obra de Antonio Machado ha sido objeto de su estudio. Como consecuencia de esta especial sensibilidad por la literatura del siglo XX, García de la Concha escribió Poesía española contemporánea. Sobre la poesía española del siglo XX tiene publicados dos volúmenes de una serie de cuatro titulado Poesía española de 1935-1975. Los dos primeros fueron publicados en 1987 y 1988. Junto a las obras ya señaladas, también ha publicado numerosos trabajos sobre la relaciones entre la religión y la literatura; el teatro religioso medieval en Castilla; la lírica sacra, además de otros temas en torno a los problemas espirituales de la novela picaresca del Siglo de Oro.

Entre sus ediciones críticas destacan Cristo de Velázquez de Unamuno (1987), Eternidades de Juan Ramón Jiménez (1981) y Juan Manuel Bueno, mártir (1989). García de la Concha tiene especial cariño al Libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid (1590), publicado en 1982. Se trata de una edición crítica de un manuscrito que escribió una monja en el que recogía las canciones que cantaban en el convento, en realidad canciones amorosas vueltas a lo divino, según el académico.

Fue director de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca desde 1980 hasta 1986. Desde 1980 es director de Academias Literarias Renacentistas. Cofundador con Fernando Lázaro Carreter, Francisco Rico y otros colegas salmantinos. Esta institución de prestigio mundial celebra anualmente reuniones monográficas. Fundador y actual director de Los encuentros de escritores y críticos de las Letras españolas, que se celebran anualmente en Verines, Asturias, y organizados por el Ministerio de Cultura y la Universidad salmantina. En ellos se dan cita escritores españoles de las promociones emergentes.

El 7 de noviembre de 1991 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón c minúscula, que dejó vacante, por fallecimiento, Ricardo Gullón. Elegido en tercera ronda, fue propuesto para esta institución por los académicos Gonzalo Torrente Ballester, Carlos Bousoño y Emilio Alarcos Llorach. Un año después, el 3 de diciembre de 1992, fue elegido por mayoría absoluta secretario perpetuo de la Real Academia Española de la Lengua, en sustitución de José García Nieto.

Tras la elección García de la Concha declaró que esta institución se enfrenta a una etapa decisiva, con la informatización de sus fondos lexicográficos. Para García de la Concha, la secretaría de la Academia es un puesto importante y clave en esta institución, es la sala de máquinas, y ha de servir para que todo el mecanismo funcione correctamente. A sus actividades docentes y a sus trabajos de filólogo, García de la Concha añade su tarea editorial como director de dos colecciones de Espasa Calpe: Colección de clásicos castellanos y Colección Austral. Es director de la revista Insula, desde 1987.

Asimismo, es crítico literario del periódico ABC. También se ha especializado en guiones para medios audiovisuales. Autor, junto a Carmen Gaite, de los guiones de la serie Santa Teresa de Jesús, en la que interpretó el papel de arzobispo, y que fue emitida con gran éxito por Televisión Española. Es el inspirador y guionista de un programa multimedia de idioma español para extranjeros denominado Viaje al español.

En enero de 1992 fue galardonado con la Manzana de Oro de 1991 por la junta directiva del Centro Asturiano de Madrid. Es el máximo galardón que otorga la casa regional. El 25 de septiembre de 2001 fue investido doctor ‘honoris causa’ en Artes por la Universidad de La Habana.

El 3 de diciembre de 1998 fue elegido director de la Real Academia Española, por mayoría absoluta, en sustitución de Fernando Lázaro Carreter, director de esta institución desde 1991. En 2002 renovó el cargo por cuatro años más.

En febrero de 2004 fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Alcalá de Henares.

d

GARCÍA DE LA CONCHA, VÍCTOR (1934-    )

Fuente: Britannica

So, what do you think ?