Atlas & Maps

Biografía de García de León y Pizarro, Ramón (1729-1815)

0

 Administrador colonial español, gobernador de Guayaquil y de Charcas, nacido en Orán en 1729 y muerto en Charcas (Alto Perú) en 1815. Hermano de José García de León Pizarro, fue destituido y apresado en Chuquisaca, iniciándose con ello el movimiento independentista.

Hijo del coronel de infantería José García de León y de Francisca Pizarro y Rivera, fue el hermano menor de José García de León Pizarro, capitán general de Quito. Siguiendo la tradición familiar ingresó muy joven en el ejército y sirvió en las guarniciones de Ceuta y Orán. Su trayectoria militar le permitió ser nombrado gobernador de Ríohacha en 1773 y luego de Mainas en 1777. Por influencia de su hermano el regente de Quito (uno de los hombres del ministro José Gálvez) logró en 1779 el gobierno de Guayaquil, sucediendo a Joaquín Ugarte. Lo desempeñó hasta 1790 y durante sus primeros cuatro años de mandatario los García de León Pizarro convirtieron a Quito en un feudo familiar, ya que hasta el obispo de Cuenca era familiar del presidente de Quito y del gobernador de Guayaquil.

Ramón García de León llevó a cabo un gobierno reformista, influenciado por el visitador. Estableció la administración y la fábrica de tabacos y fomentó el cultivo del cacao, que pudo exportarse nuevamente a México, levantada la prohibición real. Igualmente favoreció la ganadería, la cañicultura, fundó una escuela de artes y oficios, y mejoró algo los caminos con puentes. Sus aspectos más negativos fueron la ambición por enriquecerse, que era un mal de familia, y haber sentenciado 354 causas criminales. En 1788 ascendió a coronel y fue nombrado caballero de la Orden de Calatrava. Dos años después fue designado gobernador de Salta, en el Río de la Plata y ascendido a brigadier y a mariscal. En 1796 fue presidente de la Real Audiencia y Gobernador de Charcas. Fundó la ciudad de San Ramón de Nueva Orán y colaboró en la defensa de Buenos Aires, lo que le mereció el título de marqués de Casa-Pizarro.

En 1808 se encontraba en Chuquisaca al frente de la administración, cuando sobrevino la crisis dinástica española. Llegó a dicha ciudad Goyeneche, enviado por Carlota Joaquina para que se la reconociera reina de España. León Pizarro pidió un dictamen a la Universidad, que fue contrario a la pretensión de la hija de Carlos IV. El ambiente revolucionario se extendió pronto por la capital altoperuana y el 25 de mayo los oidores le exigieron la renuncia. Fue destituido y tuvo apresado, comenzando el movimiento independentista con la formación de la Junta de Gobierno de La Paz. El virrey Abascal envió a Goyeneche con tropas, que acabaron con la insurrección. Finalmente, José de Córdoba, enviado por el virrey Liniers a Chuquisaca, sustituyó a García de León Pizarro por Vicente Nieto.

Bibliografía

GONZÁLEZ SUÁREZ, F. Historia General de la República del Ecuador. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1970, 3 vols.
LAVIANA CUETOS, M. L. Guayaquil en el siglo XVIII. Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1987.

MLS

d

GARCÍA DE LEÓN Y PIZARRO, RAMÓN (1729-1815)

Fuente: Britannica

So, what do you think ?